SD Huesca

FÚTBOL - AFICIÓN

Cañones del Vero tiene tantos socios como el censo

La nueva peña del Huesca se estrenó el domingo en Radiquero a lo grande

BARBASTRO.- La nueva peña de la SD Huesca "Cañones del Vero" fundada en Radiquero -municipio de Alquézar- tiene tantos socios como el censo de habitantes, 68 (INE 2019), y se suma a los alicientes de la localidad, muy conocida por los quesos y los actos en la Noche de las Ánimas donde las "almetas y totones" esperan cada año a cientos de visitantes. Si esta iniciativa tradicional se debe a la Asociación Cultural O Coronazo que la revitalizó hace cerca de 20 años, la fundación reciente de la Peña se debe a Gaby Batalla -alcalde pedáneo- y su mujer Nora de los Santos que regentan el local social, y seis socios de la SD Huesca.

El regreso de la SD Huesca a Primera División levantó pasiones, hace un par de meses, y ha despertado gran interés entre el pueblo. Más de cien personas siguieron el primer encuentro de Liga jugado en Villarreal (1-1) y se degustaron 500 montaditos elaborados en la cocina del bar social, "nos quedamos sin pan y tuvimos que ir deprisa en busca de más barras" explica Gaby, a quien se le ocurrió la iniciativa compartida, "a raíz del ascenso del Huesca".

La inauguración oficial de la Peña estaba prevista para el pasado sábado 12 de septiembre pero se ha pospuesto sin fecha con asistencia de Petón y de jugadores, "si fuera posible". Además, "invitamos a Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTO ARAGÓN para que ejerciera como maestro de ceremonias. Será preciso esperar y mientras, hemos celebrado la primera merienda-cena en la plaza con las medidas necesarias".

La convocatoria para el primer encuentro tuvo buena respuesta social, "vinieron de pueblos de alrededor y los 500 montaditos se quedaron cortos".

La cuota social es de 20 euros y en pocos meses han conseguido tantos socios como habitantes censados, "no es que todos los vecinos lo sean porque hay muchos de localidades próximas y de lejos del pueblo, entre ellos el director de Radio Marca en Barcelona".

El bar social es, también, sede de la Peña, "tenemos cerca de cien bufandas". De momento, se sabe que el párroco Cabrero será Socio de Honor en reconocimiento a su autoridad social y labor pastoral en Alquézar y 30 localidades, entre ellas Radiquero, cuyos vecinos le dedicaron la Plaza en enero de 2012.

Gaby dice que "Cabrero es un cura universal que merece eso y mucho más, incluso le hemos dejado que ponga un banderín del Athletic de Bilbao entre los que hay en el bar social".

Nadie olvida que regaló una de las campanas de la Iglesia, el año 2013, cuando los vecinos de San Pelegrín reclamaron la propia.

"Disponemos de Movistar Plus así que veremos todos los partidos del Huesca, en especial, y se celebrará porque la fundación de la Peña ha sido un aliciente y motivo para reunirnos en el bar. Se comenta el contraste entre la nueva Peña en Madrid y la que tenemos aquí, entre la capital de España y Radiquero, una de las localidades con menos censo del Somontano. A ver si nos reunimos porque los fundadores de aquella son de Barbastro".

El presidente de la Peña azulgrana en Madrid, David Lafuente, se pondrá en contacto con Gaby Batalla para conocerse en Radiquero.

En cierta manera, es el contraste entre la gran capital y la España vaciada aunque en el pueblo tienen referencias atractivas y es un lugar idóneo para "escapadas de turismo rural" en busca de tranquilidad.