SD Huesca

PRÓXIMA JORNADA

Huesca y Osasuna, una relación muy beneficiosa

Durante varias temporadas ha habido un trasvase de jugadores, primero del cuadro rojillo al azulgrana y en los últimos años al revés

Huesca y Osasuna, una relación muy beneficiosa
Huesca y Osasuna, una relación muy beneficiosa
P.S.

HUESCA.- Huesca y Osasuna mantienen una relación muy fluida durante las últimas temporadas, y que se ha traducido, principalmente, en las idas y venidas de jugadores desde un club al otro. En lo deportivo se ha coincidido en la misma categoría en pocas ocasiones, y esta temporada es la primera en la que las dos entidades están en la máxima categoría.

Y se da la circunstancia, curiosa, de que ese trasvase de jugadores de un club hacia el otro ha tenido una tendencia al principio que ha ido derivando a la contraria. O lo que es lo mismo, al principio los jugadores venían de Osasuna al Huesca, y luego ha sido al revés, con viaje Huesca-Pamplona.

Marcando el inicio de esta buena relación, aunque ya lo era también antes, en el ascenso del Huesca a Segunda División, a partir de la primera temporada en la categoría de plata, la 2008-09, cada temporada se repetía una constante, y era la cesión de jugadores por parte del club navarro a los azulgrana. Con más o menos éxito, pero siempre había algún "rojillo" en el césped de El Alcoraz, muestra de la buena sintonía.

En esa primera temporada en Segunda fueron tres los jugadores cedidos por Osasuna al Huesca, los centrocampistas navarros Jon Erice (se fue al Cádiz en el mercado de invierno) y Jokin Esparza (llegó en enero) y el delantero chileno Nico Medina. Habrá que decir, como se suele, que tuvieron desigual fortuna.

En la temporada siguiente las cesiones se redujeron a una, al central Jon Echaide, uno de los jugadores cedidos por Osasuna que ha estado en diferentes temporadas y épocas con los oscenses.

Para la 2010-11 se llegó al culmen de esta relación, con cinco cesiones. Llegó el portero Andrés Fernández, quien además hizo una temporada espectacular que le valió regresar a Osasuna y desarrollar una larga y fructífera carrera que, curiosamente, este año le ha traído de nuevo al Alcoraz. Junto a él, estuvieron cedidos en Huesca de nuevo Echaide, otra vez Jokin Esparza y dos delanteros, Jorge Galán y Óscar Vega.

En la 2011-12 se mantuvo la cesión de Óscar Vega, y otra que solo duró media temporada, la del defensa Ekhi Senar, que volvió al Osasuna B tras no acabar de cuajar. Y, curiosidad, llegaron los primeros fichajes, aunque en este caso ambos llegaron libres, desde Pamplona, el central Josetxo y el ya mencionado antes centrocampista Jokin Esparza.

La temporada 2012-13 supone la del descenso a Segunda B, y en este caso también hay una plantilla con jugadores osasunistas. Llegaron el portero Nacho Zabal y el centrocampista canario Annunziata, y ya en el mercado de invierno, cuando la cosa ya pintaba mal, de nuevo el defensa Jon Echaide.

En la temporada 13-14 vuelve Zabal al Huesca, aunque ya no como cesión, y a partir de esta temporada es cuando se acaban las cesiones de jugadores, por los motivos que sean, desde Pamplona. A partir de ahí solo llega un jugador, libre, Urko Vera, en la 16-17, y que solo dura media temporada.

Y es entonces cuando cambian las tornas, y aunque en menor medida, han sido varios los jugadores que han hecho el viaje inverso, y en este caso fichados. En la temporada 2016-17 fue el primero, el centrocampista Fran Mérida, quien tras un inicio de trayectoria meteórico tuvo una fase más gris y volvió a recuperar parte del brillo precisamente en el Huesca, lo que le valió su fichaje por los navarros y el regreso a Primera.

Siguió sus pasos el portero Sergio Herrera, quien tras una gran temporada en el Huesca, en la 16-17, fue fichado por Osasuna y también ha llegado a Primera hasta el día de hoy. Y el tercer caso es el del delantero argentino Chimy Ávila, quien tras su explosión en el primer año de Primera del Huesca fue incorporado por el Osasuna la pasada temporada, aunque las lesiones de momento están cortando mucho su trayectoria.

JUGADORES COMPARTIDOS

Y junto a todos estos jugadores que pasaron de un club a otro, también hay una larga lista de futbolistas que han vestido las dos camisetas los últimos años, aunque no pasaran directamente de uno a otro. Por citar algunos, los centrocampistas Manuel Sánchez "Manolín", Iñigo Pérez y David López, los laterales Rafael Clavero y Enrique Corrales, y más recientemente dos porteros, Roberto Santamaría y Álvaro Fernández, en la actualidad con el club azulgrana, además del delantero ahora rojillo Enric Gállego. También está el caso del meta almudevarense Juan Pérez, que jugó en la cantera del club azulgrana y ahora en el primer equipo rojillo.

Etiquetas