SD Huesca

DERBI ARAGONÉS

El Huesca le da un zarpazo al león del Zaragoza (0-1)

Un gol de Javi Galán en el último minuto le da un triunfo de oro al equipo oscense

El Huesca le da un zarpazo al león del Zaragoza (0-1)
El Huesca le da un zarpazo al león del Zaragoza (0-1)
SDH

REAL ZARAGOZA, 0

SD HUESCA, 1

Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Delmás, El Yamiq, Atienza, Nieto, Dani Torres (Igbekeme, minuto 88), Guti, Eguaras, Soro (Burgui, minuto 53), Kagawa (Puado, minuto 72) y Luis Suárez (Linares, minuto 88).

SD Huesca: Álvaro Fernández, Pedro López, Pulido, Insua (Datkovic, minuto 86), Luisinho, Mosquera, Mikel Rico (Sergio Gómez, minuto 57), Juan Carlos (Eugeni, minuto 57), Ferreiro (Javi Galán, minuto 86), Okazaki (Cristo, minuto 72) y Rafa Mir.

ÁRBITRO: Díaz de Mera (Comité Castilla-La Mancha). Mostró tarjetas amarillas a Guti, Torres, por el Zaragoza, Mikel Rico, Juan Carlos y Pulido por el Huesca.

GOL: 0-1 Minuto 90+4: Javi Galán.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 36 de Segunda División, disputado en La Romareda a puerta cerrada. El Huesca jugó con su tercera equipación, de negro.

CLICA AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE FOTOS

Un gol de Javi Galán en el minuto 94, el último del añadido que había señalado el árbitro, ha dado al Huesca una victoria (la primera que logra en La Romareda) que vale su peso en oro, que le acerca al ascenso directo y que le devuelve con creces lo que el fútbol le arrebató ante el Cádiz.

El gran derbi aragonés ha terminado convirtiéndose en la fiesta oscense. Un duelo con todos los ingredientes en cuya primera parte el Huesca, durante mucho tiempo, ejerció un dominio abrumador, solo contrarrestado en los minutos previos al descanso.

Y una segunda en la que los oscenses han acusado el desgaste, el Zaragoza se fue arriba y tuvo sus ocasiones, pero el Huesca, completando un encuentro muy serio, estuvo al quite para hacerse con los tres puntos in extremis.

El zarpazo esta vez se lo ha dado el Huesca al león zaragocista. No sin polémica, como debe ser en todo derbi que se precie, porque en el gol oscense el Zaragoza reclamó falta previa de Pulido sobre Puado. Ni el árbitro ni el VAR lo vieron. Victoria, golaverage y el Huesca que se pone tercero a cuatro puntos del Cádiz (que conserva el liderato) y a tres del Zaragoza (segundo). A partir de ahora, prohibido fallar.

Alineaciones de continuidad en los dos equipos, con una novedad por bando. En el oscense, Mboula cedía su puesto a Okazaki, que se situaba como referencia de ataque mientras que Rafa Mir se iba al costado derecho, Ferreiro entraba por la izquierda y Juan Carlos se situaba de enlace por detrás.

En el resto de la formación, idéntica línea defensiva en el cuarteto formado por Pedro López y Luisinho en los laterales y Pulido e Insua en el eje. Por delante, Mikel Rico y Mosquera. El centrocampista vizcaíno vio una tarjeta a los 4 minutos, situación que supo solventar con oficio.

El Zaragoza introducía únicamente la variante de Kagawa por Burgui. Los demás, los mismos que ganaron en Almendralejo.

El Huesca ha entrado mejor en el partido, se ha adueñado de la posesión del balón, con un dominio abrumador en la primera media hora. El Zaragoza apenas lo ha visto en esa fase. Con líneas juntas, pero en su campo, el conjunto blanquillo no pisó el área azulgrana. A los 7 minutos llegaba la primera acción de peligro oscense en una doble ocasión de Okazaki en el área con despejes embarullados de la zaga blanquilla, que requirieron de una revisión del VAR, sin consecuencias, ante el reclamo de penalti del Huesca.

Eran los de Míchel los que habían puesto el campo cuesta abajo, amasando el balón y buscando el momento de dar una dentellada. Ferreiro, infatigable, volvía a ser una pesadilla con sus quiebros y centros. Un falta del gallego desde fuera del área fue hacia el segundo palo, donde Pulido entraba solo al remate pero muy forzado y se le marchó fuera.

Ha avivado el Huesca el ritmo y ha dado otro susto sin consecuencias por medio de Okazaki, atento a un balón perdido de Atienza, y a continuación fue Juan Carlos el que ha pisado el área en solitario con un centro interceptado por la zaga.

Las llegadas del Huesca han sido más continuas y en un centro de Mir desde la derecha Atienza ha estado al quite para adelantarse a Okazaki. En plena ofensiva, una asistencia desde el centro del campo del japonés, con toque de un defensa, lo ha cazado Mir para encarar en solitario a Cristian, pero el delantero oscense se ha mostrado lento y no ha concluido bien la acción.

El parón de deshidratación no ha detenido el empuje del Huesca, que ha seguido buscando el gol, primero con un remate con el muslo de Mikel Rico y a continuación, la oportunidad más clara, en un envío de Pedro López desde la derecha que Rafa Mir cabeceó al travesaño.

Esta ocasión ha despertado al Zaragoza, que se ha rehecho para dar un paso adelante en los diez minutos finales de este primer periodo y al filo del descanso se cobró la mejor ocasión con un remate de Kagawa en el área que se marchó fuera por los pelos.

El Zaragoza ha prolongado en el comienzo del segundo tiempo el buen final que había tenido antes de irse al descanso y ha avisado a la salida de un córner que cabeceó El Yamiq y desabarató Pedro López.

Se notaba más fresco en esos momentos el conjunto zaragocista y Míchel ha hecho un doble cambio dando entrada a Eugeni y Sergio Gómez por Mikel Rico y Juan Carlos.

Y justo un balón perdido por Sergio Gómez, que ha pasado a ocupar la banda derecha, no lo ha aprovechado Luis Suárez cuando ha entrado con decisión en el área y su disparo lo ha repelido Álvaro en una buena intervención.

Ha respondido el Huesca con Eugeni, desde fuera del área, pero era el Zaragoza quien estaba crecido y Luis Suárez tuvo otra en sus botas, tras la clásica pérdida de los oscenses, con un remate a la base del poste que se ha marchado fuera.

El encuentro estaba tenso, incierto. En el carrusel de cambios, Cristo ha ocupado el puesto de Okazaki primero, con lo que Mir se ha puesto como ariete, y en la recta final han entrado Javi Galán por un fundido Ferreiro y Datkovic por Insua.

En el intercambio de golpes, ha habido una opción por bando, la del Zaragoza para Atienza, a saque de falta lateral de Eguaras, y la del Huesca para Cristo, que ha encarado a Cristian sin pensar que un pase de la muerte hubiera apuntillado.

En ese viaje de ida y vuelta llegó la jugada final. El partido agonizaba, el cuarto minuto del añadido, con una contra en la que Puado tropezó cuando fue al corte Pulido, y allí nació la réplica azulgrana con un centro desde la derecha de Pedro López al área, control de Mir, despeje de Cristian y Javi Galán se hacía con el rechace para, con serenidad, fusilar sin piedad y con toda su alma el gol de la victoria.