SD Huesca

FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

Stuani y Munir, los reyes del gol y de la portería

El uruguayo es el máximo goleador de la liga y el marroquí, el meta menos goleado

Stuani y Munir, los reyes del gol y de la portería
Stuani y Munir, los reyes del gol y de la portería
P.S.

HUESCA.- Todo está en juego en Segunda División. Ascenso, play off y descenso se decidirán en estas once jornadas, al igual que el honor de algunos jugadores de ser los mejores en ciertas distinciones individuales, entre las que destacan sobremanera el premio a máximo goleador y al portero menos goleado del campeonato.

En las 31 jornadas disputadas (30 para Rayo Vallecano y Albacete), Cristhian Stuani y Munir han sido los líderes en estos dos apartados, pero con once encuentros pendientes y tres meses sin jugar, nada está decidido. El delantero uruguayo del Girona es un valor seguro. El máximo realizador de la categoría con 23 goles en 26 partidos. Esas 23 dianas adquieren más importancia si cabe por el hecho de que supongan más de la mitad de los tantos que ha marcado su equipo (40).

Sus principales amenazas son Luis Suárez (Real Zaragoza) y Yuri de Souza (Ponferradina). A un punta consagrado como Stuani (que además es el jugador que más dispara) le persiguen un futbolista con mucha proyección como el colombiano, que suma 17 goles, y un veterano de 37 años como el brasileño, que ha marcado 16. Por detrás están ya con 13 Stoichkov (Alcorcón) y, con 12, Darwin Núñez (Almería). El mejor del Huesca es Shinji Okazaki, con ocho tantos, ocupando la decimotercera plaza en la tabla de goleadores empatado con varios jugadores más. Uno menos ha concretado Mikel Rico.

En cuanto a los porteros, Munir, del Málaga, es el menos goleado y el que mejor coeficiente tiene (0,82 gracias a los 23 tantos recibidos en 28 choques). Cerca está Alberto Cifuentes, del Cádiz, con 0,86 goles encajados por partido. Con 0,97 está Diego Mariño, del Sporting de Gijón, y el cuarto es el portero azulgrana Álvaro Fernández, que recibe una media de un gol por partido. Sin embargo, el que más interviene evitando goles es el cancerbero del Elche Édgar Badía, con 114 paradas. Dani Barrio (Numancia) le persigue los talones con 106 y lejos queda el meta del Racing Luca Zidane con 91. Álvaro es décimo con 63.

Adrián Embarba, pese a dejar el Rayo Vallecano en el mercado de fichajes de invierno para irse al Espanyol, sigue siendo el jugador con más asistencias de gol, con once. Varios jugadores buscan darle caza, entre ellos el azulgrana David Ferreiro, con siete, igualado con Salvi Sánchez (Cádiz), Álvaro Cejudo (Racing de Santander), Juan Cruz (Elche) y Manu García (Sporting). Más cerca está Saúl Berjón (Real Oviedo), con nueve.

Si nos vamos al apartado disciplinario, vemos al lateral del Huesca Luisinho como el segundo futbolista de la categoría con más tarjetas amarillas, doce, las mismas que Giovanni Zarfino (Extremadura) y solo superado por las catorce de Mickaël Malsa (Mirandés). No obstante, el portugués no ha sido expulsado en estas 31 jornadas, en las que Sergio Tejera (Real Oviedo), ha visto tres rojas.

Una estadística con protagonismo oscenses es la de pases. Tanto en intentados como en completados, Pedro Mosquera y Jorge Pulido son segundo y tercero, respectivamente, con Íñigo Eguaras (Real Zaragoza) en cabeza en ambos.

En cuanto a otros apartados, Franco Russo (Ponferradina) es el que más balones recupera (62), Enzo Lombardo (Racing) es el que más regates completa (106), Stuani el que más falta comete (88) e Iván Sánchez (Elche), el que más recibe (94). Además, los porteros Barrio (Numancia), Mariño (Sporting) y Dani Giménez (Deportivo) y el defensa Son (Ponferradina) son los únicos que hasta ahora han disputado todos los minutos de liga (2.790).