SD Huesca

FÚTBOL - JUGADORES

David Porcel: "El jugador ya se siente jugador y nosotros también"

El preparador físico del Huesca ve al equipo "a un 60 o 70 por ciento"

David Porcel: "El jugador ya se siente jugador y nosotros también"
David Porcel: "El jugador ya se siente jugador y nosotros también"
LALIGA

HUESCA.- Evitar lesiones, volver a la competición con el mayor número posible de jugadores e ir adaptándose a los estímulos en el cambio de cada fase forman parte del escenario de la vuelta a los entrenamientos, desde ayer en grupos de diez, que dirige Míchel con el respaldo de su cuerpo técnico. “El jugador ya se siente jugador y nosotros también”, ha afirmado el preparador físico, David Porcel, para explicar el estado de ánimo que reina en la plantilla.

El Huesca continúa con la desescalada en la cuenta atrás para retomar la competición. “Es un periodo distinto al que no estamos acostumbrados. El volumen de trabajo es alto y también para todo el cuerpo técnico por el hecho de estar repitiendo ejercicios en varios turnos de entrenamiento y adaptar las cargas. Por un lado es más trabajo, pero por otro estamos contentos de poder estar ya de vuelta. Creo que todos lo estamos”, señala David Porcel.

El responsable de la preparación física azulgrana se ha referido a la tercera fase de entrenamientos como “un paso más” y, como tal cambio, “supone muchas cosas”. En su opinión, “es un cambio casi radical en la metodología del entrenamiento. Los jugadores pasan a hacer más ejercicios en colaboración. Antes era todo individual, primero en casa y luego en el campo. Vamos poco a poco y con cuidado porque ese cambio de fase puede suponer un estíulo miuy diferente para el jugador y se tiene que adaptar”.

Primero en el confinamiento y ahora ya en el campo, David Porcel ha reiterado que su mayor preocupación eran las lesiones. “Es un tema que no se nos va, que sabemos que está presente. Hemos visto cómo ha empezado la Bundesliga. El objetivo que nos planteábamos era evitarlas al máximo. Es muy complicado, lo hemos visto con Eugeni, que le pasó en una acción muy concreta y son cosas que suceden. Lo que yo planteaba era llegar lo más enteros posible y con el mayor número de jugadores al reinicio de liga porque allí el rendimiento te va a marcar todo. Debemos controlar el día a día aquí, evitar que los jugadores se pierdan sesiones de entrenamiento y puedan seguir la rutina con el ritmo del equipo”.Considera el preparador físico que el trabajo se está haciendo de forma “muy progresiva” desde el inicio de la semana “para que los jugadores se vayan encontrando mejor”. Así, “el primer y segundo día les cuesta más, pero según van acumulando carga se van adaptando mejor. Es un cambio grande pero lo importante es que lo vayan tolerando bien y eviten las molestias. Y también ir mejorando en el rendimiento personal para llegar lo mejor posible al mejor partido”.

Si algo se ha conseguido en la vuelta al trabajo sobre el césped es que “el jugador se siente ya jugador y nosotros también. Antes en casa era casi un entrenamiento personal y ahora, quitando los matices que hay y teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que tomamos, casi podríamos decir que los entrenamientos son de casi una total normalidad”.A nivel físico, y en el global dele quipo, Porcel sitúa el estado de la plantilla “a un 60 o 70 por ciento” y señala que “si nos centramos en los aspectos específicos del fútbol, que es a lo que tenemos que ir nosotros, el jugador necesita una adaptación grande y está costando”.

“A nivel muscular el equipo está muy bien y a nivel aeróbico también, pero no es lo mismo entrenar en cinta o en bici que aquí. Hay que pasar ese periodo corto de adaptación a cada estímulo y una vez que lo superemos, la carga se asimila mucho mejor”, añade.Admite Porcel que los lesionados son los que más han podido beneficiarse del parón y en el caso del Huesca, Doukouré. “Ha ganado tiempo para prepararse. No sé si se ha podido liberar pero sí estar más tranquilo viendo que tenía más tiempo para llegar y eso le ha permitido trabajar más a gusto y más relajado en el día a día. Ahora es uno más y lo normal es que vaya bien y que para el reinicio de la temporada podamos contar con él”.

El preparador físico coincide con la opinión generalizada de que las once jornadas que faltan por disputarse van a ser otra historia. “Si hay un equipo que venía de ocho derrotas y otro de cinco victorias, eso ya se ha olvidado y lo que cuenta es la dinámica que haya a partir de ahora. Si un equipo empieza bien y no mira atrás, ni a la clasificación, y va sumando partido a partido, puede hacer que haya cambios en la clasificación. Sabemos que es algo que puede pasar”.