SD Huesca

DERBI ARAGONÉS

Petón: "El que marque primero tendrá mucha ventaja"

El consejero del Huesca dice que para ganar "hay que interpretar bien el partido"

Petón: "El que marque primero tendrá mucha ventaja"
Petón: "El que marque primero tendrá mucha ventaja"
D.A.

HUESCA.- El consejero del Huesca y presidente de la Fundación Alcoraz, Petón, rezuma optimismo con la trayectoria que lleva el equipo y confianza ante lo que viene, empezando por el partido de este lunes en La Romareda. "Esto es una carrera de fondo y no de velocidad, la liga está muy complicada para todos, como estamos viendo, el cuerpo técnico del Huesca está respondiendo perfectamente a la expectativa que se había creado y si es capaz de hacer jugar al equipo como el último día podemos ser optimistas".

Además, refiriéndose a la afición, "el hecho de que no estemos en el campo, que es muy duro, no significa que de corazón no estemos todos juntos empujando. Nosotros tenemos que crear entre todos un estado de ánimo que empuje al equipo".

Considera Petón que, independientemente de la juerga que pueda montarse si el Huesca logra el ascenso directo, en el caso de tener que acudir al playoff, "el equipo que tenga la cabeza más limpia es el que va a subir porque está todo muy igualado. Y eso es lo que hay que conseguir, que lleguemos ilusionados y no decepcionados por jugar una promoción".

Al Huesca del primer tercio de la vuelta a la competición lo ve Petón "en la línea de todos los equipos, sin excepción".

Y desmenuza la ejecutoria. "El partido ante el Málaga está bien jugado, pero es raro porque el equipo juega con diez desde el minuto 25, y es raro que se gane. El del Mirandés es rarísimo, nos chutan dos veces y perdemos un partido que no se jugó bien. El de Albacete es el resumen de todo lo anterior, dos partes totalmente opuestas. Y el cuarto, ante el Cádiz, es un gran partido de fútbol entre dos grandísimos equipos de Segunda. Esto que digo no es mío, sino de un técnico de la categoría que me contó lo que le había parecido y que jugaron en lo mejor que podían hacerlo. Sin conceder nada al contrario, esperando con paciencia su momento, ellos tuvieron una falta al larguero pero ningún tiro de jugada y nosotros nuestras llegadas y creciendo en el partido".

Lástima, eso sí, del desenlace. "Porque habíamos hecho todo bien y un error te penaliza de ese modo y produce chasco. Pero yo me quiero quedar con la gran sensación de equipo porque eso es lo que nos permite avizorar las siete jornadas que quedan de otra manera. Si el equipo está como ante el Cádiz, se le irán poquísimos puntos".

Afirma Petón que no tiene dudas sobre la fiabilidad del conjunto azulgrana. "El pasado miércoles vi al Huesca más fiable de toda la temporada. Un equipo que compitió maravillosamente. Ya sabemos que contra los grandes el Huesca siempre juega bien. Lo ha hecho contra el Almería, el Zaragoza o el Cádiz por poner ejemplos. Y creo que lo llevó a un nivel altísimo el miércoles. Un Huesca así es dificilísimo de batir".

Asegura estar en la línea de lo que comentó Pulido el pasado viernes al señalar que va a muerte con el cuerpo técnico y con el equipo. "El Huesca no se ha ido de los cinco primeros puestos en todo el campeonato, que no se nos olvide. Estoy absolutamente en la línea de lo que dijo Pulido y que yo también he venido diciendo. Nosotros estamos en los objetivos que nos hemos marcado. Hay que continuar así y mejorar hasta llegar al ascenso, si puede ser directo, y si no por la otra vía. Pero estar en esa condición de competir constantemente".

En el derbi de La Romareda confluyen la necesidad imperiosa de subir a Primera que tiene el Zaragoza y sus cinco puntos de ventaja sobre el Huesca y la misma necesidad que tiene el conjunto azulgrana para evitar una derrota que le aleje del ascenso directo. "Esas necesidades no definen lo que va a ser el partido. Lo definirá el que mejor entienda el choque. No vas a ganar por tener más o menos necesidad, sino por interpretar bien el partido. Y seguramente puede pasar como ante el Cádiz, el que marque primero tendrá mucha ventaja. De hecho, al Huesca no le chutan nada y no tenía la manera de abrir la lata el Cádiz de ningún modo después del 1-0. El Huesca es un equipo que controla muy bien el juego, que encuentra espacios, sobre todo si marca antes, aguanta bien la pelota, sabe aburrir al contrario y está siempre muy bien ordenado. Y el Zaragoza necesita correr. Si le cierras los espacios, tiene problemas. Pero si marca antes, puede jugar al contragolpe y es feliz. Espero que sea el Huesca el que se ponga por delante porque sabe hacerlo bien. Sabe salir a los partidos y dominarlos".

Sin olvidar que hay que poner máxima atención porque "también estamos viendo que los aciertos y los errores individuales, en esta fase de la liga se están notando mucho en todos los partidos. Lo que hay que hacer es atenuarlos. Si somos capaces de eliminarlos, el Huesca tendrá muchas posibilidades".

¿Definitivo para el ascenso directo? "Ayuda mucho, aunque no es definitivo. Es un partido que quien lo resuelva, si es el Huesca, tiene ganado el golaverage particular y está a una distancia que Luis Aragonés calificaría de ideal para dar el zarpazo final".

Incluso el empate mantendría la esperanza. "Tampoco es malo no perder, porque hay calendarios complicados y en una semana cambia todo. Tú sales a ganar, es el único objetivo, y a medida que se acorta la competición cada resultado va teniendo más trascendencia por lo poco que queda".