SD Huesca

AMPLIACIÓN ALCORAZ

El Alcoraz será "rematado" para convertirse en un "cinco estrellas"

Las obras para la ampliación en General y las esquinas dejarán un estadio homogéneo

El Alcoraz será "rematado" para convertirse en un "cinco estrellas"
El Alcoraz será "rematado" para convertirse en un "cinco estrellas"
P.S.

HUESCA.- "Teníamos un campo de fútbol y ahora empezamos a tener un estadio", afirma Luis Sanclemente, gerente de la SD Huesca y responsable de las tareas encaminadas a convertir El Alcoraz en un "cinco estrellas" con el regreso del equipo a Primera División. Una instalación a la altura de la máxima categoría, con un aforo ampliado a los casi 9.200 espectadores y con una inversión de alrededor de 5 millones de euros que se suman a los aproximadamente 10 que se hizo hace dos años con la reforma integral que se llevó a cabo.

"La gente cuando lo visita se queda contenta y sorprendida. Está quedando muy agradable, se ve el fútbol de otra manera, más directa y más cercana, con las cubiertas que lo arropan mucho y que crean un ambiente muy futbolero. Con la iluminación que renovamos en 2018 el cambio ya fue espectacular para el aficionado y los medios... De los mejores recuerdos que guardo es ver las portadas del primer partido que jugamos a todo color y con unas fotos preciosas. Eso te lo da la luz y los propios aficionados nos dicen que se ve mejor el fútbol, incluso mejor que de día", afirma Sanclemente, en el recorrido que hace con DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Con las obras que se están llevando a cabo, y que se espera poder finalizar en los próximos meses, "se trata de rematar el estadio". Las oficinas ya han encontrado ubicación en la primera de las esquinas que se han cerrado y el personal del club está trabajando en ellas.

Con el ascenso a Primera se ha modificado el proyecto que había para la zona de General. "Lo que vamos a hacer es una grada equiparable a los goles Norte y Sur, esto es, dos niveles de grada, la misma cubierta y dos edificios para salas Vip", explica.

Ese segundo nivel contempla ocho filas para aficionados (se ganan 1.115 asientos) y otras dos para los boxes o palcos Vip que irían en la parte más alta, donde ahora se divisa la publicidad. La capacidad de esta zona es de 375 personas, en la modalidad de ocho palcos cerrados con su zona de grada y su cuarto, y la otra mitad será una sala abierta, igual que la Vip Oro.

Asimismo se contempla en General establecer el mismo modelo que en los Goles. Esto es, el bar estará centrado, tendrá a ambos lados los servicios masculino y femenino y en la ubicación actual de la Fundación Alcoraz (que pasará a la esquina que se hará en Gol Norte) se habilitará un espacio con 15 plazas para personas con movilidad reducida, más 15 acompañantes, al tratarse de la parte más próxima a la puerta de acceso.

Y en marcha también las dos esquinas de Gol Sur, cuyo proyecto está por definir. "Para la del Suroeste, la más próxima a la rotonda, tenemos varias ideas y veremos a lo largo de estos meses cuál es la que se consolida. Queremos tener un espacio para poner lo que podría ser un museo o una exposición de todos los trabajos creativos que hemos hecho en los últimos años y que han recibido todo tipo de felicitaciones y premios. En la otra esquina iría una zona de sala multiusos de la que en estos momentos carecemos. Necesitamos allí metros cuadrados porque siempre hace falta para hacer cualquier tipo de actividad, una sala audiovisual o que sirva para hacer charlas formativas".

Todo ello contribuirá a poder ofertar el denominado "tour del Estadio" con el que también se refuerce la marca "Huesca". "Desde Turismo del Ayuntamiento nos lo han solicitado varias veces y, de hecho, el año pasado, en San Valero, vino el tren que habilitaron y la última parada fue en el estadio y lo vieron por dentro. Suena muy ambicioso, pero cada uno a nuestro nivel tenemos la inquietud. Es muy habitual ver gente haciendo fotos y que quiere entrar a verlo".

Con las cuatro esquinas y la General completada, se logrará el objetivo final de "dar una visión homogénea de todo el estadio, totalmente cerrado".

ACCESOS, VESTUARIOS Y ZONA EXTERIOR

De forma paralela a estas obras, el Huesca está inmerso en otro proyecto para la modificación de accesos, vestuarios y zona exterior. Así, se va a ampliar el vestuario local creando una sala de activación, un cuarto para entrenadores (que hoy por hoy no hay) y también se va a reformar la sala de árbitros y la del director de partido.

Los medios de comunicación no se escapan a los cambios. "Ahora tenemos un acceso para sala de prensa y cabinas, próxima a la Terraza. La zona mixta, que está en la parte contraria, la vamos a trasladar delante de la sala de prensa para que todo el mundo pueda trabajar más cómodo".

