SD Huesca

FÚTBOL - SD HUESCA

La Fundación Alcoraz visibiliza la responsabilidad social de la S.D. Huesca

Alrededor de 350 jugadores están bajo la tutela de la entidad azulgrana

La Fundación Alcoraz visibiliza la responsabilidad social de la S.D. Huesca
La Fundación Alcoraz visibiliza la responsabilidad social de la S.D. Huesca
M.A.B.

HUESCA.- La Fundación Alcoraz, además de ser la accionista mayoritaria de la SD Huesca SAD, tiene entre sus objetivos el de visibilizar la responsabilidad social del club azulgrana. Crear alianzas y generar sinergias contribuyen a que la Fundación se convierta en el altavoz de múltiples actividades y programas que se llevan a cabo, desde el desarrollo del fútbol base hasta la participación y organización de eventos con los que se incide en la cercanía del Huesca con todos los colectivos locales y provinciales.

Presidida por José Antonio Martín, Petón, y con otro veterano del club como vicepresidente, Cuco Lanau, la gestión del día a día se asienta sobre las directrices que marcan el director general, Javier Cruz, el ex jugador Juanjo Camacho (el que más veces ha vestido la camiseta azulgrana) y otro ex futbolista, Fernando Arnedillo, que también está en el grupo de cabeza de ese selecto ranking.

Alrededor de 350 jugadores están bajo la tutela de la Fundación Alcoraz, encargada de la gestión del fútbol base del Huesca. En un año en el que las competiciones están paralizadas a causa de la pandemia del coronavirus -ni siquiera han comenzado-, el club azulgrana ha experimentado su mayor crecimiento en sus modalidades de fútbol 11 y fútbol 8.

Con Fernando Arnedillo como coordinador de las categorías inferiores, es el propio ex jugador azulgrana el responsable del F-11, que cuenta con dos equipos juveniles, dos cadetes y tres infantiles. En el F-8 se ha incorporado José Tomás Valdovinos, Josete, para coordinar a los cuatro equipos benjamines, otros tantos alevines (uno de ellos va a participar en la liga zaragozana de F-11 dentro de la progresión y adaptación de los chavales a las dimensiones del campo) y a esta etapa inicial de formación se suman las actividades de entrenamientos de la Escuela, con grupos de babys (4-5 años) y prebenjamines (nacidos en 2013-14), que en otras condiciones habrían participado en los juegos escolares de fútbol-sala, ahora detenidos.

De la Fundación también dependen cuatro equipos femeninos de categoría alevín e infantil, gestionados por la sección femenina de la SD Huesca, además del Huesca B y del equipo de la Liga Genuine.

"Todos están entrenando y manteniendo la actividad física, pero echando de menos la competición", señala Fernando Arnedillo.

"El objetivo de la SD Huesca es formar e intentar tener a los equipos en las máximas categorías, tal como sucede ahora, y también tener a los mejores jugadores de la provincia en nuestros equipos", tercia Juanjo Camacho.

El departamento de Metodología del club, cuyo responsable es Roberto de la Fuente, es el que marca la forma de trabajo y el que da contenido a técnica y táctica, para lo cual se dispone de un programa de gestión deportiva que se desarrolla a través del Área Condicional que cuenta con Javier Celigueta como titular. Una herramienta que no solo atañe a los jugadores sino también a los entrenadores de los diferentes equipos mediante el diseño de sesiones, estadísticas, informes de futbolistas y equipos y supervisión de tareas.

El deseo es que esa aplicación de la metodología de trabajo que tiene el Huesca puede hacerse extensiva a los clubes de la provincia dentro de la apuesta de conocimiento y formación que se realiza.

Tanto Javier Cruz, director general, como su mano derecha, Juanjo Camacho, y Fernando Arnedillo desde la coordinación deportiva, ponen en valor la labor que se hace desde la Fundación Alcoraz. "Las actividades que desarrollamos y el trabajo que hacemos es la responsabilidad social de la SD Huesca, que la gente sienta la cercanía del club".

