SD Huesca

FÚTBOL - CASO OIKOS

Orús: "La policía está retorciendo la realidad"

El abogado de Sanagustín afirma que toda la documentación deja las cosas claras y cuestiona la investigación

Orús: "La policía está retorciendo la realidad"
Orús: "La policía está retorciendo la realidad"
P.S.

HUESCA.- El gerente de la empresa Pryobras, Jesús Sanagustín, fue quien el jueves abrió las dos maratonianas jornadas de declaraciones sobre el caso Oikos en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Huesca.

La investigación policial considera que el Huesca se sirvió de unas supuestas facturas falsas emitidas por la constructora para disponer de fondos con los que abonar parte de la deuda acumulada para el pago de la supuesta prima al Reus por ganar al Valladolid en la temporada 2016-17.

El abogado de Jesús Sanagustín, Ricardo Orús, que este viernes ha seguido también el desarrollo de las declaraciones del resto de imputados, ha rechazado de forma contundente las acusaciones a su cliente: "Este caso, en mi opinión, está basado en unos informes policiales que, o bien son erróneos, porque no han sabido interpretar correctamente la realidad, o bien porque la policía esté retorciendo la verdad con fines que no son los que deben primar en la justicia".

Orús no encuentra explicación al asunto, sobre el que defendió la recta actuación de la empresa investigada. "No sé si lo que aquí se está buscando es magnificar este caso para dar un escarmiento público y un aviso a navegantes, porque desde que soy un crío oigo rumores de que los partidos se compran y se venden, tanto desde Tercera Regional como en Primera. No sé si es eso lo que aquí se está buscando, si lo que quieren es usarnos de cabeza de turco. Lo que está claro es que, en lo que respecta a mi cliente, hemos demostrado que no tenemos absolutamente nada que ver con el caso, que hemos actuado con rectitud y que desde luego las obras que se efectuaron en el campo de fútbol fueron realmente ejecutadas, se cobraron precios por debajo del mercado y por tanto no tenemos nada que ocultar, nada de que avergonzarnos y en vez de que los demás hayan demostrado nuestra culpabilidad, que es lo que la Constitución exige, hemos estado obligados a demostrar nosotros que somos inocentes. Algo que no es muy correcto en los tiempos actuales bajo parámetros democráticos".

De este modo, reiteró su "satisfacción" por haber "demostrado que nada tenemos que ver" y al mismo tiempo "dolido profesionalmente porque no es eso lo que se espera de cualquier ámbito de la Justicia o del Estado".

Ricardo Orús solicitará el sobreseimiento de su cliente en este caso "en cuanto sea posible", ya que antes tendrá que entregar al Juzgado una documentación complementaria que se le ha requerido "y cuantas más nos pidan, aunque no entiendo por qué ni para qué porque la cosa está más que clara".

EXPLICACIONES DE ARDID

El último en declarar fue Luis Ardid, responsable de Catering San Lorenzo, investigado por prestar dinero para el supuesto pago de la prima al Reus. El empresario dio todo tipo de detalles sobre el papel encontrado en su despacho en el que aparecía un presupuesto de pagos, que se correspondía con los servicios que tiene que cumplir con el Huesca (palcos vip, publicidad, bar y parking).

HASTA 13 ABOGADOS

En las declaraciones estuvieron presentes hasta trece abogados. LaLiga, Real Federación Española de Fútbol y Valladolid como acusación particular, además de los representantes de la SD Huesca, Carlos Laguna, Iñigo López, Pichu Atienza y Garay, Reus, Galindo, Lasaosa, Ardid y Sanagustín. Todos tuvieron la opción de intervenir.