SD Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sin miedo, con precaución y motivados

Pedro Gracia, coordinador en la vuelta a los entrenamientos, expone las sensaciones

Sin miedo, con precaución y motivados
Sin miedo, con precaución y motivados
SDH

HUESCA.- "No he visto miedo en los jugadores y en ningún momento se ha detectado reticencia a volver. Lo que sí hay es precaución. La misma que tenemos todos para cumplir con lo que se nos pide, para cumplir con las normas sanitarias que se han fijado". Es una afirmación rotunda de Pedro Gracia, que a su puesto de responsable de seguridad y de la oficina del jugador que asumió con el ascenso del Huesca a Primera División tras su paso por la Fundación Alcoraz, ha añadido el de coordinador general en la vuelta a los entrenamientos y a la competición. Es también el enlace con los dos inspectores que a diario supervisan el trabajo que se realiza en las instalaciones del IES Pirámide.

Gracia ha sido la conexión azulgrana en la elaboración de los protocolos que ha fijado LaLiga, de acuerdo también con las pautas marcadas desde el CSD. Han sido dos meses intensos de trabajo, que se inició desde el mismo momento en que el Gobierno anunció el confinamiento. El objetivo siempre ha sido acabar la temporada.

"Era una situación nueva para todos, LaLiga, clubes, jugadores, técnicos... Se lleva tiempo trabajando en el protocolo, se llevaron a cabo muchas reuniones para la vuelta a los entrenamientos, primero los individuales de la fase 2 que se ha desarrollado esta semana", señala Pedro Gracia, que reconoce la "dinámica novedosa" que ha supuesto ver durante los pasados días a los jugadores ejercitándose de manera individual, "totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver".

Se muestra satisfecho del desarrollo del trabajo y del resultado, para lo cual agradece también la buena sintonía y las facilidades de los dos inspectores enviados por LaLiga para supervisar el día a día en el IES Pirámide. "Han mostrado en todo momento un espíritu colaborativo por la novedad que suponía preparar todo esto. Hemos trabajado codo con codo para que las sesiones salieran con el respeto a todas las normas en cuanto a distancias sociales, materiales que no podían compartir los jugadores, los que había que desinfectar de forma constante y dentro de toda esa dinámica ha salido todo muy bien".

Tarea que no era sencilla, sobre todo al comienzo, porque son muchos los cabos que hay que atar en esa labor cotidiana, para lo cual el Huesca llegó bien aleccionado. "En efecto, eran muchas cosas las que había que hacer pero hemos trabajado con tiempo ya que durante la primera fase, que era la preparación de la vuelta a los entrenamientos, habíamos acondicionado las instalaciones y habíamos mantenido muchas reuniones para apuntalar todos esos detalles que no se pueden escribir en un protocolo. Y en esos preparativos, todos los clubes hemos compartido en las reuniones todos esos detalles que se nos estaban dando y al final ha salido todo muy bien".

Para ese buen resultado se ha contado con la colaboración fundamental de los actores principales, los futbolistas, hacia quienes Pedro Gracia muestra su agradecimiento. "Han sido todos muy respetuosos con el protocolo, a pesar de esa situación de tener que hacer entrenamientos totalmente distintos. Pero lo han asumido bien porque hay una gran motivación por volver al verde. En la misma situación que estaba la sociedad en general estaban los jugadores, confinados en sus domicilios. Los entrenamientos en sus casas se han hecho de forma diaria y pautada por el cuerpo técnico, y especialmente por los preparadores físicos. Aunque evidentemente el jugador se quiere poner las botas, tocar el balón, volver a sentir el verde en los pies y ese cambio les ha motivado muchísimo. De hecho, te puedo asegurar que tenemos una plantilla con unos enormes deseos de volver a entrenar y competir".

¿Y cómo era el sonido ambiente en el césped del Pirámide? "Al principio, sobre todo había mucha atención para poder explicar bien a todos cómo había que empezar. Conforme fue avanzando la semana lo que más notamos en el ambiente fue el distanciamiento. Es la misma extrañeza que hemos tenido todos cuando vamos por la calle y nos encontramos con amigos o conocidos y nos tenemos que saludar a distancia. No obstante, a pesar de ser los entrenamientos individuales, podían coincidir seis jugadores en el campo, se podían ver las caras y se ha mantenido el buen ambiente grupal que ha reinado durante toda la temporada".

LA TERCERA FASE, A PUNTO

La plantilla del Huesca, así como el cuerpo técnico y todos los empleados y directivos que acuden al Pirámide a diario, ya pasaron el jueves la segunda tanda de los test del covid-19y por tanto están preparados para afrontar la tercera fase, consistente en los entrenamientos en grupos de diez que se iniciarán cuando Sanidad de su visto bueno, presumiblemente desde este lunes.

"Serán tres grupos con un máximo de diez personas cada uno y entre ellos empezará la interacción, que era lo que se evitó en la fase 1 ya que estaban prohibidos incluso los pases con balón. A partir de ahora todo ese grupo ya puede interactuar y llevarán la dinámica de un entrenamiento normal en el campo", explica Pedro Gracia. Eso sí, el protocolo dicta sus normas: "tenemos que seguir manteniendo medidas de seguridad en los accesos, no mezclando los grupos, porque lo que se busca es la estanqueidad entre ellos. Entre los distintos grupos no pueden interactuar. Si durante esta fase hubiera pruebas médicas y alguno de los jugadores de un grupo sale positivo, ese grupo seria testado nuevamente y tendríamos controlado con quién se ha relacionado. Ese grupo sería testado de forma que pudiéramos aislar la situación de ese grupo concreto, que interrumpiría la actividad durante tres días hasta tener la certeza de que no hay nadie más infectado, y el resto del equipo podría seguir trabajando".

En el protocolo de la vuelta a los entrenamientos se contemplaban concentraciones desde la tercera fase, si bien se van a retrasar. "Cuando se empezó a hacer el protocolo era el mes de abril, con el confinamiento general de toda la sociedad. Se han ido haciendo aportaciones entre todos y con la evolución que se ha ido produciendo se ha visto que se puede evitar la concentración en hoteles, de acuerdo al trabajo conjunto que mantienen LaLiga y Sanidad", explica Pedro Gracia.

Eso sí, en la cuarta fase, sin fecha todavía y en la que los entrenamientos serán de todo el equipo en bloque, sí habrá concentraciones. Y está por precisar si las mismas se prolongarán durante la competición.

Sea lo que sea, Pedro Gracia incide en que en el Huesca "todos están con muchas ganas de poder entrenar en grupo. Eso sí, con el concienciamiento que todos tenemos".

Y desde su posición de coordinador, todas sus sensaciones son "positivas" porque "en las reuniones que hemos mantenido siempre se han buscado soluciones y lo que se ha visto son ganas de comenzar".