En esa tarea, añaden, el Huesca mantiene una seña de identidad en el cumplimiento de objetivos en el ámbito provincial y autonómico. "Buscamos alianzas con empresas de la provincia y de Aragón para hacer el mayor número de acciones de cercanía de cara a la masa social, que la gente sienta al club como algo suyo y siempre apoyándonos en la propia entidad, con quien desde la Fundación vamos de la mano".

Un "frente común" que ha permitido llevar a cabo convenios, entre otros recientes, con Podoactiva (para beneficio de toda la cantera) o Embou (para tener wifi en el complejo de San Jorge). Por no decir de la labor de concienciación que se hace desde la entidad sobre el reciclaje y la sostenibilidad. Además, indican, existe el propósito de estar rodeados de empresas de las que la Fundación y el Huesca sirven de altavoces en los eventos que llevan a cabo. Entre ellos, la Ruta de Valores, Conoce a tus ídolos, visitas a centros sanitarios y residencias o la carrera contra el cáncer. Siempre se cuenta con la participación de jugadores del primer equipo, directivos e incluso deportistas aragoneses punteros, con lo cual se contribuye a tener una mayor visibilidad en las acciones que se realizan.

La Fundación Alcoraz también tiene un convenio con la asociación Prodes en la lucha contra la violencia en el deporte y el bullyng, con talleres en algunos de los equipos que tutela y la formación de entrenadores.

Otra de las actividades emblemáticas es el torneo navideño Aragón Cup, que el próximo mes de diciembre volverá a la escena con la previsión de ampliar a dos categorías (a la infantil se suma la cadete) y ocho equipos en un formato totalmente autonómico dada la situación actual.

Esta ingente y fructífera actividad ha permitido a la Fundación Alcoraz renovar el sello RSA, distintivo del Gobierno de Aragón en el que destaca a la institución como una entidad socialmente responsable, que la reafirma como la cara visible del club en estas actuaciones y que la acredita como motor de desarrollo de los asuntos sociales del Huesca.

PLAN DE VOLUNTARIADO Y DESPOBLACIÓN

Otro paso al frente de la Fundación fue la creación de su propio plan de voluntariado. Esto es, la captación de voluntarios entre todos cuantos integran el fútbol base para que sean colaboradores de las actividades que organiza la institución. "Con ello conseguimos afianzar la cercanía a la gente que está con nosotros y se sientan partícipes de lo que hacemos", indican.

La Fundación también sigue la estela del club en la lucha contra la despoblación y en la identificación con todo el territorio provincial. "Con algunas de las actividades que hacemos, ahora frenadas por el covid, nuestra fijación siempre ha sido la de acudir a visitas a colegios y localidades porque nos sentimos un club provincial, queremos tener esa cercanía y nos sentimos muy arropados, lo cual también se refleja en el incremento de la masa social desde todos los puntos de nuestra geografía".

EL GRAN RETO DE LA BASE ARAGONESA DEL FÚTBOL

El reto de mayor envergadura al que se enfrentan la Fundación Alcoraz y el Huesca es la puesta en marcha de la Base Aragonesa del Fútbol (BAF). "Cuando esté en funcionamiento, se podrá dar un gran salto en el desarrollo del trabajo de cantera para que a medio plazo podamos ver jugadores formados por nosotros en el primer equipo", indica Javier Cruz.

"No es fácil", admite el director general de la Fundación, ya que la situación sanitaria también ha supuesto un cierto freno a este logro y otra de las dificultades es que el Pirámide no es una instalación privada y las tramitaciones tienen su complejidad.

Vislumbra el horizonte de la temporada 21-22 para que el BAF sea una realidad que se asentará sobre una residencia con 80 plazas y cuatro campos de fútbol para disponer de una Ciudad Deportiva. A los dos ya existentes está previsto sumar otros dos, uno de césped artificial y otro natural.

No falta experiencia en la gestión de instalaciones públicas ya que la Fundación Alcoraz, de la mano con el Patronato Municipal de Deportes, lleva la gestión del complejo de cia San Jorge, ahora obligada a extremar las precauciones a causa del covid aplicando todos los protocolos sanitarios y coordinando la actividad que desarrollan todos los clubes de la ciudad para entrenamientos y competiciones.