SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

El Huesca regresa a una liga con caras nuevas tras un año de ausencia

Respecto a la temporada de su debut, se mantienen dieciséis equipos, pero ha habido relevo de campeón

El Huesca regresa a una liga con caras nuevas tras un año de ausencia
El Huesca regresa a una liga con caras nuevas tras un año de ausencia
R.G.

HUESCA.- El Huesca solo se ha ausentado un año desde que descendió a Segunda División, pero ya está de vuelta en una Primera en la que se encontrará con muchos cambios, pero también con caras conocidas.

Ahora hay nuevo campeón, y en ausencia de los azulgranas, ocho entrenadores de los dieciséis equipos que continúan en la categoría siguen en los banquillos, mientras que Leo Messi sigue dominando los registros individuales, al ser el mejor goleador y asistente.

Hay relevo en el trono: el Huesca llegó con un Barcelona que defendía título y que volvió a ganar, mientras que en la temporada 20/21 el que empezará como campeón es el Real Madrid.

Ambos se verán las caras con los de Míchel siendo equipos de Champions, como pasó hace dos años. En misma situación está el Atlético de Madrid. El cuarto equipo Champions sí cambia: el Valencia, que se metió en la máxima competición continental tanto el año del estreno del Huesca como el anterior. Esta vez será el Sevilla.

Los chés, de hecho, ni siquiera disputarán torneo europeo, ya que a la Europa League se han clasificado Villarreal, Real Sociedad y la revelación, el Granada. Estos dos últimos sustituyen en la condición de "equipo europeo" al mencionado Valencia y al Betis respecto a cuando el Huesca se vio las caras con ellos.

Los azulgranas regresarán a estadios como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Wanda Metropolitano, Sánchez Pizjuán, Mestalla o el Benito Villamarín y se estrenará, como equipo de Primera División en Los Cármenes, El Sadar y el Ramón de Carranza.

Y es que el Huesca se encontrará a tres nuevos rivales que no tuvo en la categoría en su debut. Se trata de Granada, Osasuna y Cádiz. Podrían ser cuatro dependiendo del tercer ascendido: si es el Girona, se repetirían los duelos de hace dos campañas; si no, habrá nuevo rival. No repiten el Espanyol, que pasó de meterse en Europa League en la 18/19 a descender en la siguiente campaña; Rayo Vallecano, que bajó junto al Huesca, ni Leganés, descendido este año junto al cuadro barcelonés y al Mallorca.

se mantiene en Primera el Eibar, el único equipo ante el que el Huesca ha ganado todos sus partidos en la máxima categoría del fútbol español: se impuso por 1-2 en Ipurua y por 2-0 en El Alcoraz el día de San Jorge. El conjunto oscense también está invicto frente a Villarreal (dos empates) y Levante (2-2 en ambos duelos), además de con un Girona que podría ser el tercer ascendido (una victoria y un empate).

En el lado opuestos nos encontramos a Real Madrid (0-1 y 3-2), Atlético de Madrid (3-0 y 0-3), Valencia (2-1 y 2-6) y Alavés (2-1 y 0-2), contra los que los azulgranas perdieron en sus dos encuentros disputados en la 18/19.

El Huesca también sabe lo que es derrotar a Sevilla, Betis, Valladolid y Leganés, aunque también perdieron contra ellos, mientras que ha sumado, pero sin vencerles (un empate y una derrota) ante Barcelona, Celta, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y dos de los que ya no están, Espanyol y Rayo Vallecano.

DÉCIMO AÑO DE SIMEONE

En cuanto a entrenadores, Diego Pablo Simeone es el más "veterano" de la liga. El argentino cumplirá su décima temporada, la novena entera, a los mandos del Atlético de Madrid, con el que el Huesca cayó en sus dos partidos por idéntico resultado (3-0 y 0-3) y que lleva ocho cursos seguidos clasificándose para la Liga de Campeones.

Otro con el que se volverá a ver las caras el cuadro de Míchel es Zinedine Zidane, que regresó a la banqueta del Real Madrid para las últimas diez jornadas de esa 18/19 y venció a los altoaragoneses en el Santiago Bernabeu.

Durante esa temporada también cambiaron de técnico el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad: Gaizka Garitano sustituyó a Eduardo Berizzo e Imanol Alguacil, a Asier Garitano. Ambos siguen en el puesto.

Asimismo continúa un viejo conocido para los azulgranas: José Bordalás, con el que el conjunto oscense se ha enfrentado cuando dirigía a Alicante, Elche, Alcorcón, Alavés y Getafe, su equipo de los últimos tres años y medio. En tres campañas en Primera, los azulones, de la mano del alicantino, se han metido en Europa League una vez y se han quedado a las puertas las otras dos.

