SD Huesca

ANÁLISIS

Rubén García: "Hay que ir todos a una y aplicar el sentido común"

El director deportivo del Huesca no ve motivos de alarma ni de preocupación

Rubén García: "Hay que ir todos a una y aplicar el sentido común"
Rubén García: "Hay que ir todos a una y aplicar el sentido común"
R.G.

HUESCA.- El director deportivo del Huesca, Rubén García, reafirma su plena confianza en la plantilla y en el entrenador tras alcanzarse la décima jornada sin haber logrado una victoria. Se fía de las sensaciones y está convencido de que "nos dará para conseguir el objetivo".

¿Cómo vive en este bucle de los empates y de no ganar?

-Estamos mucho más cerca de ganar que de perder. Cuando empatas estás en mitad de la nada pero el equipo ha dado muy buena sensación en prácticamente todos los partidos quitando las dos segundas partes contra la Real Sociedad y el Madrid. Pero entiendo que no hay motivo para la alarma ni para la preocupación porque el equipo está haciendo muchas cosas bien. Se pueden tener más puntos y peores sensaciones y a lo mejor la gente estaría más tranquilla. Mi misión y mi obligación como director deportivo es ponerlo todo en su contexto. ¿Somos un equipo que no genere situaciones de gol? No. ¿Somos un equipo blando a parado? No. ¿Somos un equipo que no esté a la altura física y técnica? No. Veo semanalmente trabajar al equipo, al míster y al cuerpo técnico y la plantilla entrena muy bien. Tengo tranquilidad en lo que estamos haciendo, confianza y nadie dijo que fuese fácil mantener la categoría. Pero igual que el año pasado. Y por otro lado, han llegado futbolistas más tarde a la plantilla que de costumbre por cómo ha sido el mercado. Jugadores que han venido sin pretemporada y necesitan un periodo de adaptación para asumir la idea del entrenador y ponerse a tono físicamente. Son jugadores que deben dar un punto más.

De los fichajes, excepto Andrés y Siovas, titularísimos, el resto no han dado esa respuesta que se espera.

-Todo requiere un periodo de adaptación, sobre todo cuando llegas a un sitio con una idea de juego nueva para ellos y que nosotros la tenemos muy marcada. No es fácil entrar y ser importante en esta situación. Estoy muy contento y muy tranquilo con todo lo que ha venido. Pero también necesitan ese periodo de adaptación para ponerse a la altura de lo que quiere el entrenador. Y estoy seguro de que todos, en su medida y en su momento, nos van a ayudar.

Entre los nuevos hay un jugador diferencial como Ontiveros, al que no se ha visto.

-Ontiveros es el futbolista que nos tiene que dar el salto de calidad y ha venido aquí a demostrar el potencial que tiene dentro. Llegó tarde, sin una pretemporada en condiciones y ahora mismo está en busca de esos minutos de calidad que en el momento que vea el míster le dará la continuidad que todo futbolista necesita para demostrar sus virtudes. Tiene un talento impresionante y para el Huesca tiene que ser desequilibrante. Eso es lo que espero. Lo que pasa es que en Primera División, sea en el Villarreal o en el Huesca, la exigencia es exactamente la misma, aunque los objetivos de los equipos sean distintos. Creo que él ha entendido eso, que para jugar en el Huesca hay que exigirse y dar lo mejor de sí mismo y lo bueno es que quiere tirar para adelante. Al final sabe que tiene que ser un jugador muy importante para el Huesca. Está mentalizado y sabe que en el Huesca nos tiene que dar goles, asistencias y peligro a balón parado. Tiene que esforzarse para que el míster no tenga ninguna duda de que es el futbolista que el equipo necesita, tanto en defensa como en ataque.

Tampoco se ha podido ver a Gastón Silva.

-No ha tenido suerte con el tema de las lesiones, pero considero que es un fichaje muy acertado porque es muy polivalente, con una calidad defensiva muy buena y que puede jugar de lateral izquierdo y de central. Quizá el buen rendimiento de Siovas en ese perfil zurdo le ha hecho tener menos minutos. Pero en los que ha tenido se le ha visto como un futbolista con un cuajo y un peso específico que estoy seguro que va a ser importante y nos va a ayudar en las dos posiciones.

Sorprende que Seoane haya desaparecido en los cuatro últimos partidos

-Dentro de la plantilla el míster tiene diferentes opciones y es el que los ve entrenar a diario y los picos de rendimiento que tienen. Seoane tuvo un comienzo de año, tanto en pretemporada como en los primeros partidos, espectacular. Luego por razones tácticas el míster ha decidido contar con otros futbolistas pero Seoane es un jugador que puede competir en cualquier partido de Primera División y lo que tiene hacer es seguir demostrando al entrenador que quiere ser titular. No le he visto bajar los brazos, es muy sencillo, humilde y trabajador y seguro que se lo va a seguir poniendo difícil a Míchel.

