SD Huesca

CASO OIKOS

El juez del caso Oikos abre más diligencias y niega sobreseimientos

Las defensas, tranquilas, piden al magistrado que se efectúen con rapidez

Declaraciones del Huesca en los Juzgados por el caso Oikos.
Declaraciones del Huesca en los Juzgados por el caso Oikos.
PABLO SEGURA

HUESCA.- El juez de Huesca que instruye el caso Oikos, de amaños de partidos en el fútbol profesional español, ha rechazado sobreseer la causa contra el expresidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, y el exjugador azulgrana Íñigo López, y ha anunciado la apertura de nuevas diligencias periciales y testificales.

Fuentes de las defensas aseguran que esta nueva petición de pruebas no cambia en lo sustantivo el transcurso del proceso, que en un oficio policial no halló constancia alguna de movimientos económicos por el Reus-Valladolid. Eso sí, los letrados piden celeridad en la aplicación de las diligencias nuevas.

En un reciente auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez analiza la petición de sobreseimiento sobre la supuesta ilicitud de los registros del 28 de mayo de 2019, inicio de la causa, en el despacho del presidente del club y la vivienda del futbolista.

Los representantes legales sustentaron su demanda en el hecho de que los mandamientos de registros fueron firmados el 29 de mayo de dicho año, un día después de llevarse a cabo la operación, lo que habría viciado todo el proceso de obtención de pruebas inculpatorias.

El juez alega, sin embargo, que ambas órdenes fueron firmadas un día antes de los registros y que fue la caída en esa misma jornada del sistema de comunicación en red Avantius lo que impidió su transmisión por este canal. "En definitiva, todo tiene una explicación sencilla que dista mucho de la grave irregularidad procesal denunciada", lo que le lleva a denegar la nulidad de las pruebas. Por esta razón, descarta la supuesta "insuficiencia" del cuadro indiciario obtenido por los investigadores policiales, cuya validez ratifica, así como la debilidad de otras pruebas

El juez admite que estas supuestas irregularidades, entre otras detenciones arbitrarias, presiones o llamadas a la novia de uno de los investigados, podrían ser objeto del correspondiente "reproche disciplinario", pero insiste en que el contenido de sus informes le impiden tomar una decisión favorable a la petición de sobreseimiento, basada en el "carácter prematuro" de la petición hecha por los letrados, y en "la existencia de un cuadro indiciario incriminatorio razonable y suficiente".

Recuerda, además, que aún no ha concluido la fase de investigación en torno al conjunto de investigados en relación a los supuestos hechos punibles denunciados, y recalca a renglón seguido que quedan todavía "numerosas diligencias de investigación por practicar".

En su auto, el juez rechaza así el sobreseimiento de la causa en relación al exdirector financiero del Huesca, Carlos Laguna, cuyo letrado también se sumó a la petición alegando la supuesta falta de validez de las pruebas obtenidas en los registros. En otro auto dictado unos días antes, anuncia la práctica de numerosas pruebas periciales y testificales, entre otras la toma de declaración en calidad de investigados a los integrantes de la plantilla del Reus Deportivo en junio de 2017 por el supuesto amaño de un partido contra el Valladolid. También ordena las tomas de declaración como investigados de Carlos Laguna y del futbolista Jesús Enrique Salguero.