SD Huesca

FILIAL

La cantera azulgrana se pone en marcha

El Huesca B de Dani Aso inicia este viernes los entrenamientos con altas miras en Tercera

La cantera azulgrana se pone en marcha
La cantera azulgrana se pone en marcha
SDH

HUESCA.- El Huesca B se pone este viernes en marcha y se podría decir que con el filial entra en escena la reforzada estructura del fútbol base azulgrana para la nueva temporada 2020-21. Sin fecha todavía para el inicio de las competiciones, el club ha considerado conveniente comenzar el rodaje de la cantera y por ello a lo largo de la semana plantilla y cuerpo técnico han pasado los correspondientes test de la covid, con pleno de negativos, y será en el campo de San Jorge, que reúne los requisitos sanitarios, donde realice sus entrenamientos de pretemporada.

La secretaría técnica, al mando de Ramón Tejada, se ha empleado a fondo para poner en manos de Dani Aso una plantilla joven, de calidad y competitiva. Son cuatro años los que lleva Tejada en la entidad "muy contento y con muchas ganas de seguir trabajando para hacer crecer al club".

El filial cuenta con 22 jugadores (falta un portero para completar la nómina), de los cuales Gasca, Espiérrez, Darío, Fernando Arnedillo, Carlos Calvo, Val, Abizanda y Tomeo continúan de la pasada campaña, mientras que suben del División de Honor Juvenil Cofrades, Javito Almerge, José Vivas y Carlos Kevin. Las novedades son los defensas Carlos Moral (El Ejido), Manu Galán (Azuaga, canterano del Sevilla) y Roberto Barba (Los Arcos), los centrocampistas Oriol Pujadas (Olot), Biel Rodríguez (Manresa), Sergio Carrasco (Brea), Isma Lohoba (Torrejón, canterano del Real Madrid) y los delanteros Rodri Hernando (San Juan) y Gonzaga (Villarreal).

De este modo, apunta Tejada, "se conserva el espíritu aragonés, no se renuncia a dar un pequeño salto con chicos que puedan llegar al primer equipo y se rejuvenece el plantel. El salto es muy grande por la dificultad que entraña pasar de Tercera a Primera División. Sobre todo, el míster, sin la filialidad con el Ejea, puede abrir el armario y seleccionar casi todo. Menos Arnedillo y Calvo, el resto son todos sub-23 y pueden jugar en Primera".

El reto que se plantea es ambicioso, si bien advierte Tejada que "a un equipo en formación no le podemos decir desde mañana que el objetivo claro es el ascenso porque estaríamos abocados a un posible fracaso". Eso sí, añade, "es un equipo de gente ganadora, con el ADN SD Huesca y con el que no vamos a renunciar a nada y vamos a pelear por todo. El mensaje del club, tanto del Consejo de Administración como de la dirección deportiva es que somos un club ganador, que pelea por todo, que sigue creciendo día a día y que está afianzado en categoría nacional y por tanto no podemos transmitir el mensaje de la permanencia. Hay que pelear por todo. Si realmente somos gente joven, cualificada, con talento y preparada, tenemos que salir a morder y a luchar por eso. Si puede ser el ascenso, por qué no. El mensaje inicial no debe ser ese porque ascender es complicado. Pero sí que tenemos que ir con ese mensaje competitivo de ir a por todas. Conociendo a los chicos como los conozco, lo van a dar todo".

El equipo queda en manos de Dani Aso, ex jugador del club y curtido en los banquillos. "La dirección deportiva cree que es un técnico que conoce la categoría, que le avala un ascenso y se le entrega el timón de la nave a él y a su compañero Nacho Torres, como preparador físico. Está ilusionado, contento, sabe de la dificultad que tiene llevar a un equipo joven en una categoría tan dura como es la Tercera División aragonesa y dispuesto a todo, a crecer en la entidad y sobre todo a hacer crecer a todos estos chicos. El objetivo al final no deja de ser formativo y de promoción. Este año, igual que vimos jugar a Kike Hermoso tres partidos en el primer equipo, o que vimos debutar a Javi Almerge, ojalá nos encontremos con un par de jugadores o tres que puedan llegar a formar parte del primer equipo como vemos ahora mismo en pretemporada, con varios jugadores mientras llegan las incorporaciones".

