SD Huesca

DESESCALADA

El CSD decidirá si hay público

Será el organismo que tendrá la última palabra sobre si pueden ir aficionados a los campos

El CSD decidirá si hay público
El CSD decidirá si hay público
V.L.

MADRID.- El Consejo Superior de Deportes (CSD) tomará la "última decisión" sobre la presencia de público en las gradas de los estadios de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, tras consultar con LaLiga, las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, tal y como anunció este martes el Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo aprobó este martes un Real Decreto en el que se establece las medidas correspondientes a la "prevención" de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto recaerá en el CSD, previa consulta con LaLiga y la Liga ACB, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"El Real Decreto residencia en el CSD las medidas de prevención de las dos competiciones profesionales de fútbol y baloncesto, que, a mi juicio, es garantizar la equidad de competición. Será el CSD el que deberá de tomar la última decisión al respecto", señaló.

El Gobierno zanjó así la pretensión del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien se declaró favorable a la presencia de los aficionados en los estadios de fútbol "donde se pueda" en función de la evolución del procesos de desescalada por la pandemia de la covid-19.

"Se tiene que jugar en las mismas condiciones. Será el CSD el que tomará una decisión al respecto conforme vaya evolucuionando la pandemia", respondió Illa en alusión al hipotético caso de que pudiera haber público en los campos de fútbol antes de que concluya esta temporada a mediados de julio.

En este sentido, la posición del Gobierno ha sido firme desde que, la semana pasada, el presidente de Las Palmas sorprendiese al decir que tenía el visto bueno de las autoridades canarias y de LaLiga para que entrase parte de la afición al Estadio de Gran Canaria en la visita del Girona de este sábado.

El dirigente del club recalcó que Laliga estaba "encantada de que se pueda retransmitir a un equipo con público en las gradas" y otros clubes de territorios que entraron en la fase 3 el lunes también solicitaron a sus respectivos Gobiernos autonómicos jugar con aficionados.

Sin embargo, Irene Lozano, presidenta del del CSD, le replicó al día siguiente que el público de momento sería "imposible", apelando al argumento del principio de igualdad deportiva. "No se puede ir a los estadios, el acuerdo con LaLiga fue reanudarla a puerta cerrada y así se va a hacer", sentenció en "El Larguero".

Finalmente, el pasado domingo fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien subrayó que se daría "una respuesta homogénea" para permitir la presencia de público en los estadios de fútbol y las canchas baloncesto.