SD Huesca

JUGADORES

Roberto Vilas, agente de Álvaro y Sergio: "Están ante la oportunidad de su vida"

El grausino los ve "muy enchufados" para el ascenso

Roberto Vilas, agente de Álvaro y Sergio: "Están ante la oportunidad de su vida"
Roberto Vilas, agente de Álvaro y Sergio: "Están ante la oportunidad de su vida"
S.E.

HUESCA.- Roberto Vilas, barcelonés de nacimiento pero de hondas raíces grausinas, percibe las mejores sensaciones para el Huesca ante la vuelta a la competición. Lo hace con conocimiento de causa, no en vano lleva la representación de los dos jóvenes baluartes internacionales del equipo azulgrana, Álvaro Fernández y Sergio Gómez. Con ellos ha estado en contacto directo casi al segundo desde que hace casi tres meses se detuviera el mundo.

Ahora, en plena desescalada y a dos semanas de reanudarse LaLiga, la percepción del joven agente es la que le trasladan sus jugadores. "Creo que van a llegar en un momento de forma óptimo, muy motivados e ilusionados porque para ellos es la oportunidad de su vida poder ascender a Primera División siendo muy jóvenes. Los veo muy enchufados".

Roberto Vilas ha tenido que ejercer de amigo y consejero. En efecto, su misión ha consistido en multiplicar sus llamadas para preguntarles cómo estaban, animarles, darles tranquilidad e informarles de las noticias que llegaban desde LaLiga, la Federación y el CSD. "Las informaciones eran buenas porque todas las partes estaban por la labor de acabar la temporada", comenta Vilas, que apelaba a los suyos a no perder la paciencia y la calma.

A lo largo de estos casi tres meses el Huesca y los jugadores tuvieron que ponerse de acuerdo para una reducción salarial. Vilas admite que fueron los propios futbolistas quienes se comprometieron en las negociaciones. Las dos partes, señala el grausino, mostraron una gran sensibilidad. "El Huesca es un club modélico, hace las cosas muy bien siempre y este asunto se negoció entre la plantilla, con los capitanes y el club para llegar a un acuerdo de rebaja salarial con diferentes variables en función de si no se acababa la liga o se terminaba a puerta cerrada, etcétera. Ha sido muy positivo. Hemos visto varios ejemplos de otros clubes que han hecho ERTE, que han sentado muy mal y los jugadores se han rebotado, como los casos del Rayo o Elche, y eso es muy malo. El Huesca ha hecho las cosas muy bien, con seriedad y llegando a un acuerdo con los jugadores".

En ese acuerdo el club azulgrana logró también asegurar que todos los jugadores estuviesen con el equipo hasta el cierre del curso liguero, más allá del 30 de junio. A Roberto Vilas le tocó garantizar que no habría sobresaltos con la cesión de Sergio Gómez por parte del Borussia Dortmund. "La FIFA ya había sacado una normativa en la que decía que todos los contratos que terminaban el 30 de junio se prolongaban hasta el final de la temporada. El Borussia es uno de los clubes más importantes de Europa, muy serio y respetado, se habló con ellos y lo aceptaron sin ningún tipo de problemas. Además, tiene muchos jugadores cedidos y ha respetado lo marcado por la FIFA".

Roberto Vilas no puede pronunciarse sobre la continuidad o no del propio Sergio Gómez en el conjunto oscense. "Este verano todo el mercado irá muy lento. Sergio está muy contento en el Huesca, está disfrutando y está siendo un paso muy importante para él. Ojalá se pueda cumplir el objetivo de ascender a Primera y en ese caso habría bastantes posibilidades de que pudiera continuar", destaca el representante.

Lo que sí ha supuesto la pandemia es un frenazo para las dos jóvenes perlas con la selección, tanto para los partidos amistosos como para la cita olímpica. "Ha sido una lástima porque justo en estas fechas había dos partidos de la selección sub 21 y los dos estaban entrando. Es un buen escaparate, hay mucha gente y clubes importantes viéndolo. Y los Juegos serán el verano que viene. Lo importante ahora es estar centrados en el Huesca, jugar a un buen nivel aquí para poder continuar yendo a la selección".

Como profesional que trabaja de lleno en el mercado del fútbol, Roberto Vilas considera que va a ser un año difícil, pero confía en que el próximo estará el camino más allanado. "Ahora mismo la situación es muy delicada. Los clubes no saben exactamente el presupuesto que van a tener la temporada que viene y probablemente este verano todas las transferencias o nuevos contratos irán a la baja. Es una lástima porque ha habido un poco de frenazo, aunque pienso que es un tema temporal y que dentro de un año tiene que seguir todo como antes de la pandemia. Si tú miras en los últimos veinte años la industria del fútbol no ha hecho más que crecer y crecer, con lo cual esto no debería cambiar a futuro. Es un bache que se ha presentado en el camino y de lo que se trata es de pasarlo y continuar".

Agentes y jugadores, lo mismo que los clubes, son conscientes de que tendrán que apretarse el cinturón. "De momento, de la temporada que viene no hemos hablado nada. Ha habido rumores, pero nadie ha dicho nada", señala Vilas.

El grausino considera que las once jornadas que faltan van a ser "muy imprevisibles" al jugarse todo a puerta cerrada. "Pienso que esto al Huesca le puede venir bien, básicamente porque la racha del equipo fuera de casa era mala, estaba teniendo el problema de los últimos minutos en los que se ponía nervioso o acusaba la presión y encajaba goles en esa fase. Quizás el hecho de jugar sin público fuera de casa le puede beneficiar para jugar un poco más tranquilo, tener confianza y estar más centrado en su idea de juego. También es una lástima jugar sin público en El Alcoraz porque en casa es uno de los equipos más competitivos que hay. Creo que a los que más les tiene que perjudicar es a los de arriba, sobre todo al Zaragoza, que iba con una dinámica espectacular y lo puede acusar porque mejor de lo que iba era imposible".

Para Roberto Vilas, en este arreón final en la lucha por el ascenso "los jugadores jóvenes van a ser muy claves ahora ya que va a haber una acumulación de partidos en muy poco tiempo. Pienso que ellos van a marcar la diferencia porque van a ser los que van a estar más frescos y van a aguantar ese ritmo de competición. Al Huesca le puede ir bien porque tiene varios futbolistas jóvenes de mucho nivel y ahora es el momento de que ellos marquen la diferencia" Y de forma rotunda eleva las posibilidades de ascenso del Huesca. "Sí que lo veo en Primera. No es fácil porque todos sabemos lo difícil que es subir de Segunda a Primera y sobre todo si no quedas en alguno de los dos puestos de ascenso directo. Pero el equipo está allí, a cinco puntos del ascenso directo y quedan 33 en juego, con lo cual perfectamente lo puede conseguir. Va a estar apretado hasta el final, pero claro que tiene posibilidades".