SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

El Huesca recorrerá cerca de 20.000 kilómetros este curso

El conjunto azulgrana, que conocerá este lunes (18:30 horas) el calendario de su regreso a la categoría, se ahorra más de 10.000 respecto a la temporada pasada

El Huesca recorrerá cerca de 20.000 kilómetros este curso
El Huesca recorrerá cerca de 20.000 kilómetros este curso

HUESCA.- Este lunes se sortea el calendario de Primera y Segunda División a las 18:30 horas en la sede de la RFEF en Las Rozas y el Huesca sabrá por fin las fechas y sus rivales de cada jornada. Lo que sí conoce ya es a los diecinueve clubes con los que se enfrentará a lo largo del campeonato. Ocho comunidades autónomas y un total de 19.154 kilómetros (entre ida y vuelta) es el recorrido que hará el Huesca en su retorno a Primera División. Una cifra muy inferior a su estancia en Segunda el curso pasado, donde había 31.033 kilómetros, también entre ida y vuelta.

Cuatro viajes a Andalucía, otros tantos a la Comunidad de Valencia y también cuatro al País Vasco son los que concentran dos tercios de los desplazamientos. Se añaden tres a Madrid y uno a Galicia, Cataluña, Castilla y León y Navarra.

Precisamente el de la vecina Comunidad Foral, y las buenas migas que hay entre Osasuna y Huesca, es el viaje más cercano con apenas un par de horas de diferencia.

Con respecto a la anterior presencia en Primera, el Huesca va a tener que hacer dos viajes más a tierras andaluzas ya que están Granada y el recién ascendido Cádiz, que se suman a Sevilla y Betis.

Entre los valencianos destaca el Elche, también ascendido, como novedad. Se mantienen el cuarteto vasco, el Celta como único representante gallego y el Valladolid como castellano-leonés.

Pierden Madrid (hace dos años había cinco equipos y ahora, con los descensos sucesivos de Rayo y Leganés, se quedan tres) y Cataluña, que es el segundo viaje más cómodo para el Huesca. La vecina comunidad pierde a Espanyol y Girona, que bajó con el Huesca y se ha quedado este año en las puertas del ascenso.

La "gira" andaluza supone 3.653 kilómetros, mientras que las visitas a Valencia implican 1.702, al País Vasco 1.172 y a Madrid 1.165. Cantidades que se doblan por los viajes de ida y vuelta.

No hay desplazamientos a Baleares y Canarias (tampoco los hubo hace dos temporadas) y se quedan fuera del mapa azulgrana las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla. En Segunda el Huesca recorrió una docena de comunidades autónomas y tan solo se quedaron fuera del mapa País Vasco, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.

IMPULSO AL AEROPUERTO HUESCA PIRINEOS

Mientras no cambie la situación sanitaria y se mantenga el protocolo que fijó LaLiga en la vuelta a las competiciones, los desplazamientos más lejanos los hará el Huesca vía aérea desde el aeropuerto Huesca Pirineos.

La estación aeroportuaria oscense recibirá también a casi todos los rivales de los azulgranas, que ya en buena parte volaron hasta la capital oscense hace dos temporadas en Primera División.

A través del Huesca y sus partidos ligueros, los meses de junio y julio han supuesto un "despegue" absoluto en unas cifras que en general son paupérrimas.

En el mes de junio se registraron 279 pasajeros, lo cual supuso un incremento del 4.550 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Y en julio hubo 474 pasajeros, con un 3.060 por ciento de aumento con relación al año pasado.

En el acumulado del año, por el Huesca Pirineos han pasado hasta julio 842 pasajeros. Como se puede ver, casi todos en los dos meses de fútbol con viajes aéreos.

El Huesca despegó desde Huesca Pirineos para viajar a Málaga, Albacete, Coruña, Santander y Gijón. El único viaje por carretera fue, obviamente, a Zaragoza.

Y desde fuera llegaron volando al aeropuerto Alcorcón, Las Palmas y Cádiz. Tanto Mirandés como Numancia se desplazaron por carretera.