SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

LaLiga: cuatro fases para jugar

Tiene un protocolo para días previos, prepartido, partido y postpartido

LaLiga: cuatro fases para jugar
LaLiga: cuatro fases para jugar
P.S.

HUESCA.- Los clubes de Primera y Segunda División ya tienen en sus manos el protocolo de actuación para la vuelta a la competición que ha diseñado LaLiga, en el que se especifican las zonas de los estadios; lo que deberá hacerse antes, durante y después de los partidos; las medidas de higiene en las instalaciones en las que se juegue, o los medios de transporte.

Cada encuentro tendrá cuatro fases temporales: días previos (fase 1), prepartido (2), partido (3) y postpartido (4). El día anterior a jugar, todas las personas que vayan a entrar al estadio se realizarán las correspondientes pruebas médicas para asegurar que no hay infectados por covid-19. También el día previo, se preparará el estadio: se marcarán las zonas, se colocarán carteles con recomendaciones de higiene personal, se asegurará que haya dispensadores de geles hidroalcohólicos, y se recontarán los lotes de mascarillas, guantes y geles para su reparto. Todo ello como revisión previa a la limpieza y desinfección de la instalación.

El responsable de seguridad del club local será el que lleve a cabo las labores de coordinación y preparación del encuentro con los directores de partido y los responsables de seguridad de LaLiga y del equipo visitante respectivamente.

La segunda fase comenzará con la entrada al estadio. Se habilitarán tres puertas: una, para plantillas deportivas, técnicas y equipo arbitral; otra, para el personal que accederá para trabajar en elementos de preparación, y otra, para el resto del personal. Cuatro horas antes del inicio del choque, habrá una reunión de seguridad entre los directores de partido y los responsables de seguridad. Por su parte, los encargados de material de ambos equipos llegarán tres horas antes.

El equipo local será el primero en entrar al estadio y después, el visitante. Los autobuses deberán dejar a los jugadores lo más cerca posible de la entrada, en la que todos se someterán a una medición de temperatura. Similar será la llegada del equipo arbitral.

La zona de banquillos será más amplia para que haya una separación entre los suplentes y los futbolistas no convocados, y el calentamiento se llevará a cabo en la zona del campo marcada para ello.

Para iniciar el partido, jugadores y equipo arbitral saldrán al terreno de juego de la misma forma que se hace habitualmente, pero no habrá ningún acto protocolario ni el pasamanos. Se colocará un número suficiente de balones por todo el estadio y serán constantemente desinfectados por los recogepelotas. En el descanso, los futbolistas deberán usar el dispensador del líquido desinfectante al salir del campo y entrar al vestuario y cambiar su equipación por completo. Para cuando acabe el encuentro, se recomienda que no haya una acumulación excesiva de jugadores en las duchas y se habilitará una segunda sala para las pruebas antidoping. Se permitirá una activación de máximo treinta minutos si el cuerpo técnico lo considera.

Y la cuarta y última fase es la que contempla el protocolo de salida del estadio: primero lo hará el equipo visitante, luego el local y, por último, el arbitral. Los dos equipos volverán a su ciudad deportiva u hotel de concentración.

SUPUESTO POSITIVO

En caso de un positivo por coronavirus dentro de la plantilla, cuerpo técnico o trabajadores de un equipo, se seguirán las mismas pautas marcadas en el protocolo de vuelta a los entrenamientos. Por lo tanto, se aislará a ese positivo inmediatamente en su domicilio habitual.

Se procederá a hacer un análisis a los miembros del entorno personal del afectado, se limpiarán y desinfectarán las instalaciones, se hará pruebas a todos los jugadores que hayan tenido contacto directo superior a cinco minutos con el positivo y se llevarán a cabo todas las pruebas necesarias a la persona afectada hasta su total recuperación.