Otros tres que se mantienen son Sergio González, con el que el Valladolid ascendió hace tres años (al igual que el Huesca), Paco López en el Levante y José Luis Mendilibar, que cumplirá su sexta temporada en el Eibar, la quinta de esta segunda etapa.

En el Barcelona, campeón aquel año, no sigue Alejandro Valverde. Ahora su cargo lo ocupa Quique Setién, con contrato para la siguiente temporada pero con su continuidad en el aire. Setién se enfrentó al conjunto azulgrana hace dos cursos en Primera a las órdenes del Betis, que en esta ocasión tendrá a Manuel Pellegrini.

Tampoco mantiene su técnico el Valencia: Marcelino estaba en el banquillo entonces y ahora el Huesca se encontrará con Javi Gracia.

No son las únicas caras nuevas. Julen Lopetegui está en el Sevilla, que en la 18/19 fue dirigido primero por Pablo Machín y después por Joaquín Caparrós. Precisamente Machín será el nuevo técnico del Alavés, entonces entrenado por Abelardo.

En la temporada de estreno del Huesca en la categoría, el Celta tuvo a tres técnicos: Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá. En esta comenzará con Óscar García Junyent, que ha renovado tras salvar a los celestes. Y en el Villarreal no continúa Javier Calleja, relevado por Unai Emery.

Los tres nuevos rivales con los que se encontrará el Huesca respecto a hace dos años, Granada, Osasuna y Cádiz, mantienen a los técnicos que tenían entonces en Segunda: Diego Martínez, Jagoba Arrasate y Álvaro Cervera respectivamente. Los dos primeros cumplirán su tercera temporada al frente de sus equipos, mientras que Cervera hará su sexta con el Cádiz, la quinta empezando desde la pretemporada.

MESSI, EL GOLEADOR PASADOR

Algo que no ha cambiado es que Leo Messi sigue siendo el futbolista más destacado del campeonato. El delantero del Barcelona fue el máximo goleador y máximo asistente en la temporada 18/19, con 36 tantos y 13 pases de gol (los mismos que Pablo Sarabia, del Sevilla), de los cuales dos goles y dos asistencias fueron ante el Huesca.

Este curso, el argentino ha repetido como el líder en ambas estadísticas, con 25 dianas y 21 asistencias, diez más que el segundo, Mikel Oyarzabal (Real Sociedad). Y en estas dos temporadas, en la tabla de máximo artilleros le ha seguido el nueve del Real Madrid Karim Benzema, con 21 tantos en ambas campañas. Luis Suárez, también del Barcelona, hizo otros 21 hace dos cursos, pero en la 19/20 se vio relegado del podio al acabar con 16, dos menos que Gerard Moreno (Villarreal). Messi también fue el mejor en goles y asistencias en la temporada en la que ascendió el Huesca: marcó 34 dianas y dio 12 pases de gol, como su compañero Suárez y Pablo Fornals (Villarreal).

Donde sí hay cambio de trono es en el mejor portero. Thibaut Courtois acabó como el portero menos goleado en esta liga (20 tantos encajados en 34 partidos) para conseguir su tercer Trofeo Zamora, el primero con el Real Madrid, y cortar los cuatro seguidos que había conseguido Jan Oblak con el Atlético.

Siguen en Primera muchas estrellas del fútbol mundial. Algunas han cambiado de equipo, como Antoine Griezmann, que pasó del Atlético al Barcelona. Luis Suárez, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Iago Aspas, Koke, Raúl García, Iñaki Williams o Mikel Oyarzabal.

También hay nuevos futbolistas destacados como los colchoneros Joao Felix o Felipe, los sevillistas Lucas Ocampos o Diego Carlos, el txuri urdin Martin Odegaard o el bético Nabil Fekir, mientras que se han ido otras estrellas como Santi Cazorla, Wissam Ben Yedder, Philippe Coutinho, Ever Banega (se podrían unir a esta lista Dani Parejo o Rodrigo Moreno) y gente que se ha retirado de la talla de Aritz Aduriz o Bruno Soriano.

Lo que sí habrá será reencuentros con varios ex, como Chimy Ávila y Sergio Herrera (Osasuna), Moi Gómez y Andrés Fernández (Villarreal), Gonzalo Melero y Jorge Miramón (Levante), Enric Gallego y Xabi Etxeita (Getafe), Álex Remiro (Real Sociedad), Carlos Akapo (Cádiz), Darwin Machis (Granada) o Álvaro Vadillo (Celta).