SD Huesca

FÚTBOL - JUGADORES

Andrés Fernández regresa al Huesca

El club confirma su llegada para las tres próximas temporadas

Andrés Fernández regresa al Huesca
Andrés Fernández regresa al Huesca
LALIGA

HUESCA.- Era un secreto a voces y desde este viernes ya es una realidad. Andrés Fernández regresa a la Sociedad Deportiva Huesca. El portero, de 33 años (Murcia, 17/12/1986), llega al club oscense con la carta de libertad tras rescindir su contrato con el Villarreal, el equipo en el que ha militado las últimas cuatro temporadas en Primera División.

Y el murciano vuelve a la entidad azulgrana diez años después. Con el Huesca, Andrés fue el Zamora en Segunda en la campaña 2010/2011, cuando encajó 26 goles en 31 partidos y fue una de las piezas clave para que el equipo se salvara de forma holgada. En aquella ocasión, jugó cedido por Osasuna, y esta vez se incorpora en propiedad con un contrato para las próximas tres temporadas.

El cancerbero cierra la portería de Míchel, donde competirá con Álvaro Fernández y Antonio Valera por la titularidad. Andrés se convierte así en el primer fichaje del Huesca de cara a la 2020/2021, campaña en la cual el equipo vuelve a Primera División por segunda vez en su historia.

El meta cumple con uno de los principales requisitos que quería la dirección deportiva para la plantilla: ADN Huesca. El murciano lo cumple a la perfección, ya que, además de ser azulgrana un año, nunca ha olvidado su pasado como futbolista del conjunto oscense y siempre ha seguido al equipo, sobre todo durante sus dos exitosos ascensos a Primera.

El Huesca gana asimismo altura en la portería con sus 190 centímetros y experiencia en la máxima categoría del fútbol español, en la que ha disputado 175 encuentros con Osasuna, Granada y Villarreal. Tras formarse en las categorías inferiores de clubes murcianos, Andrés Fernández inició su etapa cadete en el Tenerife, donde estuvo cuatro años. Después jugó dos años en el filial del Mallorca y, en el 2007, fichó por Osasuna.

En sus dos primeras temporadas como rojillo, fue titular indiscutible en el filial (66 partidos en dos años) y en su primer curso (2007/2008) debutó en Primera con 20 años al jugar 40 minutos en Almería el 21 de octubre de 2007 por la expulsión de Juan Elía, pero no pudo evitar la derrota de su equipo por 2-0.

En la 2009/2010 solo disputó trece encuentros en Segunda B con el filial al estar buena parte de la temporada con el primer equipo y, la temporada siguiente, recaló cedido en el Huesca. A las órdenes de Onésimo Sánchez, no empezó como titular (lo hizo Jesús Cabrero), pero en la séptima jornada entró en el equipo inicial y no salió hasta la 37, cuando dejó de jugar, con la permanencia atada, para asegurar el Zamora y dar minutos de nuevo al boleano. Su balance, 31 partidos de liga, con 26 goles recibidos, y dos de Copa del Rey, en los que encajó otros dos tantos.

Fue la consagración de Andrés en el fútbol de élite español, ya que las tres campañas posteriores fue un fijo en Osasuna, con el que solo se perdió dos partidos de Primera División en esos tres años. Sin embargo, en el último de ellos no pudo evitar el descenso de su equipo, situación que le abrió las puertas del Oporto, que invirtió 1,6 millones de euros por el muricano.

En Portugal, Andrés no terminó de despegar: un partido de liga, otro de Copa de la Liga y, eso sí, debut en Liga de Campeones, ya que fue titular ante el Shakhtar Donetsk ucraniano (1-1). Para la temporada 2015/2016 fue cedido al Granada, con el que volvió a ser protagonista: 37 partidos en Primera.

El curso siguiente volvió a salir a préstamo, en esta ocasión al Villarreal, con el que participó en quince encuentros ligueros y cinco de Liga Europa. En el verano de 2017, el club castellonense pagó 2 millones de euros para hacerse definitivamente con los servicios del murciano, que en su segunda temporada en el Submarino Amarillo sufrió una grave lesión (rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha) después de ser titular en las dos primeras jornadas. Regresó y disputó también la última.

En la 2018/2019, fue partícipe de seis choques de liga, cuatro de Copa del Rey y doce de Liga Europa, en la que su equipo alcanzó los cuartos de final, y esta última campaña disputó otros cuatro partidos en Primera y cinco coperos.

Andrés se une al equipo este viernes para entrenar en el IES Pirámide y podría debutar en el amistoso de este sábado frente a la Real Sociedad en San Sebastián, lo cual supondría que Míchel contará por primera vez con uno de los tres porteros que estarán en el primer equipo en una prueba de pretemporada.