SD Huesca

FÚTBOL BASE

Arnedillo: "Los objetivos se han cumplido con creces"

El coordinador del fútbol base del Huesca hace balance de la temporada

Arnedillo: "Los objetivos se han cumplido con creces"
Arnedillo: "Los objetivos se han cumplido con creces"
P.S.

HUESCA.- Los ascensos del Huesca B a Tercera División y del Juvenil B a la Liga Nacional, así como la permanencia del División de Honor Juvenil, han servido para coronar una temporada redonda en las categorías inferiores del club azulgrana, que así ve completada en su estructura la "pirámide" con todos sus equipos en las categorías punteras del fútbol aragonés.

El responsable y coordinador de las mismas, Fernando Arnedillo, muestra su "satisfacción y orgullo" por los logros obtenidos, que confirman "la línea ascendente de las últimas temporadas" ya que "se han cumplido los objetivos con creces".

De forma pormenorizada, "el criterio aplicado por la Federación Aragonesa le ha dado al Huesca B un ascenso más que merecido a Tercera División, lo mismo que el del juvenil B. En el caso del Huesca B, lleva una trayectoria muy meritoria en sus tres años de vida. Salir de Segunda Regional parece fácil, pero es muy complicado, y ha encadenado tres ascensos hasta llegar a Tercera. Un paso importante, que nos pone al mismo nivel de otros equipos de la provincia y de la Comunidad y va a servir para dar salida a los que terminan de juveniles, con lo cual ganamos nivel en el paso intermedio de cara al primer equipo".

Lo mismo sucede con el Juvenil B desde la competición provincial. "Refuerza las posibilidades de preparar jugadores para el salto que vayan a dar a División de Honor. Antes era más complicado por la diferencia que había y ahora el paso es más estrecho y permitirá preparar a los chicos más a conciencia todavía en lugar de tener que buscar jugadores fuera".

Tampoco se olvida el coordinador del nivel competitivo mostrado por cadetes e infantiles en División de Honor. "Los cadetes siempre han estado en posiciones punteras y es también muy destacable la gran temporada del infantil, siempre al acecho del líder y con opciones de pelearle el título al Zaragoza cuando se paró la liga".

Lo mismo para benjamines y alevines, "han estado muy bien en las clasificaciones provinciales, pero sobre todo han cumplido con el objetivo de preparación y formación, algo que también han cumplido los segundos equipos cadetes e infantiles".

Con todo, "estamos en las mejores categorías del fútbol base", observa Arnedillo, que apunta hacia el camino recorrido. "Hay detrás un buen trabajo y es de agradecer la labor de los técnicos en los últimos años con la formación que han realizado".

LA FUGA DE TALENTOS: CUATRO CANTERANOS SE VAN

Los éxitos colectivos tienen también su resultado a nivel individual con la llamada "fuga de talentos". Hasta cuatro jugadores del fútbol base azulgrana van a cambiar de aires la próxima temporada. "Tenemos que sentirnos orgullosos de que los chicos vayan a clubes que les han ofrecido unas excelentes condiciones. El Huesca ha hecho todo lo que estaba en su mano para que continuaran con nosotros, pero no ha sido posible. Lo que sí podemos decir es que todos salen por la puerta grande y que todos las tienen abiertas para que puedan regresar en el futuro", afirma Fernando Arnedillo.

El infantil montisonense Roberto Martín, que ha estado en el División de Honor del Huesca las dos últimas temporadas, tras su primera etapa de formación en la Escuela River Monzón, tiene sobre la mesa distintas opciones de las mejores canteras, pendiente de rubricar su elección. Esta joven "perla" ha sido el jugador más "observado", tanto en Huesca como en Zaragoza.

Quienes tienen destino concreto son los juveniles Iván Biarge e Isma Sierra. Tras su primer año de juveniles en el División de Honor, el guardameta Iván se marcha al Levante. Llegó al Huesca desde la EFO ("que realiza un excelente trabajo de formación", aplaude Arnedillo) y ha vestido de azulgrana las cinco últimas temporadas.

Por su parte, el centrocampista Isma Sierra se va al Betis, donde completará su etapa juvenil con los dos años que le quedan en esta categoría. El fornido pivote solo conoce los colores azulgranas del Huesca con un recorrido que inició de benjamín.

El póker de talentos lo completa Álex Calvo, central ligado al Huesca desde benjamín que ha completado una gran campaña con el Cadete, que emprenderá su etapa juvenil en el Girona, donde seguirá su formación deportiva y académica.

Fernando Arnedillo reitera el orgullo que siente por los chavales así como hacia "sus formadores, la metodología y el trabajo de cantera" y resalta que la marcha de todos ellos se ha hecho "con acuerdo entre los clubes a los que van, merced a la comunicación y a la cordialidad que han presidido las conversaciones".

Y no deja de ser un escaparate el Huesca "ya que a nivel provincial y regional podrán ver que se hace un buen trabajo y somos una referencia".

CHEMI, PIEZA "INDISPENSABLE"

Fernando Arnedillo pone el foco también en Chemi, entrenador de los juveniles los últimos cinco años en las diferentes categorías hasta lograr el ascenso y la permanencia en División de Honor. No seguirá al frente del juvenil pero sí vinculado al club. "Chemi es una pieza indispensable en el fútbol base. Además de llevar al juvenil de División de Honor, con el objetivo cumplido, ha sido scouting con una gran labor de seguimiento de jugadores de la provincia y un apoyo muy importante en la dirección deportiva de las categorías inferiores. Es un técnico de Huesca y nos une la pasión por el fútbol. Perseguimos el mismo sueño y ojalá sea una realidad que uno de nuestros canteranos suba al primer equipo y sea un referente. Chemi merece todo mi reconocimiento", afirma Arnedillo, para quien merecen todos los elogios "toda la gente que trabaja en el fútbol base en el día a día" y el apoyo que reciben "de la dirección general, la Fundación Alcoraz y la dirección deportiva con Rubén García y Ramón Tejada".