SD Huesca

JORNADA 12

Reencuentro en Granada

Darwin Machis y Yangel Herrera se verán las caras con el Huesca, donde vivieron dos excelentes temporadas, y Mikel Rico regresa al que fue su salto a Primera

Reencuentro en Granada
Reencuentro en Granada
P.S.

HUESCA.- El encuentro de este domingo en Granada supondrá para el Huesca el reencuentro con dos viejos conocidos, Darwin Machis y Yangel Herrera. La conexión venezolana que tan buen rendimiento dio al conjunto oscense en dos etapas bien diferentes y que los nazaríes han sabido rentabilizar porque los dos futbolistas viven ahora una etapa de crecimiento en Primera División.

Machis llegó al Huesca en la temporada del regreso azulgrana a Segunda División, en la temporada 2015-16 cuando fue cedido por la familia Pozzo, propiedad de sus derechos en el Granada.

Titular indiscutible, tanto con Tevenet primero como con Anquela después, fue un prodigio de velocidad y verticalidad. Jugó 38 partidos (3.267 minutos), más que en ningún otro sitio. Ni antes en Granada (con el filial o en sus hasta entonces escasas apariciones en el primer equipo), ni con el Vitoria de Guimaraes o el Hércuiles, ni siquiera en las temporadas posteriores en el Leganés (donde actuó también en calidad de cedido por los granadinos), Udinesse, Cádiz y en las dos últimas campañas en el Granada, con quien este domingo en Vigo celebró sus 100 partidos.

En el Huesca fue el máximo goleador con nueve dianas y el equipo azulgrana intentó prolongar su continuidad, algo que resultó imposible. El Huesca ya sufrió en sus carnes el azote de Machis en la temporada del ascenso, la 17-18, cuando el venezolano abrió el marcador del 2-0 con el que el Granada superó a los oscenses y quebraron la racha de diez jornadas sin conocer la derrota que habian encadenado los de Rubi para ponerlos en la cima de la clasificación.

Darwin Machis sigue siendo uno de los grandes activos del actual Granada, su rapidez, asistencias y remates le convierten en uno de los mejores atacantes para acompañar a Roberto Soldado y Luis Suárez. Esta temporada ha disputado diez de los once partidos de liga y contabiliza dos goles, ante Alavés y Levante.

Yangel Herrera irrumpió en el fútbol español de la mano del Huesca. Fue el primer fichaje en el mercado invernal de la temporada 18-19, con el Huesca en pleno proceso de "rearme" para intentar remontar el vuelo en Primera División. El centrocampista venezolano venía de la liga de Estados Unidos y cedido por el Manchester City, a cuyo grupo pertenece. El Girona también lo quiso pero el Huesca se lo llevó. El resultado que ofreció fue óptimo para un futbolista que se estrenó en LaLiga con 20 años y que dispugó como azulgrana 16 partidos (1.126 minutos), 14 de ellos como titular. Centrocampista que combina poderío físico, calidad y llegada, en el Granada ha seguido su línea ascendente. Esta temporada ha disputado nueve partidos en liga y ha marcado dos goles en la competición doméstica. La temporada pasada también fue uno de los hombres fuertes del "euro Granada" con 30 partidos en su haber.

El choque será también, a la inversa, el reencuentro de Mikel Rico con el Granada. El centrocampista azulgrana fue el primer gran traspaso en la historia del Huesca ya que el club nazarí pagó por él 600.000 euros en la temporada 2010-11, justo tras haber jugado la primera jornada. El propio Mikel Rico, que encontró en el Granada su trampolín para recalar en el Athletic, ha comentado en alguna ocasión que su mejor recuerdo como futbolista fue el ascenso con el Granada a Primera División en la temporada que los andaluces tenían a otro viejo conocido, Fabri, en el banquillo.