SD Huesca

NUEVA NORMALIDAD

Luismi Lasaosa: "El protocolo es estricto, pero así hay que hacerlo"

El delegado del equipo los últimos 15 años habla de la "nueva normalidad" y ve "muy bien" al Huesca

Luismi Lasaosa: "El protocolo es estricto, pero así hay que hacerlo"
Luismi Lasaosa: "El protocolo es estricto, pero así hay que hacerlo"
SDH

HUESCA.- De forma progresiva ha ido produciéndose la desescalada para la vuelta a la competición. Primero los entrenamientos en sus diferentes fases y este viernes el primer partido, que para el Huesca será en el estadio de La Rosaleda. Pero en medio, este jueves, toca el primer viaje después de este prolongado parón de tres meses.

Cada movimiento ha sido guiado por un estricto protocolo elaborado por LaLiga y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. En el Huesca ha sido Pedro Gracia el coordinador de seguridad en todo el operativo de la vuelta a entrenamientos y competición.

Y este jueves en el viaje a tierras malagueñas y en el partido le toca el turno a Luismi Lasaosa de dar el paso adelante en su misión de delegado del conjunto azulgrana. Lleva tres lustros ejerciendo este papel, desde que este proyecto del Huesca se puso en marcha, y como a todo el mundo le va a tocar vivir una situación inédita. Se lo toma, en la medida de lo posible, con normalidad. "Los que vamos a viajar estamos conviviendo todos los días y tenemos asimilado el protocolo. Es todo muy estricto y riguroso, pero así hay que hacerlo", señala.

La expedición azulgrana acudirá al aeropuerto Huesca-Pirineos en coches particulares y emprenderá el vuelo a las seis y media de la tarde. Una hora después aterrizará en Málaga, donde jugadores, técnicos, auxiliares y acompañantes serán recogidos por dos autobuses y una furgoneta para el material.

Todos irán provistos de guantes y mascarillas (esto va a ser una constante) y precisamente este viaje va a servir para estrenar las de la Cruz de San Jorge que este jueves mismo puso a la venta el Huesca en su tienda oficial y que tienen fines solidarios.

Los expedicionarios se alojarán en el NH Hotel de Málaga, el mismo establecimiento en el que estarán confinados los jugadores del equipo andaluz y el trío arbitral, eso sí en estancias muy diferenciadas. Y allí deberán estar "acuartelados" hasta que tengan que salir este viernes hacia el campo.

También aquí el protocolo marca los tiempos. El equipo local llegará al escenario del partido 85 minutos antes, el visitante 90 y el trío arbitral 95. Como delegado, Lasaosa estará vigilante con el cumplimiento de estos horarios y también de enviar de forma telemática las alineaciones ya que durante las dos horas previas al inicio del choque el vestuario arbitral tendrá prohibida la entrada de nadie.

También deberá estar muy al tanto de la normativa que se empieza a aplicar con la posibilidad de hacer cinco cambios. Estos pueden hacerse realizando tres interrupciones, sin contar el descanso. Pero aquí hay que estar especialmente atento por la lectura o el "truco" de la norma: "Si un equipo ha utilizado sus tres oportunidades de sustitución y un jugador (incluido el guardameta) resulta lesionado, no podrá efectuar más sustituciones, aunque hubiera realizado las cinco permitidas por la norma durante las tres oportunidades", Otra particularidad es que los equipos saltarán al terreno de juego en fila india (local, árbitros y visitante), sin formar para los fotógrafos el once inicial, sin saludos ni contactos físicos y con distancia de seguridad en el sorteo del árbitro con los capitanes. Está prohibido el intercambio de las camisetas y en el descanso los jugadores deberán cambiárselas, que estarán precintadas.

Y ante esta vuelta a la competición y a la llamada nueva normalidad, Luismi Lasaosa tiene sensaciones positivas. "El equipo está muy bien, pero todo esto es una incógnita, no sabes la respuesta y cómo se van a adaptar a jugar sin público en el campo. El que mejor se aclimate y el que más enchufado esté tendrá mucho ganado. Pero todos pensamos que esto que viene ahora no tiene nada que ver con lo de antes. Hay que ir poco a poco, partido a partido y pensar en el Málaga, que es el primero. Empezar bien es muy importante", observa desde la experiencia.