SD Huesca

FÚTBOL - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Rubén García: "El fútbol se va a ver afectado por la crisis generada por esta pandemia"

El director deportivo del Huesca vaticina que los clubes deberán ajustar sus presupuestos

Rubén García: "El fútbol se va a ver afectado por la crisis generada por esta pandemia"
Rubén García: "El fútbol se va a ver afectado por la crisis generada por esta pandemia"
V. L.

HUESCA.- El director deportivo del Huesca, Rubén García, ha repasado este miércoles la situación del fútbol, cómo afecta el parón por la pandemia de la covid-19 al mercado de fichajes y la actualidad sobre la plantilla azulgrana. El talaverano ha hablado de las extensiones de contrato que pretende el club de jugadores como Eugeni, Pedro López y Valera y ha recordado que si el equipo asciende a Primera División, Míchel continuará en el banquillo.

Este parón va a afectar en muchos aspectos al mercado de fichajes y a cambiar la economía del fútbol. Rubén García, que ha respondido a las preguntas de afición y prensa a través de las redes sociales del club, y ha afirmado que las cantidades invertidas en fichajes y salarios se van a tener que reducir. “El fútbol es una industria global y, como tal, se ha visto afectada y se va a ver afectada por la crisis generada por esta pandemia”.

“Se me antoja muy complicado volver a ver la cantidad de operaciones que hemos visto en las últimas ventanas de fichajes, ya no solo en el número de ventas y de compras, sino en la cantidad invertida en las mismas. Creo que los clubes, sobre todo los más humildes, van a tener que ajustarse los presupuestos si quieren ser viables en un futuro y eso indudablemente va a afectar al salario de los protagonistas de este deporte, que son los futbolistas”, ha continuado.

El talaverano ha indicado que, por ejemplo, no se conocen las fechas para la próxima ventana ni cuánto tiempo va a durar, además de que “se entremezclará con otras ligas”. “Creo que nos vamos a tener que adaptar y ser muy flexibles a la hora de encarar el siguiente mercado”.

El director deportivo azulgrana ha explicado que esta situación ha influido “a diferentes niveles”. Por ejemplo, en el organizativo. “En la SD Huesca, el seguimiento que hacemos a jugadores que nos puede resultar interesante incorporar en la próxima ventana de fichajes lo dividimos en tres y en este último tramo de la temporada es cuando más tiempo invertimos en la visualización en directo de esos futbolistas”.

Ahora, eso va a “resultar imposible porque no está permitido el acceso a los estadios”. Esto no imposibilita que se puedan ver partidos “con diferentes plataformas y continuar con ese seguimiento específico a esos jugadores, pero cuando vas a ver al jugador en vivo puedes captar ciertos detalles, hábitos y comportamientos que es mucho mas difícil captar a través de un monitor”.

Rubén ha comentado que, aunque no han hablado con el entrenador azulgrana sobre su continuidad para el próximo curso, en caso de subir a Primera, su contrato se renovará “automáticamente” por un año más.

“Con Míchel no hemos hablado todavía de cara a la temporada que viene, hablamos principalmente de lo importante que es volver a comenzar la liga de nuevo, de llegar con el mejor estado de forma al primer partido y, sobre todo, de intentar estar peleando hasta el final por estar arriba. Creo que por el momento tanto él como su cuerpo técnico y nosotros estamos volcados con todas nuestras energías en hacerlo lo mejor que podamos durante la temporada”, ha señalado.

El talaverano ha continuado diciendo que “ojalá continúe con nosotros el año que viene porque eso quiere decir que estamos en Primera División”.Él tiene una cláusula en su contrato que dice que si el equipo consigue el ascenso a Primera, se renovaría automáticamente por un año, así que ojala siga chel con nosotros el año que viene”.

Este parón y la incertidumbre de sabe cómo será el próximo mercado y en qué categoría estará el Huesca no impide que la dirección deportiva siga trabajando y, sin tener ningún fichaje cerrado, el club cuenta con “diferentes situaciones avanzadas”. “La competición en la que vayamos a estar la temporada que viene, Primera o Segunda División, va a determinar muchos fichajes. Estamos muy atentos y estamos avanzando en situaciones de jugadores que finalizan contrato y puede que en esas situaciones tengamos que precipitarnos un poco más, pero creo que al final todo va a depender de la situación que tengamos en cuando a la categoría en la que vamos a competir”.

AMPLIACIONES DE CONTRATO

Rubén García también ha confirmado que pronto se podrían anunciar renovaciones. Una de ellas sería la de Eugeni Valderrama. En este caso, el director deportivo habla de “ampliación de contrato”, ya que el tarraconense está vinculado con el Huesca hasta junio de 2021, pero la entidad oscense quiere alargarla hasta el 2022. “Ha sido muy importante para nosotros en ciertos tramos de la temporada, es un jugador que se encuentra muy a gusto en la ciudad y en el club, estamos encantados con él y nos gustaría seguir contando con Eugeni un tiempo más. Creemos también que puede ser importante para su estabilidad y su rendimiento y ojalá lleguemos a un acuerdo, que por otro lado creo que va a ser en breve”.

También “está a punto de cerrarse la renovación de Antonio Valera”, la cual Rubén espera que se complete entre esta semana y la que viene, y otro futbolista que acaba contrato este verano y con quien se mantienen negociaciones es Pedro López. “Estamos encantados tanto con él como con Miguelón. Pedro es un jugador que aporta no solo su veteranía, sino su energía al equipo. Estamos muy contentos con él, estamos manteniendo conversaciones con su representante y en las próximas semanas imagino que podremos dar alguna noticia si llegamos a un acuerdo”.

En la plantilla del Huesca, hay cinco futbolistas con opción de compra (Pablo Insua, Josué Sá, Toni Datkovic, Cheick Doukouré y Jordi Mboula), de los cuales el director deportivo no puede afirmar si se ejecutarán o no, ya que ello dependerá, como con los fichajes, de la categoría en la que milite el equipo la siguiente campaña, “principalmente porque los ingresos obtenidos por los derecho de televisión en Primera son muy diferentes a los de Segunda. Lo único seguro es que, en caso de ascenso, el club deberá comprar “el cien por cien de los derechos” de Insua al Schalke 04 alemán.

Con Mboula, no habrá “ningún problema” para que el extremo complete la temporada con el Huesca, pese a que la liga francesa sí haya terminado. “Creo que hay que utilizar el sentido común en este tipo de situaciones y lo que a nosotros nos pasa con el Mónaco, al Mónaco le puede ocurrir con otro equipo, entonces creo que la tónica va a ser la de ayudarse entre clubes, creo los jugadores también pondrán su granito de arena y de momento no nos ha puesto ningún problema. Por otra parte, es un club con el que guardamos una buena relación”.

Acerca de la salida de Damián Musto en enero, cedido un año al Internacional de Porto Alegre brasileño, el talaverano ha asegurado que fue “lo mejor para las dos partes”, tanto en lo económico como en lo deportivo. Además, ha manifestado que no le preocupa “en exceso” que no llegara un recambio. El club intentó “un par de fichajes durante el mercado, pero no se pudieron dar por diferentes circunstancias”, y García ve alternativas a Pedro Mosquera “con la colaboración de otros jugadores” en una plantilla “lo suficientemente extensa y con unas características para poder competir”.