SD Huesca

ENTRENADOR

Míchel: "Lo más importante será la capacidad de adaptación"

El técnico del Huesca destaca la actitud de sus jugadores. Se muestra "prudente" a la hora de hablar del regreso de la liga

Míchel: "Lo más importante será la capacidad de adaptación"
Míchel: "Lo más importante será la capacidad de adaptación"
P. S.

HUESCA.- Míchel Sánchez no deja de trabajar durante este estado de alarma por la covid-19. El entrenador del Huesca afirma que el cuerpo técnico está en permanente contacto con los jugadores para hablar de aspectos tácticos y señala que la capacidad de adaptación del equipo al ‘sprint’ final de once jornadas que se podría disputar en verano será lo que marque si puede alcanzar sus objetivos o no.

En declaraciones realizadas en las redes sociales del club, en las que ha respondido a preguntas de aficionados y prensa, el madrileño comenta que “hay que ser muy prudente” a la hora de hablar sobre la posible reanudación de la competición en verano, ya que “lo más importante es la salud de todas las personas”.

El técnico azulgrana recuerda “hay un comité de expertos que está estudiando la pandemia” y tomará decisiones, por lo que a los equipos de fútbol les “tocará esperar”, aunque comenta que la vuelta a los entrenamientos de manera individual y el protocolo para alcanzar la conocida como nueva normalidad les irá “dando información para ver si se puede competir o no”.

Mientras tanto, Míchel y su cuerpo técnico han aprovechado estas semanas para analizar los partidos que ha jugado el Huesca hasta ahora, a los rivales de las próximas jornadas y a sus futbolistas uno a uno, explica. “Con muchos de ellos hemos hecho un trabajo de vídeo individual, hablando con ellos y buscando la mejora de cada uno”.

Aunque la plantilla no puede hacer “el trabajo más importante”, que es el de campo, “todo lo demás sí”, por lo que le han dado a cada integrante del conjunto oscense un plan para ejercitarse en casa y que “puedan venir de la mejor forma al reinicio de los entrenamientos”. El madrileño destaca que la actitud de los jugadores “es muy positiva”. “Han estado siempre en contacto con nosotros, hay una comunicación directa y valoramos muy positivamente todo el trabajo que están realizando y la paciencia que están teniendo”.

Poder salir a la calle a entrenar de forma individual es el primer paso de cara al regreso de las sesiones en grupo. Las fases que anunció el Gobierno para la vuelta a los entrenamientos (individuales primero; en grupos reducidos, después, y, finalmente, con todo el equipo) van en consonancia con el protocolo que propuso LaLiga. “Si el ministerio de Sanidad ha aprobado el protocolo es porque lo verá cien por cien adecuado a lo que se está viviendo hasta el momento”, indica Míchel.

CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

El técnico del conjunto oscense manifiesta que, en el caso de que se pueda completar el campeonato, “lo más importante es la capacidad de adaptación a jugar cada tres días y en unas circunstancias diferentes a las vividas hasta ahora”. “Esa capacidad de adaptación va a ser clave y psicológicamente tenemos que estar muy preparados para afrontar un periodo de competición con un estrés muy grande en muy poco tiempo”.

Otro aspecto fundamental será contar con una plantilla competitiva, algo que para el madrileño tendrá más peso que tener un plantel amplio. “En el caso del Huesca creo que tenemos una plantilla muy competitiva y a lo largo de la temporada hemos podido utilizar a muchos jugadores. En esta circunstancia es algo que no sabemos porque el jugador viene de un proceso de inactividad muy grande, nunca ha venido de una situación como esta de estar dos meses encerrado en casa sin tocar un balón y vamos a ver la capacidad de adaptación que tenemos para competir en estas circunstancias. Esperemos que nosotros, que tenemos una plantilla muy competitiva, seamos capaces de competir en las mejores condiciones”.

Míchel se muestra seguro de que las once jornadas que quedan serán muy diferentes a lo visto en las treinta y una anteriores, si es que se acaba reanudando la liga. “El marco que nos vamos a encontrar en la vuelta a la competición va a ser totalmente distinto y once jornadas dan para mucho. Es la fase final de la temporada, se va a jugar cada tres días, se va a jugar tras un proceso de inactividad muy alto y en el que los jugadores nunca han estado… todo puede variar y creo que el equipo que más se pueda adaptar a las circunstancias mejor dará un paso adelante y conseguirá el objetivo que se plantee”.

JUGAR SIN PÚBLICO

El contexto también variará mucho al disputarse los partidos a puerta cerrada, ya que así apunta a terminarse el campeonato. El madrileño afirma que para él es “algo nuevo” y admite que no le gusta “nada”. Creo que el fútbol es un espectáculo hecho para los aficionados. La pasión, la ilusión, el sentimiento que transmite un aficionado es fundamental para poder desarrollar nuestro trabajo y a mí me gustaría ver El Alcoraz lleno para disfrutar de ese ambiente, nos tendremos que adaptar si se juega sin público”.

“No sé si jugar de local o de visitante será mejor o peor, pero es totalmente diferente, el jugador tiene que saberlo y tendremos que hacer psicológicamente un plan para actuar en estas circunstancias”, agrega el entrenador azulgrana.

Míchel aprueba cualquier modificación que se pueda hacer “por el bienestar y la salud del jugador”, como la que propone la FIFA de que se puedan hacer cinco sustituciones en los partidos en lugar de tres. “No sé si es algo que ya han estudiado y que mejora la salud del jugador o que pone en menos riesgo la lesión del futbolista, pero si es así y es una medida que puede ayudar, bienvenida”. Además, el madrileño cree que “si se juega en los meses de junio, julio y agosto habría que mirar el tema de los horarios”.

Para el entrenador del conjunto oscense no cambiará la idea de juego que ha tenido su equipo esta temporada, aunque es consciente de que habrá partidos y situaciones que le obligarán a hacer variaciones. “Nuestra idea principal va a ser la misma, ser capaces de dominar el partido, dominar al rival y buscar portería contraria, pero evidentemente la competición nos pondrá en nuestro lugar. Si físicamente no estás al cien por cien para presionar a todo el campo, tendremos que adaptarnos; el jugar cada tres días y ver la capacidad de recuperación de cada jugador hará adaptarnos, la información la tendremos justo en el momento de ir compitiendo y tendremos que ir tomando decisiones en base a eso”.