SD Huesca

ESTADIO

¿Quieres saber cómo será El Alcoraz en 2021?

En ebullición las tareas para la nueva Tribuna General Este y las esquinas del Gol Sur

¿Quieres saber cómo será El Alcoraz en 2021?
¿Quieres saber cómo será El Alcoraz en 2021?
R.G.

HUESCA.- La plantilla del Huesca prosigue sus entrenamientos, la liga descansa y en El Alcoraz las obras continúan como si fueran un pozo sin fondo. A la renovación integral del estadio que se acometió hace dos años, con el ascenso a Primera División, se ha sumado una nueva fase tras el regreso a la máxima categoría con la que se va a poner la "guinda". El cierre de las esquinas y la nueva Tribuna General Este forman parte de este proyecto que va tomando cuerpo y que hacia el próximo mes de febrero puede estar finalizado. Todo encaminado a una visión homogénea del campo, complemente cerrado y a la altura de la máxima categoría en la que milita la entidad. El Consejo de Administración autorizó el pasado mes de agosto un gasto de unos 5 millones de euros, que se suman a los 10 ya invertidos hace dos años.

CLICA AQUÍ PARA VER CÓMO SERÁ EL ALCORAZ EN 2021

Una de las escenas más llamativas que dejó el partido del pasado sábado ante el Eibar fue ver la General sin la cubierta, con los pilares en pie, y otra el espectacular "amasijo" en las esquinas del Gol Sur. Todo encaminado al cierre simétrico del campo. "Ahora mismo estamos, por un lado, con obras en la esquina sureste, paralela a la del norte en la que tenemos las oficinas que inauguramos el verano, y dada la topografía del terreno tiene una planta más de altura porque hay más elevación hasta la cota del tejado de la cubierta", explica el gerente del Huesca, Luis Sanclemente, responsable de la coordinación de todos los trabajos que se están llevando a cabo.

Esta torre o esquina sureste se convertirá en la base de operaciones de las visitas guiadas al campo que se ofrecerán ya que allí se pretende instalar, entre otras cosas, un museo tecnológico, sala de exposiciones, tienda y un poco de todo el atractivo que ofrece la instalación.

De forma paralela se ha abierto otro "tajo" en la otra esquina de la Tribuna Gol Sur, la que está junto a las dependencias de la UCO y que se une a la General. En esta torre se tiene previsto habilitar una zona de almacén interno y sala multiusos y otra zona de restauración para uso del club, que se utilizará para desayunos y comidas de los jugadores.

Pero si ya son de envergadura las tareas de las esquinas, la tercera pata del banco en las obras, y también de gran calado, es la que corresponde a la nueva Tribuna General Este, donde se está trabajando para ampliar el aforo con un segundo con un segundo nivel de gradas (serán ocho filas con las que se ganan 1.115 plazas) y otras dos para los boxes o palcos VIP que se situarán en la parte más alta y con capacidad para 375 espectadores, en la modalidad de ocho palcos cerrados con su zona de grada y su cuarto, y la otra mitad será una sala abierta, igual que la denominada VIP Oro. Con esta ampliación, El Alcoraz superará los nueve mil asientos de aforo.

En esta Tribuna General Este el bar estará centrado (desaparece el tradicional de la esquina), tendrá a ambos lados los servicios masculino y femenino y en la ubicación actual de la Fundación Alcoraz se habilitará un espacio con 15 plazas para personas con movilidad reducida, más 15 acompañantes.

Tal como se aprecia en las imágenes, la semana pasada se desmontó la cubierta de la General y se está ejecutando la demolición del muro trasero y a no tardar se derribará el edificio donde se ubicaba la sede de la Fundación Alcoraz (en origen fue la casa del conserje). Precisamente la Fundación tendrá su nuevo acomodo en la esquina de la Puerta 3 de acceso a El Alcoraz, con un nivel de oficina de una planta de 110 metros con un chaflán circular en sintonía con la torre de iluminación que hay en esta zona entre la Tribuna Gol Norte y la de General.

Una vez se proceda al derribo y desmontaje de estas zonas, se continuará con la cimentación sobre la que se instalará la grada con material prefabricado y finalmente una nueva cubierta, tal como se hizo con el resto de las obras que ya se hicieron, tanto en los goles como en las dos tribunas centrales, a izquierda y derecha, en la primera ampliación del estadio. La colocación del material prefabricado será menos costosa en el tiempo.

Luis Sanclemente admite que la pandemia de la covid, que no permite la presencia de aficionados en los partidos, "nos permite trabajar algo más relajados. Cuando iniciamos este proyecto contábamos con el plazo del 1 de enero que había estimado LaLiga para la vuelta del público, pero la situación actual lo descarta. La intención es acabar la tribuna para el mes de febrero".

VESTUARIOS MODULARES

Otra de las novedades que en breve se podrán apreciar, y de la que se congratularán los equipos los días de partido, es la instalación de unos vestuarios modulares exteriores a cargo de LaLiga. En concreto, serán dos módulos de 28 metros cada uno, uno para el equipo local y otro para el visitante, que complementarán a los vestuarios ya existentes.

En estos momentos, y de acuerdo con las directrices de LaLiga, y al no poder utilizarse los vestuarios por considerarse posible foco de contagio, se han habilitado dos zonas, que en El Alcoraz están situadas una bajo la Tribuna Gol Norte (la visitante) y otra bajo la Tribuna Gol Sur (la local), que sirve para realizar los ejercicios de activación antes de los encuentros (ejercicios, estiramientos, bici estática, camillas para fisios...) ya que, de acuerdo con el protocolo de LaLiga, el jugador debe estar siempre en zona abierta y ventilada, excepto en los tres minutos que se conceden antes de los partidos para ponerse las botas y la equipación y salir al césped.

Lo que de momento ha quedado paralizada es la ampliación del vestuario local, el cuarto de entrenadores y las reformas de la sala de árbitros y del director de partido.