SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

Fernando Sarasa: "Los jugadores están receptivos, con ganas y responsabilidad y saben que no hay riesgo cero"

El jefe de los servicios médicos del Huesca analiza las revisiones y los test a la plantilla

Fernando Sarasa: "Los jugadores están receptivos, con ganas y responsabilidad y saben que no hay riesgo cero"
Fernando Sarasa: "Los jugadores están receptivos, con ganas y responsabilidad y saben que no hay riesgo cero"
SDH

HUESCA.- El jefe de los servicios médicos del Huesca, FernandoSarasa, ha destacado tras las revisiones efectuadas a los jugadores,como paso previo a la realización de los test del covid-19, que losha visto “muy receptivos, con muchas ganas, con ilusión y conresponsabilidad, como no podía ser de otra manera. Son deportistasprofesionales, son ciudadanos, se sienten importantes y son unejemplo”. Al mismo tiempo, ha señalado que los futbolistas “sabenque no hay riesgo cero porque no existe en esta infección. Y quedebemos seguir manteniendo las medidas de seguridad, las mascarillas,la higiene de manos, el cuidado de ropa, los espacios comunes biendesinfectados y guardar las distancias. Vamos a tener los test parapoder diagnosticar. No hay riesgo cero pero están todos con laseguridad de que podemos hacerlo y vemos que es necesario hacerlopara que todo vaya volviendo a la normalidad poco a poco”.

Admite el doctorSarasa que las pruebas de esfuerzo que no se han podido realizar, alestar desaconsejadas por el Ministerio de Sanidad mientras no sehagan los test para saber que nadie es infectante, darían datos muyimportantes para evaluar el estado físico de la plantilla. Noobstante, y por las revisiones efectuadas, “estamos viendo atodos los jugadores muy bien, muy finos, se nota que han trabajado.Sí que vamos a tener que estar muy pendientes de los problemasfrecuentes de esta época como son las alergias, que algunos lastienen, y hay un problema nuevo, frecuente en otros deportes, que sonlos temas musculares de transición, que es de haber entrenadoaeróbicamente y anaeróbicamente en bicicleta y pasar a la carreraporque pocos jugadores han podido entrenar en tapiz o en césped.Tenemos que ir con una progresividad”.

En caso de que algúnjugador de positivo en los test ahora o durante los entrenamientos,Fernando Sarasa se remite a lo que establece el protocolo. “Si elpositivo fuese ahora, antes de empezar, tendría que guardarcuarentena y valorar su entorno familiar o personas de contacto. Yconfinamiento en su casa. Si el positivo es cuando estamos todosentrenando, se confinaría y se valoraría un estudio epidemiológicode todo su entorno y los demás se harían test para descartar quehubiesen adquirido el virus por la persona infectada. Los que dennegativo, a entrenar. A quienes hubiesen dado positivo, a las dossemanas se les repetiría el test PCR y el serológico. Si dannegativo entonces, retomarían los entrenamientos individuales”.

Recuerda que eljueves se harán el test PCR, consistente en una muestra nasofaringeoque analiza el virus y diagnostica si es infectante, y elserológico, con la toma de una muestra de sangre en vena para verquién ha hecho inmunidad. Se volverán a realizar las pruebas “sihay síntomas sospechosos”, observa Sarasa, quien apunta que laperiodicidad de los test la marca el paso de una fase a otra en elprotocolo.

El club, a travésde los servicios médicos, ha hecho pedagogía de la situación desde el minuto cero, talcomo recuerda Sarasa. “Desde el comienzo de este estado de alarmahemos explicado lo que hemos ido conociendo de la enfermandad. Lossíntomas, las formas de prevenirlo, los test, en qué consiste elPCR y el de anticuerpos, y les hemos ido explicando el protocolo queha preparado la liga para volver a entrenar y que vemos que es vivo,que va cambiando, y los consejos que nos da el Ministewrio de Sanidady que tenemos la obligación como ciudadanos y deportistas decumplir. Creemos que todo va a ir a mejor y lo lógico es que algunasfases se vayan a acortar para que podamos entrenar lo antes posibleen grupo y se reanude la competición lo antes que se pueda y nosautoricen las autoridades”.

“Lo normal es queno haya ningún problema. Seguiremos con las medidas de educación ysi Dios quiere esto será un episodio de nuestra vida que en unosmeses escribiremos en nuestro diario”, señala Fernando Sarasa, queconcluye con un mensaje de “mucho ánimo para rodos, mucha suerte ymucha confianza. Aúpa el Huesca”.

Etiquetas