SD Huesca

PLANTILLA

Refuerzos para apuntalar al Huesca

Portero, lateral derecho, dos centrales, mediocentro defensivo, extremos y ataque mandan

Refuerzos para apuntalar al Huesca
Refuerzos para apuntalar al Huesca
LOF

HUESCA.- Apuntalar la plantilla de acuerdo con la exigencia de la Primera División es el guión que sigue la dirección deportiva del Huesca. Con la base que queda de la temporada recién acabada, Rubén García está con cientos de llamadas y entrevistas con agentes, algunos de los cuales (este viernes mismo dos en concreto) muestran el "arrepentimiento" de los futbolistas representados por no aceptar en su momento la oferta que les presentó el club azulgrana por el problema derivado entonces con la Operación Oikos. Un bloque que, en conjunto, no pierda su esencia ni el estilo que le gusta a Míchel pero que al mismo tiempo sea tan aguerrido y correoso como requiere medirse a los grandes del fútbol español. Y lo hará con el cupo de las 25 licencias teniendo en cuenta que se mantendrán los cinco cambios por partido.

Por puestos, en la portería continuarán Álvaro Fernández y Valera. Este último este viernes prolongó su vinculación hasta 2022 y está muy bien valorado desde el club pese a no jugar en competición liguera. Se le considera un futbolista "de presente y futuro".

Está descartado Jovanovic, que tiene contrato hasta 2021, y cuyos representantes ya saben que el Huesca no cuenta con él y que se le quiere dar una salida. El objetivo es incorporar un portero que "compita y complemente" con Álvaro, que tiene por delante el reto de mantenerse en la selección Sub-21 y acudir a los Juegos Olímpicos.

Gusta el perfil de un viejo conocido, Andrés Fernández, con experiencia en Primera y con ese plus que le da el haber vestido la camiseta del Huesca, donde se hizo con el trofeo Zamora de Segunda Divisón y encontró su catapulta para volver a Osasuna por la puerta grande, desde donde ha desarrollado su carrera con el paso por el Oporto y Villarreal. No obstante, no es una operación fácil ya que tiene contrato en vigor con el Villarreal.

En la defensa tienen plaza segura Pulido, Insua (había opción de compra obligatoria por el ascenso) y Javi Galán. También sigue Luisinho (por lo que, salvo otros movimientos, se da por cerrado el lateral izquierdo) y están avanzadas las negociaciones para renovar a Pedro López. La retaguardia se completará con un lateral derecho y dos centrales más. El club valora las opciones que había con Josué Sá y Datkovic. Este último sí que podría estar cerca de renovar.

En el centro del campo tienen contrato en vigor Mosquera, Eugeni (que seguramente ampliará su vinculación), Mikel Rico, Juan Carlos Real y David Ferreiro. El nigeriano Nwakali hará la pretemporada y allí se decidirá. Hay dos objetivos claros en la medular: un mediocentro defensivo que aporte músculo y otro jugador con perfil dinámico.

Para el ataque el Huesca cuenta con Okazaki (muy cerca de plasmarse su continuidad) y Rafa Mir. Es cierto que el club oscense se hizo con su cesión hasta 2021 y que han preguntado por él muchos equipos de Primera División. La dirección deportiva confía en que el murciano se quede y el propio futbolista así lo ha confirmado. El único inconveniente, al no ser el Huesca el dueño de sus derechos, sería la aparición de algún equipo grande con una importante suma de dinero para hacerse con sus servicios.

En la línea ofensiva el Huesca incorporará extremos (se ha apuntado el nombre de Iván Sánchez, del Elche, que queda libre y tiene bastantes pretendientes, aunque no parece claro que sea una primera opción para los azulgranas) y otro delantero centro con un perfil intermedio entre Mir y Okazaki como complemento a ambos.

LOS CEDIDOS

Dani Escriche, Joaquín Muñoz y Jaime Seoane, que terminan sus cesiones en Elche, Mirandés y Lugo respectivamente, regresarán para ponerse a las órdenes de Míchel en la pretemporada.

En el aire están los nombres de Sergio Gómez (Borussia Dortmund), Cristo González (Udinese) y Mboula. Son futbolistas con salarios importantes, pendientes de hablar con su representante, y el Huesca prefiere moverse con cautela.

Rubén García quiere conocer también el parecer del Mónaco con Mboula, al que ve con unas "condiciones bárbaras" y que en esta campaña no ha tenido la continuidad que todo futbolista necesita para cuajar.

No estarán seguro Miguelón y Dani Raba, con billete de regreso obligatorio al Villarreal.

RESCISIONES DE GURLER Y DAMIÁN MUSTO

El Huesca ya ha resuelto el contrato que tenía con el turco Gurler, cuya desvinculación va a suponer un importante ahorro. Algo que no está mal teniendo en cuenta el desembolso que hubo que hacer en su momento con su fichaje.

El mismo camino lleva el argentino Damián Musto, que termina cesión en el Internacional de Porto Alegre a fin de año y con el que se negocia la rescisión del contrato.

Queda por ver qué sucede con el joven delantero Jonatan Toro, que ha jugado cedido en Portugal las dos últimas temporadas, aunque no parece que "cuadre" en los planes.

UN "EQUIPAZO" PARA EL HUESCA B Y ADIÓS AL EJEA

Con el ascenso del Huesca B a Tercera División, el club azulgrana decidió no renovar su filialidad con el Ejea, a quien se ha mostrado voluntad de colaborar en la medida de las posibilidades.

Rubén García no tiene dudas sobre los objetivos del segundo equipo azulgrana, en sintonía con el crecimiento del club, y así lo ha trasladado: "Quiero un equipazo que opte al ascenso a Segunda B".

Se puede decir más alto pero no más claro. Y, de hecho, las bajas que se han dado y las incorporaciones que se están produciendo apuntan hacia esa "revolución" en el plantel que dirigirá Dani Aso.