SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

LaLiga plantea retrasar la vuelta al 19 de junio

No poder iniciar la fase de entrenamientos colectivos hasta el día 1 sería el motivo para no empezar las competiciones el 12

LaLiga plantea retrasar la vuelta al 19 de junio
LaLiga plantea retrasar la vuelta al 19 de junio
L.

HUESCA.- La reanudación de la temporada en Primera y Segunda División podría darse el viernes 19 de junio y no una semana antes como parecía que iba a ser. Aunque LaLiga todavía no ha confirmado fechas, todo apunta a que se retrasaría la vuelta a la competición debido al protocolo de entrenamientos que la patronal ha diseñado para estas semanas.

Según informó el programa El Partidazo de Cope, el inicio de los entrenamientos colectivos no se daría hasta el lunes 1 de junio y por eso LaLiga querría dar más tiempo a los equipos para poder trabajar con la plantilla al completo.

Esta semana comenzó la tercera fase de ese protocolo elaborado por la institución que preside Javier Tebas, en la cual los cuerpos técnicos pueden juntar a los jugadores en grupos de un máximo de diez futbolistas cada uno. La idea era que el próximo lunes ya se pudiera pasar al siguiente tramo, el de las sesiones conjuntas, pero finalmente no será posible y los equipos tendrán que continuar sus entrenos en grupos reducidos la semana que viene.

LaLiga quiere que los equipos tengan al menos dos semanas para trabajar con todo el plantel, un plazo mínimo que no se cumpliría si se reanudase la competición el 12 de junio.

Por lo tanto, los clubes dispondrán de dos semanas de entrenamientos en grupos reducidos (esta y la siguiente) y, a partir del 1 de junio, iniciarán las sesiones colectivas.

Lo que parece claro es que los campeonatos regresarán con el derbi sevillano entre Sevilla y Betis en el Ramón Sánchez Pizjuán, correspondiente a la jornada 28 de Primera División y que se jugaría ese viernes 19. Sería el único partido para ese día, por lo que habrá que esperar para saber si la Segunda regresa ese fin de semana del 20 y 21 o unos días más tarde.

LaLiga tiene la intención de dar a conocer el calendario de las dos máximas categorías del fútbol español la próxima semana. También según El Partidazo de Cope, la patronal elaborará el calendario de la mano del Ministerio de Sanidad, que deberá dar su aprobación, y está previsto presentárselo el próximo jueves, día 28, a los clubes.

De hecho, Tebas recordó en la noche del jueves a través de su perfil de Twitter que, pese a que clubes, jugadores, directivos y árbitros están "ilusionados" las ligas volverán solo "cuando las autoridades sanitarias lo consideren posible".

REUNIÓN LALIGA-AFE AYER

La AFE y LaLiga dialogaron este vierne sobre los detalles de la reanudación de la competición relacionados con las fases de entrenamiento, las concentraciones de los equipos y las temperaturas con las que se debe jugar.

A expensas de los que decidan las autoridades sanitarias ambas partes reanudarán las conversaciones la semana que viene, informó el sindicato, con la intención de poder concretar datos, después del encuentro de este sábado, en el que participaron Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Luis Gil, director de competiciones de ésta, junto a David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario general de AFE, respectivamente.

A la espera de que Sanidad permita los entrenamientos con las plantillas al completo, la AFE reclamó un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva de quince o veinte días para minimizar el riesgo de lesiones.

Asimismo, el sindicato volvió a mostrar su rechazo a las concentraciones de larga duración planteadas por LaLiga. También defendió el derecho de los futbolistas de disponer de al menos 72 horas de descanso entre un partido y otro. La AFE pide además pausas de hidratación en choques con una temperatura de entre 28 y 32 grados y cancelar los encuentros cuando se supere esa cifra.