¿Comentan, dentro de la misma idea de juego, alguna alternativa? Hace dos años el Huesca funcionó muy bien con tres centrales.

-El contacto con Míchel es diario y claro que le damos vueltas a todas esas cosas. Y Míchel plantea los partidos de una manera diferente. Dentro de nuestra idea de juego, pero muchas veces saltar a la presión lo hacemos de manera diferente, nuestra línea defensiva igual... En cuanto al sistema, son situaciones que hay que entrenar, me consta que el cuerpo técnico lo valora y no me sorprendería que en algún partido, más pronto que tarde, pudiéramos ver ese esquema. Pero por una necesidad táctica del partido, no porque queramos solucionar algo. La gente tiende a creer que con tres centrales nos aseguramos la puerta a cero. Eso te puede pasar en 20 minutos de un partido pero a lo mejor los otros 70 no necesitas eso porque tienes que volcarte en el ataque. Hoy en día lo que hay que tener es flexibilidad para poder adaptarte a los diferentes partidos que hay en un solo encuentro. Y la plantilla es rica para eso. Tenemos para jugar con tres puntas, para un 4-2-3-1, 4-4-2, o el 3-4-3 porque tenemos buenos carrileros, gente fuerte de piernas como Maffeo o Galán, y jugadores más posicionales para la salida de balón como Pedro López y Luisinho. Y después de ver los partidos con el Elche, Eibar o Valladolid, ¿no le das a este equipo cuatro puntos más?

Sí, y seis si quiere. Y si mira las estadísticas, el Huesca tira más que nadie, pone más centros al área... y ves a equipos como el Elche o el Cádiz, con mucho menos han logrado el doble de puntos. ¿Cuál es la vía de agua?

-Esas estadísticas son relativas. Se puede tirar a puerta de muchas maneras y recuerdo, por ejemplo, el partido de Valencia que se iban ni sabe dónde. Lo que veo es que estamos generando y que ya entrarán las ocasiones. Lo que me preocuparía es que no las generásemos. Y también me preocuparía si el equipo fuese un flan defensivamente y los contrarios nos hicieran ocasiones continuamente. Sí que es verdad que nos han marcado goles haciéndonos muy poco. Y eso duele. Hay que seguir mejorando en ese tipo de detalles. Cuando un futbolista ve que el equipo está haciendo muchas cosas bien, que genera y que está cerca de ganar los partidos, eso al final da gasolina para seguir luchando cada día y continuar compitiendo cada partido. El jugador lo siente. La manera de cambiarlo es seguir insistiendo y puliendo esos detalles que nos están costando muy caro. Llegará un tramo de la temporada que con menos ocasiones haremos más goles y nos harán alguna más de las que nos están haciendo y no serán goles.

¿Y no les preocupan tantas alabanzas del juego sin victorias?

-No gana, pero no pierde. Como nos dé por encadenar dos resultados positivos seguidos, esos siete puntos los llevas ya en la mochila. La diferencia que hay ahora mismo en la clasificación, con 5 puntos más te plantas en Europa. No veo a un equipo muerto de ideas ni que no genere. Ya verás cómo este equipo logrará buenos resultados.

¿Y si no se sale de este atasco, el discurso de Míchel se agota o el equipo se deje ir o baje los brazos?

-No es una preocupación porque eso sería actuar de futurólogo. El míster tiene plena confianza en cómo se está trabajando y yo tengo plena confianza en el entrenador y en la plantilla. Y ahora mismo no nos planteamos nada que no sea ganar al Sevilla. Ya dije el año pasado que tenemos que ir todos a una porque somos el Huesca y no tenemos 80.000 abonados ni el potencial económico y deportivo de los demás. Al final debemos tener más sentido común y más estabilidad de la que se tiene normalmente en el mundo del fútbol. Porque es la manera que me gusta de trabajar y porque creo que este grupo y este entrenador lo merecen. Para plantearme un cambio, de jugadores o de entrenadores, tendría que ver que no funcionan muchas cosas. Y como lo que veo es todo lo contrario, estoy muy tranquilo. La confianza en Míchel y en la plantilla es total.

¿Y el desgaste mental?

-Si yo me volviese resultadista estaría actuando mal como director deportivo y mi obligación es ponerlo todo en un contexto. Cómo está el equipo, cómo trabaja el entrenador y cómo se plantean los partidos.