SD Huesca

FÚTBOL - PRETEMPORADA

Sarasa, sobre los dos positivos: "Entraba dentro de lo posible"

El jefe de los Servicios Médicos del Huesca destaca que los jugadores han regresado en buena forma

Sarasa, sobre los dos positivos: "Entraba dentro de lo posible"
Sarasa, sobre los dos positivos: "Entraba dentro de lo posible"
S. D. H.

HUESCA.- Una vez finalizadas las pruebas médicas a los jugadores este miércoles, el jefe de los Servicios Médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, Fernando Sarasa, ha señalado que “entraba dentro de lo posible” que se diera algún positivo en el club, como ha sucedido con dos miembros del equipo, y ha afirmado que los futbolistas azulgranas han regresado de sus vacaciones en un estado de forma óptimo.

El doctor oscense, en declaraciones compartidas por el club, ha recordado los dos casos que se han dado, los cuales deberán dar dos negativos en PCR tras guardar catorce días de aislamiento en sus domicilios. “En nuestro club ha habido dos casos positivos, lo cual entraba dentro de lo posible. Sabemos cómo está la situación sanitaria y que hayamos salido a la calle hace que haya un riesgo, que haya contactos, y para eso están los test y los protocolos”.

Esperemos que estas dos personas se recuperen y puedan trabajar con nosotros en catorce días, tras dos negativos en PCR como manda el protocolo, y el resto seguimos siendo negativos y podemos entrenar y competir con total normalidad”, ha explicado Sarasa, quien ha confirmado que este jueves se repetirán los test a todos.

“Ya estábamos sobre aviso de que no hubiera contacto hasta que no tuviéramos los resultados. Al salir estas dos personas, lógicamente volvemos a hacer el test a todos, pero entre ellos se mantuvo muy bien las distancias de seguridad y yo confío y espero que no haya ninguno más en este nuevo test. Pero es una nueva realidad con la que tenemos que saber convivir y bailar”, ha indicado.

Sarasa ha manifestado que el coronavirus es un “enemigo que nos ha surgido este año y que está muy vivo”, por lo que todos, no solo los futbolistas, deben “tomar todas las medidas”. “Nos puede pasar a cualquiera, los que más en contacto estamos con otras personas más, sin ninguna duda, y debemos guardar todas las medidas de distanciamiento, todas las medidas higiénicas, las protecciones cuando estamos cerca, lavarnos constantemente, tocar lo menos posible y, cuando lo hagamos, con las manos limpias y volvernos a lavar, y eso lo tenemos que tener muy claro. Debemos estar alerta y con todas las medidas preventivas”.

El jefe de los Servicios Médicos del equipo azulgrana ha celebrado que los jugadores han vuelto de sus vacaciones “más en forma” que antes de una pretemporada habitual, para lo cual ha influido que el Huesca estaba compitiendo hace “prácticamente tres semanas y estaban todos, si no al cien por cien, casi”. “Esto nos va a ayudar a empezar más fuertes teóricamente, pero luego habrá que hacer lo mismo que hemos hecho durante la temporada y el confinamiento, que es dosificar los esfuerzos de acuerdo a las características individuales de cada jugador”.

Sarasa también ha repasado asimismo las pruebas a las que se han sometido los futbolistas del Huesca estos días. Las revisiones han tenido como novedad un estudio electromiográfico (EMG) por grupos musculares, que ayudará a los Servicios Médicos a tener datos sobre determinadas cuestiones “de una forma mucho más tangible” que valoradas con otros métodos y así conocer las “deficiencias de grupos musculares” de cada futbolista y con las que habrá que trabajar para evitar lesiones. Le sigue la prueba de esfuerzo con gases, con el que se analizan el estado de salud cardiovascular, los umbrales y el estado nutricional que complementará la doctora Anna Carceller, nutricionista del equipo. Y para cerrar las revisiones, se ha procedido a la ecocardiografía, para tener información del corazón.

Una vez pasados el reconocimiento médico, los jugadores y el resto de miembros del equipo volverán a someterse al test PCR este jueves y, si no hay contratiempos, los azulgranas iniciarán los entrenamientos de pretemporada el viernes.