SD Huesca

FÚTBOL - REGRESO A PRIMERA DIVISIÓN

Josete Ortas: “Vamos con la ambición y la convicción de consolidarnos”

El director general del club afirma que habrá margen de maniobra económico para un buen bloque

Josete Ortas: “Vamos con la ambición y la convicción de consolidarnos”
Josete Ortas: “Vamos con la ambición y la convicción de consolidarnos”
L.

HUESCA.- El ascenso a Primera División pilla al Huesca "más asentado y con una estructura mayor", afirma el director general del club, Josete Ortas, quien recuerda el estresante verano de hace dos años con un montón de frentes que atender. "Esperemos que esta vez no solo sea ir a disfrutar el año sino que vamos con la ambición y la convicción de que vamos a pelear para consolidar al equipo en la categoría".

El Huesca se presenta sustentado en la fortaleza de no tener deudas y sí liquidez y patrimonio. Con la inyección de los derechos de televisión, que quintuplica lo de Segunda, y los contratos publicitarios "tendremos un margen de maniobra para traer jugadores interesantes a sumar a los que tenemos y así formar un buen bloque".

Con la pandemia y el fútbol a puerta cerrada, el Huesca cuantificó lo que debía reembolsar a los abonados y patrocinadores y repercutió esas pérdidas en los salarios de la plantilla y cargos de alta dirección.

Hace dos años la prima del ascenso tuvo su reflejo en el balance en unas pérdidas de unos tres millones, recuperados multiplicados por tres la temporada siguiente. Ahora se repite la historia, si bien Ortas matiza que "son irreales porque lo que es el balance de pérdidas y ganancias tiene un saldo de beneficios. Merece la pena subir a Primera División y tener esas pérdidas porque el año que viene la diferencia de ingresos es tremenda".

De hecho, el club trabaja en un escenario de un mínimo de 45 millones por derechos de televisión y un presupuesto histórico que puede irse a los 60.

Una de las claves del ascenso estuvo en el acuerdo con la plantilla para la rebaja salarial. "Nosotros detectamos que había clubes que estaban teniendo problemas con sus plantillas para alcanzar acuerdos, incluso muchos se vieron obligados a meterles en un ERTE y luego se ha visto que no había sido una solución nada favorable para sus intereses cuando han tenido que volver a competir. No hay que olvidar que los futbolistas son profesionales, que tienen familias, sus preocupaciones y obligaciones. Probablemente nosotros hubiéamos salido mejor parados haciendo un ERTE pero entendimos que había que ir todos de la mano, remar en la misma direccion y ese acuerdo fortaleció a nivel económico y deportivo y también del ambiente que se ha respirado en el club. Sabíamos que estos dos meses iban a ser partidos miércoles-domingo y necesitábamos que todo el mundo estuviera enchufado".

Todo ha ido rodado porque el ascenso ha dejado sin efecto ese recorte y los futbolistas percibirán el cien por cien.

De cara al abonado para la próxima campaña, y sin haber entrado a fondo en las acciones a desarrollar, el director general es partidario de "ir todos de la mano para ver cómo se lanzan campañas de abonados y estudiar los escenarios. Hay que ver qué podemos hacer y hasta dónde podemos llegar. No podemos hacer la guerra por nuestra cuenta", afirma Ortas.

La losa de la Oikos sigue pesando, a la espera de que la declaración del Huesca ante el juez en septiembre sirva para que sea apartado del caso "porque nos ha penalizado bastante. De hecho, algunas entidades bancarias no nos quieren financiar y nos hicieron bloquear cuentas y estar en una situación bastante comprometida".

Como contrapartida, renovaron el 97 por ciento de los abonados, el cien por cien de las empresas y colaboradores ratificaron su apoyo y confianza, lo mismo que las instituciones, y está a punto de cerrarse la renovación con Huesca La Magia.

Rematar las reformas de El Alcoraz, darle este verano un fuerte impulso a la Base Aragonesa del Fútbol y ejecutar la Fan Zone junto a El Alcoraz forman parte de las prioridades. Sobre esta última, el club quiere hacer un desarrollo importante, "aunque ahora no puedan ir los aficionados queremos que sea un lugar potente donde haya espacio para los patrocinadores y espacios de ocio, un sitio al que no solo puedan acudir los seguidores los días de partido sino que sea un punto de encuentro de los aficionados de la SD Huesca durante todas las épocas del año".