SD Huesca

FÚTBOL - ENTRENAMIENTOS

Comienzan los "encuentros" en la tercera fase

El Huesca, como el resto de los clubes, inician este lunes los entrenamientos con tres grupos distintos de diez jugadores

Comienzan los "encuentros" en la tercera fase
Comienzan los "encuentros" en la tercera fase
LALIGA

HUESCA.- El Huesca, como todos los clubes de LaLiga podrán empezar a entrenar en grupos de como máximo diez jugadores a partir de este lunes, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones.

Los clubes han recibido la confirmación de LaLiga en la que se informa de que el sábado fue publicada la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta a su vez modifica la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, que entre fijaba las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en cuanto a flexibilizar algunas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, donde se encuentran numerosos equipos de Primera y Segunda: Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia.

El propio Barcelona, líder de LaLiga Santander, anunció que tras descansar este domingo volverá el lunes al trabajo en la ciudad deportiva Joan Gamper con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores, según le informó LaLiga.

El Real Madrid, segundo clasificado a dos puntos del conjunto de Quique Setién e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas a partir de las 9.30.

Los grupos de trabajo, tal como explicó a este periódico el coordinador del Huesca, Pedro Gracia, tendrán que ser "estancos", trabajarán en campos distintos o cada uno en su medio campo, no podrán compartir material y entre ellos no habrá intercambio ni contacto, y entre la llegada de los mismos a la instalación tendrá que transcurrir por lo menos un cuarto de hora.

Los jugadores, que tendrán que seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, deberán mantener las distancias de prevención, de dos metros de manera general, y se deberá evitar situaciones de contacto físico. Los entrenamientos se desarrollarán siempre que sea posible por turnos y se deberá evitar superar el treinta por ciento de la capacidad que para deportistas tenga la instalación, para así mantener las distancias mínimas necesarias.

Además, podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario, que también deberá observar las medidas generales de prevención e higiene frente a la covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias, y se podrán utilizar los vestuarios respetando dichas normas.

Asimismo se permitirá que hasta dos fisios traten al mismo grupo. Deberán seguir en régimen de exclusividad con el grupo que se les asigne y no podrán prestar servicio a otros grupos.

También hay que destacar que las concentraciones de los jugadores previstas para esta tercera fase quedaron suprimidas.

LA CUARTA FASE, PENDIENTE

El protocolo de la cuarta fase, en el que los entrenamientos ya reunirán a todos los jugadores y se podrá volver a la "normalidad" conocida, todavía no se ha hecho público ni tiene fecha concreta. Puede ser desde la próxima semana o demorarse por espacio de quince días. Antes de que se inicie, jugadores, cuerpo técnico y resto de empleados que acuden a las instalaciones tendrán que pasar una nueva tanda de test de la covid, que hasta la fecha y en el caso del Huesca no han generado problemas.

Lo que sí es seguro es que en esa cuarta fase habrá concentración de las plantillas en régimen de aislamiento, tal como se estableció en el protocolo inicial, que poco a poco se ha ido flexibilizando.

Una solución podría ser la de establecerlas para la semana previa al inicio de la competición, que será a mediados de junio.