SD Huesca

FÚTBOL - REGRESO A PRIMERA DIVISIÓN

Petón: "En Primera, como en Segunda, tenemos que ser el equipo que más corra"

El consejero azulgrana tira de cifras y del equilibrio de un vestuario que armoniza con el estilo del Huesca como claves del éxito

Petón: "En Primera, como en Segunda, tenemos que ser el equipo que más corra"
Petón: "En Primera, como en Segunda, tenemos que ser el equipo que más corra"
P.S.

HUESCA.- Números cantan. Así irrumpe Petón en la entrevista. Son las cifras del ascenso para desgranar de forma irrefutable las claves del éxito. "La primera, que se ha conseguido un equipo que corre más que nadie. Eso lo demuestran las cifras. El Huesca ha sido el equipo que más ha corrido en la categoría. Me encanta que el campeonato lo lleve el equipo que más ha sudado".

Pero hay más al completar el maratón tras haber superado el temido muro de los kilómetros finales y llegar primero a meta. "El Huesca es el equipo más regular, ha hecho 35 puntos en la primera vuelta y otros 35 en la segunda. Es además el cuarto equipo menos goleado y el cuarto más goleador. Y casualmente es, de todos los de arriba, el único que tiene un balance desfavorable en penaltis a favor y en contra. Sin olvidar que al tercero lo hemos dejado a cinco puntos y nos llevaba una ventaja de cinco cuando volvimos a la competición. En cuanto a goles anulados, solo con los siete de Okazaki nada más se puede decir".

Pero para un desenlace tan feliz como el que ha vivido el club azulgrana hay que poner los medios necesarios y el Huesca también aquí fue el más listo de la clase en su gestión de la plantilla en la situación más difícil. "Se ha conseguido un grupo que armoniza exactamente con el estilo de la casa y se ha demostrado a lo largo de la temporada manteniendo el equilibrio en los momentos más complicados y especialmente durante el tiempo de confinamiento. Un entrenador de la categoría me comentaba que mientras su equipo estaba en conflicto permanente con la directiva, el Huesca lo había resuelto en dos días. Y eso es un reflejo del estilo. Ese equilibrio se ha manifestado muy claramente en el desarrollo del campeonato".

La afición confía en que el anterior paso del Huesca por la Primera División haya servido de escarmiento para no incurrir en los mismos fallos. "Como mínimo, errores que cometimos, partiendo por el número uno, la portería, no lo vamos a cometer. Ya tenemos un portero, Álvaro, titular de la selección sub-21, lo cual quiere decir que es el mejor de España de todos los de su edad. Eso ya es una garantía para Primera División. Pero tenemos que fichar a un futbolista que sepa, con cuajo, lo que es jugar en el arco de Primera División". Y cuando en la conversación aparece el nombre de Andrés Fernández, que figura entre las pretensiones de "una lista que no es corta", Petón recuerda que "el Huesca es la réplica perfecta al refrán. No será por Camacho, que se fue y volvió para triunfar. O por Mikel Rico, que ha vuelto y ha sido impresionante lo que ha hecho. Y Andrés seguramente ha sido el portero más brillante de los que hemos tenido, y eso que los hemos tenido muy buenos. Pero el mejor ha sido Andrés".

Con la continuidad del proyecto, empezando por Míchel y continuando por jugadores ya curtidos en Primera, el regreso del Huesca a primera no encaja con el término novato. "La palabra es sí por el escarmiento del novato. La broma del dentrífico, la de la cama plegada y todas las inocentadas que nos hacían en los campamentos nos las hicieron a nosotros hace dos años. Y eso que nos quedamos a cuatro puntos y empatamos en los últimos minutos no sé cuántas veces. Ahora es otra cosa, es entender la categoría. Es bueno empezar con el entrenador del año anterior, buenísimo, y mantener literalmente la idea de juego con las modificaciones que la Primera División exige. Todo se da para que no cometamos los mismos errores".

Eso sí, con sus matices, advierte el consejero azulgrana. "Nosotros tenemos que ser también el equipo que más corra y en Primera hay equipos que corren mucho. Si es así, no bajaremos. Pero con el buen gusto en el juego que quiere Míchel, y es compatible. Habrá que hacer variantes, claro, y él mismo lo dijo". Desde todas las esferas del club ha habido una decidida e incondicional confianza en Míchel en todo momento.

El propio Petón se ha significado siempre de forma contundente y lo vuelve a repetir: "Ni la mínima vacilación, hemos sido contundentes ante esas cosas".

Y asegura que el Huesca ni se va a volver loco ni se va a precipitar. Al contrario, acude al mercado de fichajes con las ideas claras porque "este es el momento para equivocarse, mucho más que para acertar. Es lo que vamos a mantener, tranquilidad, sosiego. Es la clave para el acierto".

Ahora mismo, subraya, "nuestro único objetivo es mantenernos en Primera" y si en su momento, hace años, llegó a ver al Huesca en Primera, tampoco oculta el deseo de que "un día, el tiempo nos ayudará a eso, jugaremos en Europa. Estoy hablando de un futuro más o menos lejano. Ahora vamos a centrarnos en salvarnos".

Enfatiza en que con el ascenso "hemos adelantado seis o siete años el plan estratégico en sus tres primeras fases. Si tenemos estabilidad en la categoría, todo irá más deprisa. Y podremos ayudar más a la ciudad y a la provincia".

Y es que el Huesca se ha sabido ganar el cariño de todo el Alto Aragón. "Mi obsesión desde la primera asamblea era que la SD Huesca fuera el equipo de la provincia. Una vez que eso creo que lo hemos conseguido, y que los niños de la provincia son del Huesca, si nos mantenemos en Primera conseguiremos que muchos niños de Aragón y de otros lugares de España terminen siendo del Huesca".

La misma fijación que tiene, dentro del plan estratégico, es desarrollar el proyecto de la Base Aragonesa y concluir la Ciudad Deportiva con todos sus elementos. "Este año se nos han ido cuatro y se han quedado jugadores como Manu Rico (una de las perlas del equipo juvenil). Ahora no sabemos cómo va a ser la pretemporada, pero era de los que la habrían hecho con el primer equipo con seguridad. Tenemos que vivir el día de mañana de nuestros "Manus Rico", de los jugadores que salgan del Huesca. Pronto tenemos que sacar jugadores que se hayan criado en la cantera, ese es el objetivo. Y si tenemos una residencia, lo veremos pronto. Y como sabemos espigar bien, iremos viendo que jugadores de Huesca y del Alto Aragón, de Aragón y del resto de España vendrán para tener una cantera propia de primer nivel".