Ramón Tejada señala que se ha decidido emprender los entrenamientos después de cinco meses de inactividad "porque somos un filial de Primera División y no podemos esperar más". Cumplidos los requerimientos sanitarios, "los entrenamientos ahora serán muy generales para ir poco a poco, que el equipo se vaya haciendo y conociendo los integrantes. Con 22 futbolistas, sin tener programados amistosos, también podemos jugar entre nosotros".

ESTRUCTURA REFORZADA

Dirección deportiva, secretaría técnica y Fundación Alcoraz, dirigida por Javier Cruz y que tutela el fútbol base, van de la mano en el crecimiento de la entidad y en este caso de la cantera. Esta temporada se ha dado un paso al frente al delimitar los diferentes departamentos que conforman la estructura. Así, se crea la figura del coordinador del fútbol-8, que queda en manos de José Tomás Valdovinos (Josete), y Fernando Arnedillo queda como coordinador del fútbol-11, ambos cabezas visibles del área deportiva del fútbol base y bajo la supervisión de la dirección deportiva.

Se mantienen y refuerzan otra serie de departamentos como son el de metodología con Alberto de la Fuente, el de porteros con Adrián Mallén, el área condicional con Javier Celigueta (que también se queda en el área deportiva como adjunto), el de scouting con Chemi Sobrevía y el de fisioterapia con Isaac García.

"Nos preparamos para lo que todos soñamos, que es esa ciudad deportiva para la temporada que viene y que podamos pelear a nivel de instalaciones con cualquier equipo de España y tengamos una sólida estructura", indica Ramón Tejada.

"Ha sido un año mágico para todo el club. El ascenso del primer equipo, el del Huesca B, la permanencia del División de Honor Juvenil y el ascenso del Liga Nacional Juvenil. Tener a todos los equipos en las máximas categoría es muy importante", subraya el secretario técnico.

La novedad en el División de Honor será José Luis Toa al frente tras su fructífera y exitosa etapa en el filial, al que subió de Segunda Regional a Tercera División en tres años. "José Luis Toa le va a dar su sapiencia, su conocimiento del club y su gen competitivo. El hecho de haber sido jugador del Huesca va a ser muy importante para ese equipo a la ahora de aportar su conocimiento en el banquillo. Será un equipo areforzar sin perder el sentido de pertenencia, con algunas cosas que sean de talento y que aquí no hemos podido encontrar".

Con la maquinaria ya en marcha, Ramón Tejada se muestra optimista ante lo que viene. "Sería importante que el primer equipo consiga cosas importantes y podamos asentarnos en Primera. Que el fútbol base siga creciendo, ya que ha pasado de 12 a 18 equipos, hay una sección femenina... Estamos en la rampa de salida. Nos faltan esas instalaciones que nos den el golpe definitivo para estar a la altura de cualquier equipo del panorama nacional. Personalmente, estoy muy contento en la ciudad, en el club, con mis compañeros y con muchas ganas de disfrutar de ese crecimiento".

HUESCA B

PORTEROS: Javi Gasca (Huesca B)

DEFENSAS: Cofrades (DH Juvenil), Almerge (DH Juvenil), Espiérrez (Huesca B), Darío Fonte (Huesca B), Carlos Moral (El Ejido), Manu Galán (Azuaga) y Roberto Barba (Los Arcos).

CENTROCAMPISTAS: Fernando Arnedillo (Huesca B), Carlos Calvo (Huesca B), José Val (Huesca B), Pablo Tomeo (Huesca B), Gustavo Abizanda (Huesca B), José Vivas (DH Juvenil), Biel Rodríguez (Manresa), Sergio Carrasco (Brea), Isma Lohoba (Torrejón).

DELANTEROS: Carlos Kevin (DH Juvenil), Rodri Hernando (San Juan) y Gonzaga (Villarreal).

ENTRENADOR: Dani Aso.

PREPARADOR FÍSICO: Nacho Torres