SD Huesca

OPERACIÓN OIKOS

Se reanudan las declaraciones de la Operación Oikos

El Huesca volverá a pedir este viernes el sobreseimiento

Se reanudan las declaraciones de la Operación Oikos
Se reanudan las declaraciones de la Operación Oikos
D.A.

HUESCA.- La operación Oikos reanuda su calendario de declaraciones ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, con las que prestará este jueves día 3 Jesús Sanagustín -gerente de Pryobras-, y este viernes la Sociedad Deportiva Huesca, que estará representada por el consejero delegado Manolo Torres, Luis Ardid -titular de la empresa Catering San Lorenzo- y el exfutbolista Íñigo López. También está citado a declarar Jesús Enrique Salguero sobre el partido Sariñena-Cariñena, que también aparece en el foco del procedimiento por supuestos amaños.

El proceso se abrió por presuntas apuestas en el encuentro Huesca-Nàstic de la temporada 2017-18y posteriormente se abrió una segunda fase relacionada por el presunto pago de primas a terceros en el Reus-Valladolid, de la campaña 2016-17.

El pasado mes de julio el juez que instruye el caso autorizó a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) la intervención de las cuentas bancarias de los 26 miembros de la plantilla del Reus en la temporada 2016-2017, para conocer los movimientos contables realizados, de ahí que se suspendiera la declaración de todos ellos, en el marco de la investigación llevada a cabo por presuntos delitos de corrupción en el deporte y blanqueo de capitales, prevista inicialmente para los primeros días del presente mes.

En este escrito, el magistrado admite la existencia de indicios de ambos delitos, por lo que considera que la prueba de intervención solicitada "supera el test de proporcionalidad, necesidad e idoneidad" en el marco de las investigaciones realizadas.

En un auto posterior, el instructor ampliaba la prueba de intervención y permitía a los investigadores el acceso no sólo a las cuentas corrientes y de inversión de los jugadores, sino a aquellas en las que tuvieran facultad de disposición como autorizadas.

El Huesca, como ya ha reiterado en diferentes ocasiones, va a volver a solicitar el sobreseimiento como investigado al considerar que el club tiene implementadas las medidas establecidas, tales como el órgano de cumplimiento, el programa de cumplimiento y una auditoría externa. De hecho, se ha recordado desde la entidad, han sido tres las auditorías realizadas, una del CSD, otra de LaLiga y otra externa. En todas ellas se constata el inmaculado estado financiero de la entidad así como, según se ha apuntado, que no ha salido ni un céntimo sin justificar, ni ninguna averiguación patrimonial.

Etiquetas