SD Huesca

PRÓXIMA JORNADA

Un muro llamado Fernando Pacheco

El portero es pieza clave y el que más ha jugado con el Alavés en Primera División

Un muro llamado Fernando Pacheco
Un muro llamado Fernando Pacheco
LALIGA

HUESCA.- El Huesca se va a encontrar este sábado a un muro llamado Fernando Pacheco. El portero del Deportivo Alavés lleva siendo una pieza clave en el conjunto babazorro desde que aterrizó en el club en la temporada 2015/2016 y este domingo, en el encuentro contra la Real Sociedad, hizo historia al convertirse en el futbolista que más minutos ha jugado con el cuadro vitoriano en Primera División en toda su historia.

El pacense acumula 13.188 minutos sobre el campo en la máxima categoría del fútbol español con la camiseta del Alavés, 45 más que Antonio Karmona, defensa central que estuvo en el equipo entre 1998 y 2003.

A sus 28 años, Pacheco queda por delante de jugadores ilustres como el propio Karmona, Martín Astudillo, Pablo Gómez, Hermes Desio u Óscar Téllez, todos ellos participantes con el conjunto vasco en la final de la Copa de la UEFA que perdió ante el Liverpool en la prórroga de una emocionante final (5-4) en la temporada 2000/2001.

El actual guardameta tiene a tiro también el récord de más partidos disputados con el Alavés en Primera División. Ha jugado 148, de los cuales en 147 ha sido titular y ha completado 146. Tiene por delante a cuatro futbolistas, pero a todos ellos muy cerca: la mejor marca la tiene el delantero brasileño Magno, con 155 encuentros, por los 154 de Karmona, los 153 de Pablo y los 149 de Astudillo. Por lo tanto, si el pacense no tiene ningún problema con las lesiones y mantiene su nivel, se subirá al altar del club definitivamente este mismo curso.

Algunos de sus actuales compañeros también están entre los que más partidos y minutos ha tenido con el Alavés en la categoría. El capitán, Manu García, es el séptimo en cuanto a partidos (126) y el noveno en minutos (8.873), justo por delante de Rubén Duarte (8.503), duodécimo en encuentros disputados (99, por lo que podría ser centenario en El Alcoraz). Y el aragonés Víctor Laguardia es sexto en minutos (10.579) y décimo en partidos (122).

Desde que llegó al Alavés, Pacheco ha sido indiscutible para todos los entrenadores que ha tenido. Llegó en la campaña 2015/2016 en Segunda y fue uno de los principales artífices del ascenso a las órdenes de José Bordalás, ya que disputó 40 partidos en los que encajó 34 goles.

Y esta es ya su quinta temporada en Primera con los babazorros, la sexta en total. Siempre ha sido titular fijo, jugando 36, 38 y 35 partidos en las tres temporadas siguientes. La pasada se quedó en 27 debido a una lesión que le obligó a perderse varias jornadas. Y fue el curso en el que más sufrió el equipo para salvarse, ya que en los tres anteriores había cumplido el objetivo de forma holgada e incluso en alguno llegó a soñar con meterse en Europa.

El partido en el que entró en la historia del Alavés, Pacheco realizó cinco paradas, algunas de ellas salvadoras para que su equipo sumara un punto ante la Real Sociedad. Con esas cinco intervenciones, ha realizado 37 paradas en lo que va de temporada y solo le supera el portero del Valencia Jaume Doménech, con 43.