SD Huesca

FÚTBOL - ASCENSO A PRIMERA

“¡Vamos Rafa!” y del taconazo de Pulido al de Shinji

El Huesca logra un nuevo ascenso, el tercero en seis temporadas y los tres, con López Toca como árbitro

“¡Vamos Rafa!” y del taconazo de Pulido al de Shinji
“¡Vamos Rafa!” y del taconazo de Pulido al de Shinji
R.G.

HUESCA.- Ya dijo Míchel Sánchez la víspera del partido que este equipo quería hacer historia rematando la temporada con el ascenso directo y lo ha conseguido con una jornada de antelación. Lo ha hecho con posiblemente su mejor actuación de la temporada... apenas cinco días después de una de las peores, incluso la peor, en Santander.

Los azulgranas se repusieron de aquel mazazo con una lección de fútbol, con un partido dominado de cabo a rabo, con ocasiones a favor, unas cuantas, y casi ninguna en contra.

De este viernes se puede hablar bien de todos, y no solo por el ascenso, sino porque los jugadores estuvieron metidos desde el minuto 1 al 94. Pero de ellos hay que destacar a Rafa Mir. El murciano es uno de los futbolistas que se ha echado el equipo a las espaldas en esta nueva normalidad, tramo en el que ha anotado siete de sus nueve goles de este curso.

Este viernes hizo dos, el primero de penalti y el segundo después de cazar un rechace suyo también. Desde la grada, donde además de periodistas, fotógrafos y cámaras se encontraban directivos y empleados del club, se escuchó en varias ocasiones el "¡Vamos, Rafa!" característico de los partidos de Rafa Nadal. Pero esta vez no era el mallorquín el protagonista, sino un joven delantero que entró en la historia de la entidad oscense al certificar el triunfo que supuso el ascenso a Primera División, el segundo en poco más de dos años.

Y el remate fue el tercer tanto que anotó Shinji Okazaki. Fue a pase del mismo Mir ("¡Vamos, Rafa!")... con un taconazo. Una acción que recuerda al gol que hizo Jorge Pulido, hoy capitán general azulgrana, el 21 de mayo de 2018 en Lugo. Aquel día, la bota del manchego supuso el 0-2 que fue el resultado final y este viernes, fue un 3-0, también marcador con el que concluyó el encuentro.

Mención especial al colegiado, José Antonio López Toca. El cántabro es el único que ha estado sobre el terreno de juego en los tres últimos ascensos del Huesca: en 2015 a Segunda contra el Huracán en El Alcoraz, en Lugo y este viernes. Un talismán, sobre todo teniendo en cuenta que no era fácil ascender al depender no de uno, sino de otros dos resultados. José Antonio, esperamos verte pronto en Primera con nosotros.