SD Huesca

FÚTBOL - PRIMERA DIVISIÓN

El Huesca, el noveno sin victorias en 12 jornadas en la historia de Primera

De los ocho precedentes, solo se salvó el Valladolid en la temporada 82/83

El Huesca, el noveno sin victorias en 12 jornadas en la historia de Primera
El Huesca, el noveno sin victorias en 12 jornadas en la historia de Primera
LOF

HUESCA.- El Huesca se quedó con la miel en los labios el pasado domingo en Granada, cuando dos tantos en tres minutos, justo antes de que se cumpliera el 90, impidieron a los azulgranas lograr su primera victoria de la temporada, la cual ya podían saborear con la punta de la lengua cuando se entró en la recta final con una renta de dos goles.

El resultado habría dejado al conjunto oscense con 10 puntos, uno por detrás de las posiciones que marcan la permanencia, pese a haber seguido en la última plaza. Ahora, esa diferencia es de tres puntos, una renta más que salvable contando con que quedan todavía 26 partidos por disputarse.

Sin embargo, el hecho de no ganar puede pesar en el vestuario y generar nerviosismo en club y afición. Y es que solo ha habido otros ocho equipos en la historia de Primera División que, tras doce jornadas disputadas, aún no habían cosechado ningún triunfo.

Eso sí, el Huesca lleva más puntos que todos ellos. De los ocho, solo se salvó uno a final de temporada, el Real Valladolid en la 82/83, y los ocho ya habían cambiado de entrenador al menos una vez cuando habían alcanzado esos doce encuentros sin victoria.

Aquel Valladolid de la 82/83 había sumado 5 puntos, es decir, cinco empates y siete derrotas, y había cambiado de técnico en la jornada 10. Su primer triunfo lo consiguió en la decimocuarta, cuando ganó por 2-0 al Racing de Santander. El conjunto pucelano acabó en la duodécima posición (de dieciocho equipos) con 29 puntos, merced a nueve victorias (que por aquel entonces contabilizaban dos puntos), once empates y catorce derrotas. Aventajó al descenso en cuatro puntos y selló la permanencia con una jornada de antelación.

Pero el resto de precedentes no invitan al optimismo. No se dio hasta la campaña 80/81 que un equipo no hubiera ganado tras doce jornadas. Le ocurrió al Salamanca, que una jornada antes había cambiado de técnico y que en la decimotercera ganó por primera vez (3-1 al Real Zaragoza). No obstante, descendió con 21 puntos, siete por debajo del descenso, y acabó con siete triunfos.

En la 83/84, el Mallorca había sumado cuatro puntos gracias a cuatro empates en doce encuentros. Su primera victoria llegó en la jornada 16 frente a la Real Sociedad (2-1), pero no logró la salvación: con 21 puntos, se quedó a siete.

El Logroñés de la 94/95 tuvo hasta cinco técnicos, lo cual no sirvió de nada, ya que bajó a Segunda con 13 puntos. En la jornada 12, llevaba 5, aunque la primera vez que sumó dos en un partido fue en la jornada 19 ante el Celta (0-1).

Más tardó el Sporting de Gijón en la 97/98, que también acabó aquel curso con 13 puntos, cuando las victorias ya reportaban tres puntos. El conjunto asturiano tan solo había sumado uno en las doce primeras jornadas, tuvo cuatro entrenadores durante la temporada y su primer triunfo no llegó hasta la jornada 24, un 2-1 al Rayo Vallecano.

La Real Sociedad fue otro de los equipos que completó sin ganar los doce primeros partidos. A esas alturas, el cuadro txuri urdin era penúltimo con 5 puntos y su primer triunfo llegó en la jornada 15 ante al Gimnàstic de Tarragona (3-2). Acabó con 35 puntos, cinco por debajo de puestos de salvación.

El que descendió de forma holgada fue el Córdoba en la 14/15, con 20 puntos. En la duodécima jornada había sumado 7 de ellos y no ganó hasta la decimocuarta (0-1 al Athletic).

Y, en la 16/17, el Granada, tampoco había ganado tras doce encuentros. Llevaba 5 puntos, ganó en la jornada 14 al Sevilla (2-1) y acabó con 20, muy lejos de la salvación.