SD Huesca

FÚTBOL - REGRESO A PRIMERA DIVISIÓN

Pulido y Ferreiro: "Hay que aprender y lograr la permanencia como sea"

Los supervivientes del ascenso de 2018 califican el curso como “increíble” y lamentan no repetir celebración

Dos victorias, dos empates y 27 futbolistas utilizados por el Huesca en pretemporada
Dos victorias, dos empates y 27 futbolistas utilizados por el Huesca en pretemporada
T.J.P.

HUESCA.- Del 21 de mayo de 2018 al 17 de julio de 2020 han pasado algo más de dos años. Son las fechas de los dos ascensos de la Sociedad Deportiva Huesca a Primera División y en ambos estuvieron presentes, jugando un papel importante, Jorge Pulido y David Ferreiro. Ambos son los únicos supervivientes de la primera vez que el conjunto oscense subió a la máxima categoría en su historia.

Por lo tanto, el central y el extremo azulgranas vivieron la celebración en la ciudad de hace dos temporadas y lamentan no poder repetir este año por el coronavirus. "Era un momento único y complicado en el que lo que menos importa es el fútbol", indica Pulido, quien añora aquel 22 de mayo del 2018, cuando los jugadores fueron recibidos por los oscenses.

"Hicimos una gran hazaña y ese momento de salir en autobús por todo Huesca, con la gente en los balcones, la gente mayor llorando, ese momento es único, he tenido la suerte de vivirlo y me hubiera gustado vivirlo otra vez, pero la afición seguramente se alegraría igual pese a que no pudiéramos compartirlo", explica el manchego.

En la misma línea va Ferreiro, que califica aquella celebración del primer ascenso como uno de sus mejores recuerdos relacionados con el fútbol. "Creo que el primer ascenso fue increíble, el tiempo que pasamos en el autobús, ver a la gente volcada con nosotros, gente feliz, gente mayor dándote las gracias, fue increíble. Para mí, futbolísticamente hablando, ha sido uno de los mejores momentos que he vivido y creo que muchos jugadores se han quedado con las ganas de ver eso repetido, pero es lo que toca por el tema del covid, esperemos que todo se vaya solucionando y todo vuelva a la normalidad".

El gallego lleva cuatro temporadas en el club y admite que "era impensable" conseguir todo lo que ha hecho el Huesca por aquel entonces. "Era un club que quería seguir creciendo, pero no tan rápido. Están haciendo muy bien las cosas, estamos disfrutando y he tenido la suerte de venir y, en los últimos cuatro años, jugar el play off, que ya es algo histórico para la gente, que nunca lo había visto, después jugar en Primera División ha sido una pasada y de los dos ascensos ya ni te digo nada, así que el club ha crecido muchísimo y he tenido esa suerte de poder vivir y disfrutar todos esos éxitos".

Un año más tarde se unió Pulido, quien también ha apreciado ese crecimiento del Huesca. El manchego recuerda que, en su primera campaña como azulgrana, hace tan solo tres cursos, los jugadores se cambiaban en El Alcoraz y luego iban con sus propios coches a los campos de entrenamiento, además de no contar con un gimnasio. "Pero este año tenemos un Alcoraz que todavía no se ha terminado pero que va a quedar espectacular, tenemos una ciudad deportiva con gimnasio, ahí podemos desayunar o comer y cuidamos la nutrición... el club puede ser una referencia y se puede venir a trabajar como un profesional".

El capitán del equipo comenta que ascender en El Alcoraz "fue increíble" y ganar la copa de campeones de Segunda División, "el colofón". "Todos confiábamos, sabíamos que era una gran oportunidad. Hace dos años, cuando subimos, no fuimos capaces de ganar y se nos escapó, era una espinita que tenía clavada. Estábamos seguros de que, si hacíamos nuestro trabajo, podíamos quedar campeones y así fue, es la hostia ser el mejor en algo, tuvimos otra oportunidad de hacerlo y es algo que quedará para la historia del Huesca".

Ferreiro afirma que se trata de "un título importante" que rubrica que "el equipo ha estado de diez". El gallego habla de que era "importantísimo y muy necesario" ascender una temporada después de descender, tanto para el desarrollo del club como para los futbolistas.

Ahora, el objetivo es claro: la permanencia. Pulido rememora que la primera experiencia del Huesca en la categoría de oro española fue un "palo tras palo con bastante sufrimiento", pero el equipo ha regresado a base de "trabajo y constancia" y toca "aprender" de ese primer año en Primera. "El primer paso, como decía el míster (Míchel Sánchez), para empezar bien el año que viene era terminar bien este, como hemos hecho. Para mí, el descenso a Segunda División fue un palo duro y partido tras partido veías que no te salían las cosas, fue un año muy difícil, a la vez muy bonito porque era el primero de la SD Huesca en Primera, pero hay que aprender y conseguir la salvación como sea".

Para ello, pone el ejemplo de equipos como Eibar Leganés o Alavés, "que han estado ahora un montón de tiempo en Primera, son equipos humildes y vemos que haciendo las cosas bien se puede mantener".

La salvación es "el siguiente reto", asegura Ferreiro, quien habla de Osasuna o Granada como referentes, es decir, "recién ascendidos que han hecho un temporadón". "Jugamos contra los mejores equipos del mundo y el inicio es fundamental, tenemos que salir a morder y a sumar desde el inicio, porque todos los equipos se juegan mucho y va a ser muy complicado sumar puntos, por lo que hay que comenzar bien, aprender de los errores del primer año y hacer un buen vestuario".

A diferencia de hace dos años, esta vez continuará el entrenador del ascenso, ya que Míchel ha renovado su contrato. Pulido lo ve como "un paso adelantado", ya que "es un gran entrenador y tenemos muy clara la idea de juego". Ese mismo pensamiento tiene Ferreiro, quien resalta que conocen "la forma de trabajar del míster", el cual "tiene muchas ganas de entrenar en Primera División y otra vez, por qué no, hacer historia y mantenernos, que sería muy bonito".