SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca volverá a entrenar entre los días 7 y 9

LaLiga realizará a los clubes los test entre el 5 y el 7 y los entrenamientos individuales comenzarán 48 horas después

El Huesca volverá a entrenar entre los días 7 y 9
El Huesca volverá a entrenar entre los días 7 y 9
R.G.

HUESCA.- La vuelta a los entrenamientos en el Huesca, como en el resto de los equipos de Primera y Segunda División, no se hará efectiva hasta la semana próxima, entre el jueves día 7 y el sábado día 9 de mayo. Será una vez transcurridas 48 horas de que los jugadores sean sometidos a los test para evaluar su estado de salud.

Dichos test serán, como estaba previsto, los denominados PCR y se realizarán entre el martes día 5 y el jueves día 7. Son las fechas que se han anunciado este miércoles en el transcurso de la reunión telemática que ha mantenido LaLiga con los clubes ante el inicio de la desescalada anunciada por el Gobierno. Cierto es que, dentro de la "fase cero" de dicha desescalada, el sábado los deportistas ya pueden salir a correr o pasear de forma individual y que los deportistas profesionales pueden regresar a los entrenamientos desde el próximo lunes día 4.

A falta de concretar de manera definitiva el protocolo de la vuelta a los entrenamientos en el fútbol profesional, en el que ha trabajado LaLiga y el que está manejando el CSD, se mantienen las bases sobre las que se asienta y que ya se han venido comentando, consistente en cuatro fases.

En estos momentos nos encontramos en la primera fase, la de preparación del regreso a los entrenamientos. La semana próxima, el paso previo será la realización de los test. Jugadores, cuerpo técnico y médico y el resto del personal que vaya a estar implicado en los entrenamientos, se someterán al test PCR o nasofaringeo, que es el más preciso para diagnosticar si hay infección tras tomar una muestra de la nariz o de la faringe. Los empleados del laboratorio contratado por LaLiga se encargarán de hacer estas pruebas.

Más adelante, de forma periódica, aunque de momento no se han fijado plazos concretos, se irán haciendo nuevos test, tanto el PCR como serológico o sanguíneo, consistente en una simple muestra de sangre tomada de un dedo y que acreditará si el jugador (o quien sea) está en periodo de defensa o ha ha generado inmunidad. En principio se apuntaba que estas pruebas se harían antes de iniciar los entrenamientos colectivos y también en vísperas del inicio de la competición.

Una vez superada la segunda fase con los entrenamientos individuales se procederá a la tercera fase, consistente en entrenamientos con grupos reducidos (un máximo de ocho jugadores) y posteriormente llegará la cuarta fase, en la que los entrenamientos se harán con el equipo completo.

En la reunión se ha confirmado, tal como se había previsto, que tanto en la tercera fase como en la cuarta los jugadores tendrán que vivir en régimen de concentración, bien en ciudades deportivas (los clubes que las tengan) o en hoteles, como será el caso del Huesca, con estrictas medidas de aislamiento.

Los clubes, además de estar pendientes de recibir el protocolo definitivo para la vuelta a los entrenamientos, están también a expensas del protocolo del regreso a la competición, en el que se podrá ver la fecha del regreso de la misma. De acuerdo con los plazos que se van manejando, puede ser entre el 7 y el 15 de junio, más probablemente la fecha de mediados de junio.

LA AFE PIDE UN PLAN DE RIESGOS LABORALES

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trasladó este miércoles a LaLiga la obligación de aplicar un plan de riesgos laborales ante la reanudación de la actividad, dentro de las medidas de desescalada aprobadas por el Gobierno en la situación de pandemia, en cumplimiento de la ley sobre esta materia.

El sindicato y la patronal de clubes abordaron en una nueva reunión este aspecto, dado que la normativa dicta que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que implica deberes para el empresario, informó la AFE.

Entre estos deberes está garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo con la adopción de cuantas medidas sean necesarias.

"El coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores", marca la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que también obliga en este caso a los clubes a informar a los jugadores sobre los posibles riesgos que puede suponer la vuelta a la actividad.