SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca pasa las primeras revisiones médicas

Un total de 30 futbolistas azulgranas parlticiparán en la vuelta a los entrenamientos

El Huesca pasa las primeras revisiones médicas
El Huesca pasa las primeras revisiones médicas
SDH

HUESCA.- Los servicios médicos del Huesca han iniciado este marteslas revisiones médicas previas a los test del covid-19, PCR yserológico o anticuerpos, que realizarán el jueves los encargadosdel laboratorio contratado por LaLiga a tal efecto.

Por lasinstalaciones de la Policlínica Altoaragón, donde les esperaba eldoctor Fernando Sarasa, han pasado los diez primeros jugadores de los30 que van a participar en esta revisión, consistente en unaanalítica, un cardiograma y una exploración osteomuscular ycardiorespiratoria. Las otras dos tandas de futbolistas pasarán larevisión entre miércoles y viernes.

El Huesca hapresentado una lista en la que, junto con los 23 futbolistas delprimer equipo, figuran Bardají, Peñaloza, Kike Hermoso, JordiMéndez, Manu Molina y Kelechi Nwakali, del Ejea, y el juvenil CarlosKevin, máximo goleador del equipo azulgrana de División de Honor.Todos ellos estuvieron en pretemporada a las órdenes de Míchel,algunos han entrenado de forma habitual con el conjunto oscense eincluso Kike Hermoso fue titular en las tres primeras jornadas de lacompetición liguera.

La relaciónpresentada por el Huesca a LaLiga a cubre todos los ángulosestablecidos en el protocolo de seguridad y cuenta, entre otros, contodo el cuerpo técnico (junto a Míchel están Salva Fúnez, DavidPorcel, Jordi Carracedo, Adrián Mallén, Adrián Sipán y Alberto dela Fuente). Además, utillero (Chera), delegado (Luismi Lasaosa),servicios médicos, fisios, almacén, limpieza y lavandería,departamento de comunicación y mantenimiento del césped. Todosellos bajo la coordinación de Pedro Gracia, director de seguridaddel club, que es quien va a tener hilo directo con los dosinspectores de LaLiga que a diario estarán supervisando todo eltrabajo que se va a realizar en las instalaciones del IES Pirámideen la vuelta a los entrenamientos primero y a la competicióndespués.

Precisamente estemartes los dos inspectores han estado ya en el IES Pirámide paraverificar las tareas de desinfección que se hicieron el lunes,además de revisar todas las dependencias, el estado del césped yanalizar el protocolo que se va a llevar a cabo.

El primer paso seráeste jueves, cuando a partir de las nueve de la mañana losjugadores, cuerpo técnico y el resto de empleados que van a estar encontacto con el equipo realizarán los dos test del covid-19. Elsábado se esperan los resultados y será el lunes cuando se iniciela actividad en el IES Pirámide.

LAS DOS PRIMERASFASES

LaLiga ha informadoa los jugadores, con la edición de un folleto explicativo, en quévan a consistir las dos primeras fases. En estos momentos nosencontramos en la Fase 1, la preparación de la vuelta a losentrenamientos, donde los jugadores mantienen su lugar habitual dealojamiento y tendrá que hacerse los dos test, PCR y serológico oanticuerpos.

Para la Fase 2, quearrancará el lunes con los entrenamientos individuales, losfubolistas seguirán alojándose en sus domicilios y el trabajo iráencaminado a “alcanzar un estado de forma óptimo, ya pudiendoentrenar en en el terreno de juego”.

Durante esta fase,la noche anterior los jugadores recibirán las tareas del díasiguiente así como el horario al que acudirán a las instalaciones.A ellas tendrán que ir en sus propios coches, “debiendo sersiempre el mismo”, se observa.

Igualmente, serecomienda a los futbolistas que “por tu seguridad, la de tus seresqueridos y la de tus compañeros”, que no accedan al domiciliopersonas con las que no convivan habitualmente.

En esta faseúnicamente podrán entrenar un máximo de seis jugadores por terrenode juego (al disponer el Pirámide de dos campos, podrán trabajar deforma simultánea doce jugadores) y siempre guardando entre ellos eldoble de la distancia de seguridad, que es de 2 metros.

A las instalacioneslos futbolistas deben ir con la ropa de entrenamiento puesta en sudomicilio y llevar sus propias botas.

El gimnasio solopodrá tener uso individual o con otro compañero, respetando tambiénel doble de la distancia de seguridad.

Al finalizar elentrenamiento, el club entregará a los jugadores una bolsabiodegradable y cerrada con la ropa para la sesión del díasiguiente. En la misma bolsa se guardará la ropa usada en elentrenamiento y al día siguiente la depositarán en un cubo para queel personal del club proceda a lavarla.

Será obligatoriollevar puestos guantes y mascarillas desde la llegada a lasinstalaciones hasta iniciar el entrenamiento.

Una vez termine elentrenamiento, los futbolistas se dirigirán a sus coches, evitandopermanecer mucho tiempo en las instalaciones.

Durante esta fase se deberá evitar, en la medida de lo posible, eluso del fisioterapeuta, según señala el protocolo, y en el caso derecurrir a él debe ser siempre el mismo fisio.

La Liga recuerda a los futbolistas que “ahora no solo entrenas yjuegas para tu equipo y afición, ahora lo haces parea todo el mundo.Cuídate a tí y estarás cuidando a los demás”.

Las pautas para las Fases 3 y 4, en las que se entrenarán por gruposprimeros y de forma colectiva después, se comunicarán en lospróximos días. Aquí entrará ya el régimen de concentración delos jugadores, que se ha convertido en una de las principales fuentesde conflicto e incluso la AFE llegó a calificar de“anticonstitucional”. De momento, no está precisado ni el inicioni el tiempo de duración de dichas concentraciones.