SD Huesca

ESTADIO

El césped de El Alcoraz se pone "verde que te quiero verde"

En tres días se colocaron 7.900 metros en tepes para estar listos para la liga

El césped de El Alcoraz se pone "verde que te quiero verde"
El césped de El Alcoraz se pone "verde que te quiero verde"
S.D.H.

HUESCA.- Verde que te quiero verde. El Alcoraz ya luce el nuevo césped, colocado durante tres días la semana pasada, y estará listo para el regreso del Huesca a Primera División el próximo día 19 ante el Cádiz.

Hace tres años el club azulgrana acometió una obra en profundidad para proceder a poner un nuevo drenaje y sistema de riego así como a la sustitución del césped. Durante las tres temporadas que han transcurrido, la hierba no se ha librado de la contaminación, pese a la intensa y eficaz labor de mantenimiento a cargo de Huesca Garden, la empresa de Jorge Larrosa que se ocupa de este trabajo en el Huesca.

Antes de retirar el césped este verano se procedió a un tratamiento de la cubierta, que estaba contaminada por la mala hierba, y posteriormente se quitó el verde con una máquina (Koro), que sirvió para retirar cuatro centímetros de la cubierta vegetal, además del trabajo de rotoator, aplicación de enmiendas orgánicas, aireado, compactación y aplicación de 550 toneladas de arena de sílice. De este modo, el campo ha subido 3 centímetros con respecto a la altura que tenía, según explica Jorge Larrosa, y se ha hecho una nivelación láser, se ha compactado, se ha aplicado abono y en tres días se colocaron los tepes, 7.900 metros de césped, cultivados en una finca de Portugal (Comporta), especializada en la materia y que en las mismas fechas colocaba el nuevo césped en el Santiago Bernabéu. Se trata de un tepes 80 por ciento lolium perenne y 20 por ciento poa pratensis.

De su colocación se encargó la empresa Green Natur, afincada en La Almunia de Doña Godina, que suele realizar estos trabajos con Huesca Garden. Uno de los inconvenientes fue el calor que hizo la semana pasada.

"Hemos construido la cubierta vegetal y ahora estamos con el suelo, lo que no se ve. Hay que regar a mano continuamente porque el aspersor abarca 23 metros y en muchas zonas hay que encharcar para incentivar el crecimiento radicular", explica Larrosa, quien de manera gráfica indica que "hemos recibido las llaves y ahora tenemos que ponerlo a punto y hacerlo jugable".

Para ello, y junto a esa tarea de mantenimiento, es necesario apuntar los detalles: ajustar juntas, evitar ondulaciones y echar más arena para que no haya botes extraños. Abonar y regar es fundamental en esta tarea casi a contrarreloj pero en la seguridad, afirma Larrosa, de que "quedará un campo para competir al nivel del a categoría del Huesca, de Primera".

POLIOL SIGUE CON LAS OBRAS DE REFORMA DEL ESTADIO

Entre tanto, continúan las obras encaminadas a cerrar a la misma altura todo el estadio. Un proyecto de mejora para la ampliación de la Tribuna General y de los palcos VIP del Alcoraz. La constructora aragonesa Poliol Obras SL es la encargada de llevar a cabo estas obras durante las próximas semanas.

La grada contará con 1.115 plazas nuevas, permitiendo así que todo el estadio quede estéticamente igualado y con un mayor aforo para recibir a los aficionados. En la parte superior se encontrarán los palcos VIP con una ampliación de aforo a 375 personas.

En segundo lugar, el proyecto mejora los servicios del estadio para los aficionados: aumenta el número de baños, reubica la zona de bar en el centro de la grada, facilita el movimiento con un pasillo superior nuevo y aumenta las salidas del campo. Las personas con movilidad reducida y acompañantes tendrán una zona reservada mejorada y más accesible en las gradas.

Por último, Poliol Obras también se hará cargo de la modernización de las oficinas de la Fundación Alcoraz y del cierre de las esquinas sureste y noreste.

La finalización de las obras está prevista para finales de año, cuando se estima que los estadios de fútbol podrán recibir de nuevo a todos los aficionados.

Poliol Obras SL es una empresa aragonesa de construcción, rehabilitación y reformas que cuenta con una amplia experiencia en diversos sectores de la construcción y que desarrolla su función con "un gran compromiso de responsabilidad social cumpliendo con todas las políticas medioambientales".