SD Huesca

CASO OIKOS

El Huesca, convencido de que "ha obrado de forma legal" y pide por tercera vez el sobreseimiento del caso Oikos

Este viernes han comenzado las declaraciones en el juzgado de la capital altoaragonesa

El Huesca, convencido de que "ha obrado de forma legal" y pide por tercera vez el sobreseimiento del caso Oikos
El Huesca, convencido de que "ha obrado de forma legal" y pide por tercera vez el sobreseimiento del caso Oikos
P. S.

HUESCA.- La SD Huesca se ha mostrado este viernes "muy satisfecha por haber podido defender su posición", según ha reflejado en un comunicado oficial, en relación con la declaración realizada voluntariamente por parte del club ante el Juzgado de Instrucción n5º de Huesca en el marco de la investigación sobre la llamada Operación Oikos.

El Huesca se mantiene así "optimista de cara al futuro de este proceso, aún en fase de instrucción, y convencida de que ha obrado de forma legal e intachable en todo momento"

Desde esas premisas ha comparecido la mañana de este viernes Manuel Torres, consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca, para dejar claro ante el Juez "que no se ha producido ningún pago irregular ni se ha recibido ningún ingreso sin justificar, tal y como acreditan las diversas auditorías externas a las que han sido sometidas las cuentas del club".

La Sociedad Deportiva Huesca insiste una vez más "en que no ha participado de ninguna conducta contraria a la Ley, a las normas reglamentarias o a las reglas del juego limpio, destinada a predeterminar el resultado de ningún partido, ni en busca de un beneficio deportivo, ni tampoco a cambio de un beneficio económico". Y, como se comprenderá, añaden en el citado comunicado "mucho menos aún cuando esa supuesta conducta lleva a predeterminar un resultado que causa un evidente perjuicio económico al club superior a la supuesta ganancia obtenida"

Por todo ello, el club solicitará al Juez por tercera vez el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias abiertas contra el mismo, al no cumplirse, inciden en el citado comunicado, "los requisitos previstos en la ley para mantener su condición de investigado y no existir indicios de responsabilidad penal". Al contrario, señalan desde la SD Huesca, "todos los indicios apuntan a un evidente perjuicio económico y deportivo para la Sociedad Deportiva Huesca de los hechos investigados sobre personas físicas, con independencia de si finalmente se acredita o no que estos constituyan uno o varios delitos".

"Desde esa tranquilidad, la Sociedad Deportiva Huesca desea enviar un mensaje de agradecimiento, unidad y confianza a toda la familia azulgrana de cara al inicio de esta ilusionante temporada 2020/2021", concluye el comunicado.

"ACORDE CON LA ACTITUD DEL HUESCA"

Como ha señalado, por otra parte, Pedro Camarero, abogado del club, a la puerta de los Juzgados, "la declaración ha sido acorde con la actuación del Huesca la fecha". Ha añadido que "tenían muchas ganas" de que se produjera esta declaración. "Hemos cumplido con nuestras obligaciones legales y con nuestros derechos de poder manifestar lo que creíamos respecto a este procedimien to", ha añadido Camarero, en consonancia con el comunicado remitido por el club.

"Entendemos que se han dejado las cosas claras y hemos sido contundentes en cuanto a que se han cumplido desde la SD Huesca con la legalidad y no ha ha habido ninguna actuación fraudulenta por parte de la misma", ha remarcado Camarero. "Esperamos que esto sea consecuencia o preludio de una salida inminente de la SD Huesca de este procedimiento, de otra manera no se entendería", ha añadido.

Como ha señalado y ya recoge el comunicado, se volverá a solicitar el sobreaseimiento libre del club "convencidos de que así tiene que ser". Ha recorgado que se les acusa de dos hechos punibles de corrupción en el deporte: una predeterminación en el partido contra el Nástic y el pago de primas a terceros.

"Ninguna de las cosas se ha producido ni habido esa predeterminación del Huesca-Nástic ni un pago de primas a terceros y asi lo corroboran todas nuestras auditorias, no ha salido dinero del club, no ha habido ninguna actu punible por parte del Huesca", ha insistido Camarero.

Asimismo, preguntado por cómo había percibido la actitud del juez ha asegurado que desde el primer momento el magistrado ha manifestado "su voluntar de obtener un resutlado lo mas justo posible a este asunto".

La Sociedad Deportiva Huesca está representada este viernes por el consejero delegado Manolo Torres, Luis Ardid -titular de la empresa Catering San Lorenzo- y el exfutbolista Íñigo López. También está citado a declarar Jesús Enrique Salguero sobre el partido Sariñena-Cariñena, que también aparece en el foco del procedimiento por supuestos amaños.

El proceso se abrió por presuntas apuestas en el encuentro Huesca-Nàstic de la temporada 2017-18 y posteriormente se abrió una segunda fase relacionada por el presunto pago de primas a terceros en el Reus-Valladolid, de la campaña 2016-17.