SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El derbi Zaragoza-Huesca no se podrá ver en terrazas exteriores por la Ordenanza Municipal

El Ayuntamiento aclara que estudiará las peticiones que se hagan de forma puntual

El derbi Zaragoza-Huesca no se podrá ver en terrazas exteriores por la Ordenanza Municipal
El derbi Zaragoza-Huesca no se podrá ver en terrazas exteriores por la Ordenanza Municipal
P.S.

HUESCA.- El derbi que disputarán este lunes el Zaragoza y el Huesca no se podrá ver en ninguna pantalla de televisión que se ponga en una terraza exterior de la capital oscense, salvo que el Ayuntamiento decida aceptar las peticiones que se le presenten de forma puntual. En este caso, la terraza del Enebro, donde se estaban dando cita en mayor medida los seguidores de la peña Fenómenos Oscenses.

Ya el pasado miércoles no se ofreció el encuentro Huesca-Cádiz, que se trasladó al interior del Restaurante El Bodegón, cuyo titular, Salvador Alagón, es también el propietario del Enebro. Dicha empresa solicitó al Ayuntamiento permiso para poder ofrecer el fútbol a sus clientes en las tres pantallas que tiene en su establecimiento.

Era una petición genérica, así lo reconoce Alagón, en línea de lo que ha hecho la terraza desde el año 2012. No había una solicitud concreta para los encuentros del Huesca o uno determinado, como puede ser el derbi Zaragoza-Huesca. Fuentes municipales incidieron en este aspecto, en que el Ayuntamiento había denegado el permiso porque era una petición general y no para una situación concreta.

Desde el Consistorio indican a este periódico que cuando llegó “la nueva normalidad” hubo una reunión entre Ayuntamiento y Asociación de Hostelería en la que se abordó este asunto de las pantallas en terrazas exteriores con el fin de evitar aglomeraciones o posibles contagios o rebrotes de la covid-19.

La resolución que trasladó el Ayuntamiento al Enebro se basa en la Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas como complemento a la actividad de hostelería, que dispone en su artículo 21.1 c que “queda prohibida la instalación y uso de aparatos de reproducción de imagen y/o sonido en las terrazas salvo autorizaciones específicas para determinados eventos y fechas determinadas”.

Desde el Ayuntamiento se señala que “no es una Ordenanza Municipal nueva, ni que haya sacado el actual equipo de gobierno,  es la que ha regido siempre. Y para este partido Zaragoza-Huesca en concreto no hemos tenido petición puntual. Si hubiera sido así, se habría estudiado. Pero la negativa va de acuerdo con lo que dice la Ordenanza”.

Salvador Alagón aseguró desconocer la reunión entre Ayuntamiento y Asociación de Hostelería, de la que es vicepresidente de restaurantes, porque nadie le había comentado nada, de ahí su sorpresa.

El propietario del Enebro, a la vista de los acontecimientos, señala que a primera hora de este lunes el Ayuntamiento tendrá una solicitud puntual para poner las pantallas para el derbi.

“Con la limitación que marcan las normas de la covid-19, el aforo se quedó limitado a 175 personas y hasta ahora el día que más gente ha entrado han sido 145, es decir, menos de la capacidad real a la que tenemos derecho. Hacemos el registro de entrada y salida de todos los clientes que vienen, hay sillas y mesas con distancias de seguridad y se cumple escrupulosamente con la higiene y desinfección”, asegura Alagón, que ve un grave perjuicio económico por la inversión que ha realizado tanto en la adquisición de las pantallas como en la suscripción para ofrecer los partidos por televisión.

Por otra parte, fuentes municipales también indican a este periódico que el establecimiento había sido objeto de casi una docena de denuncias por parte de los vecinos, algo que rechaza Salvador Alagón, “por escrito no tenemos constancia de ninguna denuncia, de palabra sí que han venido agentes de la policía local que nos advertían de esta situación”.