Asimismo se hará una cubierta, con una especie de cortina de acero por los laterales, para el acceso de autobuses, prensa y autoridades".

Explica Luis Sanclemente que "toda la modificación que hacemos en el túnel de vestuarios, quitando la sala del director de partido y de árbitro, la destinamos a producción televisiva. Cada año las exigencias van cambiando y esta temporada nos piden más metros consolidados para las zonas flash, donde hacen las entrevistas las televisiones con derechos. Nos han pedido también una zona croma para los partidos que produzca Movistar y realizar entrevistas desde el estudio con futbolistas".

La vuelta a Primera acarrea también la visión aérea de la sky cam, que ya se pudo saborear hace dos temporadas. "Es una de las cosas de las que más orgullosos estamos porque nos costó, apostamos por ello y al fin y al cabo lo que hay que dar es el mejor espectáculo posible. Este es un aspecto muy importante. Modificaremos un poco las posiciones, para dejarlas permanentes y no estorben durante las obras".

El ascenso anterior dio paso a un verano "frenético y estresante" con las obras. Ahora es todo lo contrario. "Cuando acabamos la liga el año pasado, al día siguiente ya podíamos haber jugado un partido de Primera División en El Alcoraz. Con eso está dicho todo. Ahora lo que estamos haciendo es optimizar lo que ya tenemos para que las retransmisiones televisivas sean mejores y para que todos (personal interno y externo) trabajen más a gusto los días de partido".

Es por ello que se ha retomado el proyecto con Laliga para cablear todas las posiciones de televisión. Se evitará tener que echar metros de cable por todo el estadio en cada partido y será suficiente ir a la posición con una caja, suban la cámara y conecten con la electricidad y la fibra.

Sanclemente indica que la producción televisiva se encuentra cómoda en su trabajo en El Alcoraz "porque desde 2018 lo que hicimos fue encomendarnos a ellos como profesionales y aceptar la mayoría de recomendaciones y sugerencias que nos hicieron. Aquí han venido a trabajar todos muy a gusto y siempre que han tenido algún problema hemos intentado atender rápidamente el problema y mejorarlo".

INVERSIÓN DE 15 MILLONES

El Consejo de Administración, en su última reunión, autorizó un gasto de unos 5 millones de euros para las obras que se están acometiendo. Este dinero se suma a los 10 millones invertidos hace dos años, si bien entonces también se tuvo que hacer el parking exterior y la compra de terrenos. Dejar el estadio al completo costará unos 15 millones, con una financiación mínima a cinco años.

El Huesca, observa Sanclemente, mantiene el cumplimiento normativo para "garantizar que cada vez que hay una obra o una contratación de servicios superior a 10.000 euros hacemos un pequeño procedimiento de contratación al que invitamos a tres empresas, recibimos las ofertas y les enviamos la resolución. Eso sigue más reforzado que nunca porque luego nos viene muy bien y es lo que estamos poniendo de manifiesto en el procedimiento judicial, ya que esto es una empresa que tiene una serie de normas y protocolos reunidos en el cumplimento normativo que hacen que sea muy complicado hacer las cosas mal"

Lo único que permanece en "standby" es el proyecto que se quiere desarrollar en la Fan Zone, junto a la rotonda próxima al parking. "Hay un problema urbanístico. Se está trabajando en un proyecto que permita hacer la Fan Zone y otras actividades. El Ayuntamiento no permitió en 2018 poner el parking, que está puesto a precario, porque este es el Sector 5, que está todavía sin desarrollar. Estamos valorando las posibilidades y elaborando proyectos para presentarlos al Ayuntamiento y ver por dónde podemos tirar. La idea sería no solo para los días de partido sino que sirva de encuentro de aficionados en cualquier momento e incluso para actividades infantiles. Pero hoy por hoy, urbanísticamente, está parado".

OFICINAS, TIENDA Y TICKETING

El personal del club ya está trabajando en las nuevas oficinas, que cuentan con tres plantas de 110 metros cuadrados cada una. En la segunda parte se sitúa la administración y dirección y en el resto, en la parte de abajo, está en obras y pendiente la distribución. "La idea es que todo lo que es la sala de maquinas del club (parte comercial, marketing, digital, prensa y comunicación) esté junta para crear esas sinergias y esas búsquedas de proyectos y oportunidades que pensamos que será mucho mejor en un ambiente conjunto".

La tienda y el ticketing y atención al socio se seguirán manteniendo en la ciudad, bien en su actual ubicación de Avenida Pirineos o en cualquier otra dependencia. En el estadio se mantendrá la taquilla y la tienda habitual para dar servicio los días de partidos y en las visitas guiadas que se harán.