SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Once apasionantes jornadas con todo por decidirse

La competición regresa esta semana con incógnitas y mucha igualdad en la clasificación

Once apasionantes jornadas con todo por decidirse
Once apasionantes jornadas con todo por decidirse
R.G.

HUESCA.- La Segunda División regresa esta semana con once apasionantes jornadas por delante en las que está todo por decidir. Con una clasificación muy apretada y muchos equipos aspirando a diferentes metas, Rayo Vallecano y Albacete darán mañana el pistoletazo de salida a la vuelta del fútbol español como aperitivo a la disputas de las jornadas 28 en Primera y 32 en la categoría de plata del fútbol español.

El miércoles volverá a rodar el balón en LaLiga SmartBank 93 días después, desde el 8 de marzo, cuando acabó la jornada 31 con el triunfo del Tenerife ante la Ponferradina (1-0). El defensa chicharrero Nikola Sipcic hizo el último gol del campeonato antes del parón obligado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Los equipos se han visto obligado a estar parados durante dos meses, entrenando en sus casas, pero hace un mes, plantillas, cuerpos técnicos y el resto de empleados de los clubes pasaron los test de la covid-19 para iniciar los entrenamientos. Con cinco semanas de "nueva" pretemporada, el fútbol profesional en España vuelve a la "nueva" normalidad.

Lo hará con estadios vacíos, al menos en las primeras jornadas que se disputen, y con una Segunda División al rojo vivo y la incógnita de saber cómo llegan los equipos tras esta pausa de tres meses y "reforzados" por sus filiales con el fin de afrontar once partidos en un mes y medio, que será algo más para los que se clasifiquen para el play off.

La liga la comanda el Cádiz, como prácticamente toda la temporada. El cuadro de Álvaro Cervera ha liderado la competición en 27 de las 31 jornadas celebradas (y en las otras cuatro ha sido segundo). De hecho, desde la jornada 8, solo en la 24 cedió el liderato en detrimento del Almería, que ha sido el que ha estado primero esas cuatro ocasiones en las que los gaditanos no.

El parón llegó cuando el Cádiz no estaba en su mejor momento (4 puntos de los últimos 12), pero, con 56 puntos, con un colchón de seis sobre el tercero. También aventajaba en uno al Real Zaragoza.

El cuadro dirigido por Víctor Fernández era el equipo más en forma de la categoría antes del parón y estaba invicto en liga en 2020, año en el que solo había cedido cuatro empates en diez encuentros. Los blanquillos podrían ser los más perjudicados por este tiempo de inactividad.

Tanto Cádiz como Zaragoza vuelven a la acción en sus respectivos estadios, al contrario que sus inmediatos perseguidores, Almería y Huesca, ambos con 50 puntos. Los rojiblancos han sido los que han acompañado al Cádiz durante gran parte de la temporada, pero una mala racha de 2 puntos en seis partidos les hizo caer al tercer puesto. Los de José María Gutiérrez recuperaron el pulso con una goleada al Deportivo de La Coruña por 4-0 antes de que se detuviera el fútbol.

Al igual que a los almerienses, para el Huesca el parón llegó también tras un triunfo contundente contra el Fuenlabrada (2-0) después de dos jornadas sin ganar. El cuadro azulgrana se ha mostrado regular en lo disputado hasta ahora, ya que los de Míchel Sánchez han estado en posición de play off de ascenso en 28 jornadas de 31.

UN SINFÍN DE ASPIRANTES PARA ENTRAR EN PLAY OFF

El quinto en discordia hace tres meses era el Girona, un conjunto considerado por muchos como el favorito al ascenso pero que no terminó de situarse en la parte alta hasta las últimas jornadas. Invicto en sus últimos siete encuentros de liga, los catalanes se asentaron en play off e incluso llegaron a amenazar con dar caza a los cuatro primeros, pero dos empates antes del parón les dejó a ocho puntos del Zaragoza.

A estos cinco les siguen las dos revelaciones de la temporada. Al menos, lo estaban siendo hasta marzo. El Elche es sexto a nueve puntos de plaza de ascenso directo y sueña con todo, mientras que el Mirandés es séptimo, la mejor posición que ha ocupado en toda la campaña 20/21. No obstante, los burgaleses ven ya lejano es segundo puesto (a trece puntos), pero tiene a cuatro al Elche.

Y es que, si la pelea por el ascenso directo está emocionante, la que había para entrar en el play off antes del parón era no apta para cardiacos, y eso que todavía restaban once jornadas por delante. Precisamente por eso se ve la igualdad de esta competición: con 33 puntos en juego, casi todos los equipos situados por detrás del sexto mantienen la esperanza de alcanzar una posición de honor.

Entre el Elche, sexto, y el Lugo, vigésimo y antepenúltimo, la diferencia es de doce puntos. Y Las Palmas es decimosexto y mira esos play off con ocho de diferencia.

Por lo tanto, la mayoría de equipos sueñan con meterse en el play off. Pero todos ellos deben mirar también hacia abajo y no descuidarse, ya que la salvación no va a ser fácil de atar.

El Mirandés, que ve al Elche a cuatro puntos, tiene al Deportivo, que está en descenso, a solo siete puntos. La parte media está muy condensada y, dado que es imposible saber cómo van a regresar los equipos de este tiempo sin jugar, pueda pasar de todo.

Incluso el Racing de Santander, algo más descolgado con 28 puntos, a siete de los puestos que dan la permanencia, mantiene firmes sus esperanzas de dar un golpe sobre la mesa y mantenerse en la categoría. Pura emoción lo que va a deparar esta Segunda División de aquí a finales de julio con la liga regular. Y después, aún quedará el play off.