SD Huesca

FÚTBOL - S. D. HUESCA

El Huesca ficha al defensa internacional uruguayo Gastón Silva

Central zurdo "de garra, calidad y polivalencia"

El Huesca ficha al defensa internacional uruguayo Gastón Silva
El Huesca ficha al defensa internacional uruguayo Gastón Silva
SDH

HUESCA.- El Huesca ha anunciado este jueves la incorporación del defensa internacional uruguayo Gastón Silva (Salto, 1994), jugador que llega libre al club altoaragonés, al que se incorpora hasta final de temporada.

“Central de garra, calidad y polivalencia”, destaca la entidad azulgrana, ha militado las últimas tres temporadas en un histórico argentino como Club Atlético Independiente.

El zaguero ya sabe lo que es jugar en España, donde disputó 23 partidos entre Primera y Copa del Rey en la 2016/2017 con la camiseta del Granada CF. 

Uruguay. Allí acumula una veintena de internacionalidades y se ha convertido en un fijo en las convocatorias del ‘Maestro’ Óscar Tabárez.

Silva comenzó su andadura futbolística en las categorías inferiores de Defensor Sporting de la capital uruguaya hasta que en el curso 11/12 se estrenó con 17 años en el primer equipo tanto en la competición doméstica como en la Copa Libertadores, la Champions sudamericana.

en 2014 llamó la atención del Torino FC en la Serie A italiana. Allí jugó 22 encuentros en dos cursos, debutando también en la Europa League, y en 2016 viajó a Granada, donde mostró un buen nivel en el cuadro nazarí a pesar de que los suyos no pudieron mantener la categoría. Desde su fichaje por Independiente ha jugado 73 encuentros y ha levantado en 2017 la Copa Sudamericana.

En el plano internacional, ha sido capitán de la selección sub-20 subcampeona del mundo en 2013. Con la absoluta debutó un año después y desde entonces no falla en una lista de mucho nivel con los Suárez, Cavani, Stuani, Godín y compañía.

Con pasaporte italiano, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario, el futbolista de 26 años destaca por “su fuerza, poderío aéreo y calidad, un baluarte defensivo que añadirá músculo y corazón a la zaga de Míchel en una temporada tan exigente en la mejor liga del mundo”, subraya el Huesca.

CONTENCIOSO CON INDEPENDIENTE

“De la negación de la realidad a la extorsión” es el título que lleva la carta que Silva publicó en las redes sociales el pasado mes de mayo a raíz de la contrademanda que le inició Independiente por ocho millones de dólares, después de que él elevara a la FIFA una demanda por los meses de sueldo que se le adeudan (unos 2,2 millones).

“no ha cumplido con los compromisos económicos acordados” en su contrato. De esa manera, desestimó la posibilidad de que los atrasos en los pagos (2,2 millones) se deban a la crisis que desató a raíz de la pandemia de coronavirus.

“El club me inicia una contrademanda por 8 millones de dólares. Era previsible (incluso, anunciado). Pretende generar temor en los clubes que puedan estar interesados en contratarme. El terrorismo de mercado”, sostuvo Silva, de 26 años, que llegó al Independiente a mediados de 2017, club que por otra parte atraviesa conflictos salariales con varios jugadores e incluso con el Torino, al que debe 1,6 millones de euros por el traspaso de Gastón Silva.

Respecto de esta causa que le inició el club después de que la AFA lo considerase jugador libre -en esa condición ha llegado al Huesca-, el uruguayo contó que desde elenco de Avellaneda “responden que el tema conmigo es personal, una cuestión de orgullo, que no les importa arreglar porque al juicio ‘lo va a pagar el próximo’”.

forzarme a arreglar bajo condiciones abusivas”, denunció el futbolista, que afirmó que hasta se arriesgaría a estar un tiempo alejado de las canchas, hasta tanto la FIFA falle a su favor en un conflicto al que calificó de “extorsión”.

El jugador agradeció a los hinchas de Independiente y cargó duramente con la directiva. Señaló que “no existe el jodido de Silva” y se explayó: “Si tuviste problema con uno, quizá el ‘jodido sea ese uno’. Pero si tenés problemas con casi todos, quizá tengas que revisar tu manera de conducir. Y la pandemia afectó a todos los clubes, pero noticia es uno solo”.

El Huesca se "blinda" ante cualquier problema

El Huesca no es ajeno al problema que tiene Gastón Silva con Independiente. Es por ello que el club azulgrana se ha cubierto las espaldas.

Por un lado, dispone de la certificación de la AFA que permite al jugador libertad de acción para fichar por cualquier club.

Y, por otra parte, en el contrato firmado con el jugador se contempla una cláusula liberatoria, en la que la entidad oscense elude cualquier responsabilidad si existiese algún problema.

El Independiente expresaba su intención de reclamar en la denuncia a la FIFA que el club que fichara a Gastón Silva fuese "solidario" en la demanda que le había interpuesto.

El Huesca espera la llegada de Gastón Silva para este fin de semana y poder así incorporarse al equipo la próxima semana.