SD Huesca

BALANCE DE LA PRETEMPORADA

Dos victorias, dos empates y 27 futbolistas utilizados por el Huesca en pretemporada

El Huesca cierra este periodo invicto y con sensaciones positivas

Dos victorias, dos empates y 27 futbolistas utilizados por el Huesca en pretemporada
Dos victorias, dos empates y 27 futbolistas utilizados por el Huesca en pretemporada
T.J.P.

HUESCA.- El Huesca ha cerrado su pretemporada con un balance muy positivo, ya que ha disputado cuatro partidos y no ha sido derrotado: dos victorias y dos empates. Los de Míchel han visto portería en todos sus compromisos, aunque solo se quedaron sin encajar en uno, y han sido capaces de sobreponerse a dos marcadores adversos. Entre los cuatro encuentros, el entrenador madrileño ha empleado a veintisiete jugadores, con mucho protagonismo de futbolistas que ya fueron fijos el pasado curso.

Los azulgranas se han impuesto al Deportivo Alavés (2-1) y al Sabadell (3-0), mientras que han empatado con Espanyol (1-1) y Real Sociedad (2-2). Dos rivales de Primera División, por lo que volverán a verse las caras durante la temporada, y otros dos de Segunda.

La situación que vive el país por la pandemia del coronavirus no permitía más opciones que jugar contra equipos del fútbol profesional español, lo cual ha ayudado a que las pruebas sean exigentes y ayuden a medir las posibilidades que tendrá el Huesca durante la liga, si bien tanto en la plantilla oscense como en las de sus contrincantes faltan fichajes y también se pueden dar salidas.

Los resultados han sido buenos para los intereses del cuadro dirigido por Míchel, pero lo que importa en estos partidos son las sensaciones que deja el equipo y también han sido positivas. Si bien la hora de la verdad llega el próximo fin de semana con el estreno liguero contra el Villarreal, en estos amistosos se ha visto a un Huesca que, al igual que la pasada campaña, busca tener la pelota y moverla para llegar a portería contraria, algo que ha logrado y que ha dejado siete goles gracias al acierto, especialmente de sus delanteros.

Rafa Mir y Shinji Okazaki acabaron la temporada del ascenso goleando y han seguido en la misma línea durante la pretemporada. Tres goles ha anotado el murciano frente a Alavés, Real Sociedad (de penalti) y Sabadell y dos el japonés ante Alavés y Sabadell. Jorge Pulido, que hizo el empate frente al Espanyol, y Jaime Seoane, que cerró el triunfo ante el Sabadell con un magistral lanzamiento de falta directa, completan la nómina de artilleros.

En cuanto a los porteros, Andrés Fernández, la única cara "nueva" en el primer equipo respecto a la temporada anterior, ha logrado dejar la portería a cero. No encajó gol en la primera parte contra la Real Sociedad ni en los noventa minutos ante el Sabadell, choque en el cual incluso detuvo un penalti de Heber.

Menos fortuna tuvo Álvaro Fernández. El riojano se estrenó jugando la segunda parte en Zubieta y recibió dos tantos, obras de Mikel Merino y Jon Bautista, pero dejó alguna buena parada. Javi Gasca fue el guardameta en Barcelona y Aleksandar Jovanovic en Vitoria y encajaron un gol cada uno (Óscar Melendo y Joselu).

De los jugadores de campo, el capitán Pulido es el que más participación ha tenido: 297 minutos entre los cuatro amistosos. Le sigue de cerca Pedro Mosquera con 286, en los que ha alternado el puesto de pivote y de central por los problemas físicos de Pablo Insua, que disputó 151 minutos entre los dos primeros partidos y ha sido baja para los dos siguientes.

El pichichi Mir es el tercero más utilizado por Míchel, con 253 minutos, pocos más que David Ferreiro (247), Javi Galán (244), Shinji Okazaki (241) y Mikel Rico (233). Superan los 200 minutos Pedro López (225), sustituido contra el Sabadell por un esguince de tobillo, y Juan Carlos Real (214).

Entre el resto de efectivos que han jugado en los cuatro amistosos, destaca que Eugeni Valderrama sea el decimoquinto azulgrana con más minutos, 146, por detrás de Insua, habiendo participado en dos, o de gente que no tiene garantizado el puesto en el primer equipo. Entre ellos están Jaime Seoane (177) y Joaquín Muñoz (163), quienes han dejado una buena impresión durante esta pretemporada, al igual que Juan Peñaloza (176), que incluso se ha desempeñado en los dos laterales, y Kelechi Nwakali (164), que también han aprovechado sus oportunidades.

Luisinho fue baja en las dos primeras citas y ha tenido 108 minutos en las dos últimas, cerca de un Kike Hermoso que ha participado en los cuatro amistosos, con 127 minutos.

La nómina de jugadores que han participado en los encuentros la completan la última incorporación, Sergio Gómez (27 minutos con el Sabadell) y los canteranos Carlos Kevin (60), Jorge Cofrades (60), Manu Molina (15), Manu Rico (8) y Manu Galán (8).