SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

Pedro Gracia: "Ha sido todo muy intenso, frenético y exigente"

Responsable del Huesca en el cumplimiento del protocolo

Pedro Gracia: "Ha sido todo muy intenso, frenético y exigente"
Pedro Gracia: "Ha sido todo muy intenso, frenético y exigente"
L.

HUESCA.- Pedro Gracia ha jugado un papel clave en la vuelta a los entrenamientos y a la competición en el Huesca como coordinador y enlace con los inspectores de LaLiga para el cumplimiento del protocolo por la covid-19.

Además del estallido de alegría por el campeonato conquistado en Gijón, Gracia suspiró de alivio al ver el final feliz de la temporada en todos los sentidos. El confinamiento primero, el regreso de los entrenamientos después y las once últimas jornadas acarrearon "un final muy exigente y frenético", destaca, por lo rápido que ha tenido que desarrollarse toda la competición en tan poco tiempo y por la cantidad de aspectos que había que tener controlados en el protocolo para que nada fallara.

"Cuando todo es tan exigente y logras que todo salga bien, como así ha sucedido, desde el punto de vista protocolario y de resultados, con el ascenso y el campeonato, ya no se puede pedir más", subraya.

Considera que el protocolo de LaLiga ha sido un gran éxito, con la salvedad del problema del Fuenlabrada. "En números redondos ha sido un éxito porque 41 equipos hemos salido de la competición sin ningún tipo de incidencia. En una situación tan grave como la que tenemos y con una cantidad tan grande de jugadores, cuerpos técnicos y staff, con muchísimas personas que formábamos parte de todo por esa estadística podría haber algún error y no ha ocurrido. Ha aparecido la desgraciada situación del Fuenlabrada, que nos hace ver también que había que estar encima de los protocolos, que había un riesgo real y por desgracia al Fuenlabrada le ha tocado vivir esa situación. Desde LaLiga se ha pretendido en todo momento proteger la salud de todos los equipos, tanto en competición como en entrenamientos, y ha funcionado bien. No hay reparos".

Pedro Gracia también destaca la buena sintonía del día a día con los inspectores de LaLiga. "El apelativo de inspector ni les gustaba a ellos ni a mí tampoco porque no se comportaban como tales. No eran unas personas que venían a pasar una evaluación diaria sino que han estado colaborando continuamente en mejorar los aspectos del día a día y en solucionar las dudas que podíamos tener. Evidentemente, no se ha entrenado en unas condiciones cómodas, las que a todos nos gustaría tener, pero sí que se ha trabajado y se ha competido en condiciones seguras".

Asimismo, pone en valor el nivel de compromiso de la plantilla. "Ha sido muy alto desde el primer momento. Lo único que hemos tenido que hacer es ir recordando distintas formas de comportamiento diario, que a todos nos costaba al principio, pero en ningún momento ha habido rechazo. Al contrario, la gente se ha adaptado muy bien a situaciones más incómodas a las que no estamos acostumbrados. Para ponerte un ejemplo, nuestros jugadores no han tocado el vestuario. Venían ya cambiados desde casa y cuando terminaban de entrenar se subían al coche y se marchaban a su casa a ducharse porque las dimensiones y las fases en las que estábamos no nos permitían pasar de un número de personas determinadas en el vestuario y era mucho mejor hacerlo en los domicilios".

Sin cambios para empezar No se adivinan muchos cambios en el arranque de la próxima temporada. Señala Pedro Gracia que todavía no hay una comunicación oficial sobre el plan de acción que se llevará a cabo pero todo apunta a empezar con un planteamiento similar al del final de este curso. Pretemporada en el Pirámide, amistosos -solo frente a rivales de Primera y Segunda División, sujetos al control de los protocolos-, instalaciones y finalmente la competición liguera.

FELICITACIÓN A LA AFICIÓN

Pedro Gracia también tiene un emocionado recuerdo hacia la afición. "Es una pena que los estadios hayan estado cerrados porque la afición es una parte importantísima en todo lo que es la competición y en el propio desarrollo de tu equipo. Tanto la propia como la rival. Es la salsa y es allí donde aparecen todas las emociones que transmite el fútbol".

Califica de "formidable" y ejemplar el comportamiento de la hinchada azulgrana en la celebración del ascenso. "Todo el mundo tenía una ilusión tremenda por celebrarlo y Huesca se ha comportado de modo ejemplar. Hemos visto lo sucedido en otros lugares y Huesca ha cumplido con el protocolo a rajatabla y ha expresado sus emociones desde casa y a través de las redes".

A nivel personal, ha vivido muy implicado este triunfo. "Por mi función en el club siempre he estado muy cercano al equipo pero en esta ocasión ha sido tan intenso el protocolo y hemos llevado una actividad tan frenética que el ascenso ha sido especialmente celebrado y con una emoción superior a otros éxitos. Ha sido difícil, volvíamos de una situación que no sabíamos como iba a responder el equipo, lo ha hecho muy bien, ha tenido sus altibajos igual que hemos visto en otros equipos porque volver de un confinamiento lo que veíamos es que los nuestros se habían comportado de una forma muy profesional y conforme veíamos que las cosas iban saliendo bien y logrando los objetivos, la verdad es que la emoción ha sido tremenda. Incluso en el campo lo celebramos sabiendo que había mucha gente que no lo podía celebrar con nosotros y eso daba un plus de emoción en ese momento".