SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

Porcel destaca el "compromiso total" de la plantilla del Huesca

El preparador físico azulgrana pone el acento en la motivación ante el regreso

Porcel destaca el "compromiso total" de la plantilla del Huesca
Porcel destaca el "compromiso total" de la plantilla del Huesca
SDH

HUESCA.- “Más que presión, yo diría que motivación”, es elsentimiento que expone el preparador físico del Huesca, DavidPorcel, ante la vuelta a los entrenamientos y el reto de las diezjornadas que faltan por disputarse. “Estamos ante una situaciónque nadie esperaba y nadie nos ha preparado para ella, pero lohacemos todo desde el criterio y tanto yo como mi compañeroreadaptador Jordi Carracedo hacemos el trabajo pensando muy bien todoe intentando afinar al máximo, y sobre todo creyendo en lo quehacemos. Creemos que los jugadores van a responder bien, y creemos que la vuelta va a ser positiva yque los jugadores se van a adaptar bien”.

Comenta elpreparador que durante este periodo de tareas en el confinamiento hanintentado adaptar el trabajo a cada jugador, dentro de suscaracterísticas y con el material que les ha proporcionado y el queya tenían ellos, para completar un mínimo de seis sesionessemanales.

Recuerda los consejos a nivel nutricional que han idotrasladando a la plantilla por medio de la especialista, la doctoraAnna Carceller, con una lista de la compra en base a menús y recetaspreparadas desde los servicios médicos. “Los jugadores me vanmandando los feedback de los entrenamientos y casi todos tienenaparatos de medición y motorización de la carga. Envían losregistros para que veamos la intensidad de las sesiones, el efectoque ha causado en ellos con un cuestionario de bienestar que nos dany con una percepción de la carga de la sesión que les hemosplanteado”, observa Porcel.

La vuelta a losentrenamientos, que será efectiva en el campo del Pirámide a partir del próximolunes día 11, será de forma “muy progresiva” y con laparticularidad de hacerla sobre el césped, con lo cual“todo ese trabajp que no estamos haciendo ahora en campo condistancias largas, carreras y esfuerzos adaptados al fútbol lo vamosa poder hacer. Creo que los jugadores están bien preparados paraempezar de forma progresiva y con mucho cuidado para que nadie selesione”.

David Porcelconsidera que “lo ideal” sería contar con un periodo de cuatro ocinco semanas para la vuelta a la competición como “adaptación alos nuevos esfuerzos de trabajo y al método de entrenamiento quecambia ahora”. Un mes para afrontar las fases primero de maneraindividual, luego por grupos y finalmente de manera colectiva contodo el equipo, “creo que los plazos se van a cumplir de sobra ynos va a dar tiempo para que el equipo esté lo mejor posible a lafutura vuelta de la competición e intentar evitar al máximo quehaya lesiones o problemas”.

Asegura elpreparador físico que todos los jugadores están muy comprometidos.“Si hay algo que tenemos que valorar desde el inicio de estatemporada es el compromiso y el trabajo de la gente. Día a día noslo demuestran. Ya lo hacían cuando estábamos entrenando connormalidad y ahora ha seguido así”. También rompe una lanza porlos porteros, que necesitan de un trabajo específico y distinto alque hacen los jugadores de campo. “No están acostumbrados arealizar tanto trabajo aeróbico y la verdad es que estánrespondiendo muy bien. La verdad es que lo notan porque son estímulosdiferentes a los que normalmente reciben”.

¿Y quién estarámejor para la vuelta, los jóvenes o los veteranos? “La ciencia ola biología nos dice que los jóvenes siempre recuperan mejor,toleran mejor todas las cargas, los tiempos de parón y que puedenllegar o adaptarse mejor a una pretemporada que es lo que casi vamosa vivir ahora. Pero realmente nosotros hemos parado solo una semana ytodos han seguido trabajando muy bien. Y precisamente los veteranos,a lo mejor por su experiencia, porque se conocen muy bien y sabenperfectamente lo que necesitan y cómo tienen que trabajar, creo quehan sido los que en el día a día han rendido mejor. Si tuviéramosque hablar a nivel biológico te diría que los jóvenes puedenllegar mejor, pero no creo que sea así. Creo que todos van a volvera buen nivel y este periodo quizás a los más veteranos les hayavenido bien para coger esos dias de aire, de recuperación y dedosificar un poco más las cargas, teniendo en cuenta que no hanacumulado minutos de partido, y van a llegar a este tramo final enperfectas condiciones”.

Ante el hecho detener que jugar partidos cada tres días, Porcel indica que “laidea es dar continuidad al trabajo que estamos haciendo, en el quelos jugadores están a un nivel óptimo de condición física ylograr una mejora en el rendimiento de cara al primer partido,intentando estar lo mejor posible. A partir de ahí los plazos quenos den de recuperación y de seguir acumulando carga los aceptaremose intentaremos que el equipo siga desarrollándose. Si tenemospartidos cada tres días es una situación que se nos ha dado durantela temporada, pero no de manera continua, y nos vamos a limitar sobretodo a centrarnos mucho en el trabajo de recuperación y a hacer quelos jugadores lleguen lo mejor posible al siguiente partido dejandoun poco de lado el acumular carga ya que el estímulo de cadafutbolista y de la carga de la semana va a ser los minutos disputadosen el partido”.

Etiquetas