SD Huesca

FÚTBOL - DIVISIÓN DE HONOR JUVENIL

Chemi: "Ha sido una solución salomónica para todos"

El entrenador del Huesca acepta "de buen grado" la decisión de la RFEF de dar por terminada la liga sin descensos y destaca el crecimiento de sus jugadores

Chemi: "Ha sido una solución salomónica para todos"
Chemi: "Ha sido una solución salomónica para todos"
D.A.

HUESCA.- Con la conclusión de la temporada en todas las categorías nacionales, el juvenil del Huesca estará la próxima temporada en División de Honor de nuevo, codeándose con potentes canteras como las de Barcelona, Real Zaragoza o Espanyol. El entrenador del conjunto azulgrana, Chemi, cree que la solución de la RFEF fue la más "salomónica" posible, aunque agrega que cualquier medida para dar por finalizado el curso va a tener a equipos descontentos.

El entrenador del cuadro oscense admite que era "dificilísimo" tomar una decisión y que no se "cambiaría la piel de los que tienen que decidir". Considera que esta, con la que se mantienen los criterios de ascensos y se cancelan los descensos, "es la menos mala, porque buena no hay en una situación así". "Además, no había ningún precedente, nadie estaba preparado para esto, no había ningún artículo y esto creará un antes y un después, e imagino que en el reglamento de competición se creará algo", indica.

Chemi considera que se ha optado por una "solución salomónica para todos", ya que "no baja nadie y en las posiciones de ascensos no se deja colgado a nadie y, aunque habrá un tercer y un cuarto equipo perjudicados, es lo que toca".

En el equipo oscense aceptan "de buen grado" la decisión de la RFED, ya que el Huesca estaba peleando por la permanencia, aunque el técnico recuerda que se encontraban fuera del descenso, en cuyos puestos solo han estado una jornada. "No teníamos ninguna agonía esperando a la decisión porque, tanto si daban la competición por terminada como si cogían la puntuación de la primera vuelta, estábamos salvados. Si hubiera tocado jugar los cinco partidos que nos quedaban, podía haber pasado de todo".

"Teníamos plena confianza en nuestras posibilidades. Excepto una semana, hemos estado siempre fuera del descenso, confiábamos en lograr el objetivo, pero está claro que también podamos haber caído. De esta manera se ha ido a lo seguro", explica el entrenador oscense.

Chemi reconoce que les hubiera gustado más atar la permanencia sobre el campo, pero asegura que tienen "la conciencia tranquila" de que no se han salvado por la situación, ya que antes del parón estaban fuera del descenso. "El equipo ha ido bien semana a semana, se ha ido ganando esa puntuación y nosotros sabemos lo que nos ha costado".

El entrenador azulgrana manifiesta que el Huesca estaba "preparado para afrontar el tramo final de temporada, estaba dando el máximo y compitiendo muy bien", por lo que confiaban "plenamente" en sus posibilidades. No obstante, es consciente de que sus rivales tendrían la misma mentalidad y de que "en cinco partidos podía pasar de todo".

BUENA IMAGEN EN UNA "TEMPORADA MUY EXIGENTE"

Chemi comenta que ha sido "una temporada muy exigente en un grupo tremendamente duro con un alto nivel", en el que los oscenses han visto que "hay clubes con más medios y potencial que tú", lo cual no ha impedido que su equipo haya dejado una buena imagen y "competido contra las mejores canteras de España".

El técnico azulgrana reconoce que han pasado por "momentos malos en los que el rival era superior", pero también otros "muy bonitos", como el empate ante el Barcelona y la victoria frente al Zaragoza en San Jorge, dos ejemplos de que han hecho "un grandísimo trabajo".

Otro aspecto positivo que destaca Chemi es el "crecimiento de muchos jugadores". "Ha habido apuestas importantes, jugadores de primer año, jugadores que no habían competido fuera de Aragón, y muchos de ellos han experimentado un crecimiento y una progresión importante, que es lo que siempre se tiene que tratar en el fútbol base".

"Te das cuenta de que tienes que trabajar muchísimo y dotar a los jugadores de todos los medios posibles, porque ves que tus rivales saben muy bien lo que tienen y cómo lo administran", añade el técnico.

Chemi no ve seguro que la próxima temporada pueda empezar a tiempo, ya que "la prioridad" debe ser "asegurarse de que los equipos puedan trabajar con unas mínimas condiciones de seguridad" y, en sus categorías, no disponen de los medios que con los que sí cuentan los profesionales en cuanto a instalaciones y temas médicos.

El entrenador tampoco sabe si seguirá en el juvenil de División de honor la próxima temporada y señala que ante esta "situación totalmente atípica, en el club tienen bastante trabajo con poner todo en orden", por lo que piensa que no es momento de "centrarse en situaciones personales". Se considera "técnico del club" y se pone "a disposición" del mismo, aunque reconoce que ha acusado "la exigencia y el desgaste" de esta última temporada. "Ahora no es cuestión de mí, sino de que estemos lo mejor preparados para cuando haya que volver, porque no va a ser nada sencillo", afirma.