SD Huesca

HISTORIA DEL CLUB

El museo del Huesca será un moderno paseo por el pasado, presente y futuro de la historia del club

La Fundación Alcoraz hace un llamamiento a los aficionados para la cesión del material que tengan

El museo del Huesca será un moderno paseo por el pasado, presente y futuro de la historia del club
El museo del Huesca será un moderno paseo por el pasado, presente y futuro de la historia del club
SDH

HUESCA.- El pasado, el presente y el futuro de la historia de la entidad se van a conjugar en el museo del Huesca, que se ubicará en la nueva esquina del Gol Sur, junto a la Tribuna, cuyas obras se epera estén finalizadas dentro de tres meses. El presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón, y el experto en imagen José Alberto Andrés, han sido los encargados de dar una serie de pinceladas de este espacio que será la "estrella" del Tour de El Alcoraz. Es por ello por lo que el acto de este lunes ha servido para hacer un llamamiento a todos los aficionados a fin de que rescaten del baúl de los recuerdos esos tesoros que han jalonado la historia del Huesca en los ya 120 años de existencia del fútbol en la capital altoaragonesa y pasen a formar parte del patrimonio de la SD Huesca.

"El Huesca nace en 1910 y la SD Huesca, una de sus maravillosas secuencias, hace sesenta años. En este último tiempo, pero también antes, en toda la historia del Huesca, eso se ha aderezado de instantes que hemos podido recoger como robar al tiempo y convertirlos en fotografías, alguna vez en imágenes y seguimos buscando, pero también en detalles, en objetos", ha señalado Petón.

El obsequio que ha hecho Arturo Lacasa hace unas fechas del cartel enmarcado del último partido que jugó el Huesca en el campo de Villa Isabel, le ha servido al consejero azulgrana para encontrar el reflejo del proyectado museo. "Trasladar la idea del Huesca, de los que ya no están, a la realidad y hacer todavía más viva la actual para los que vengan".

En el proyecto museístico azulgrana el club ha contado de nuevo con la colaboración de un experto en imagen como José Alberto Andrés, que ya fue comisario de la exposición fotográfica de Miguel Avellanas que se hizo en el Centro Cultural Benito Moliner.

"La SD Huesca tiene una historia que arranca en 1910 y que en los últimos 60 años ha ido jalonada de numerosos acontecimientos, no solo deportivos, relacionados con el propio club sino también muy imbricados en Huesca y toda su provincia. Y ese espíritu es lo que pretendemos recoger dentro de este espacio", ha explicado Andrés.

El museo contará con un espacio dedicado a la historia del Huesca, desde que surgió hasta la actualidad, otro en el que se rendirá un homenaje a determinados personajes que han formado parte del club y cuyo concurso ha sido muy determinante para que en estos momentos esté en la situación en la que está y haya crecido de la manera que lo ha hecho, "con un compromiso muy particular, muy altruista y desde el corazón, y que sin duda tenía un ojo de halcón que hace que hoy por hoy nuestro club esté en el momento en el que está", ha señalado, además de hacer un seguimiento a todo lo que ha tenido que ver con la evolución de la afición "porque ha conformado todo lo que tiene que ver con el propio desarrollo".

Con el trabajo de búsqueda y donaciones recibidas en los últimos tiempos, el Huesca ya dispone de un patrimonio con 40.000 fotografías, muchas imágenes, objetos y trofeos.

A todo este material analógico se unirá la mirada a las últimas tecnologías "y a todo lo que tiene que ver con las nuevas maneras de entender este tipo de espacios que son muy experienciales para todos los públicos, muy interactivos, donde vamos a poder experimentar esta historia del Huesca".

"Creemos -indicó José Alberto Andrés- que va a causar sorpresa, que va a ser un espacio único y que va a formar parte también de otra serie de servicios con los que va a contar el propio club desde el punto de vista del espectador y del aficionado, como el propio Tour al propio estadio, y otro tipo de actividades relacionadas con todos los que conforman en estos momentos el modelo de la entidad".

El museo del Huesca pretende ser un espacio lúdico, historiográfico, en el que se van a utilizar las nuevas tecnologías "y va a ser un espacio de horizonte, cambiante, que va a permitir ofrecer una serie de contenidos estables pero que también va a variar mucho en las distintas propuestas que a lo largo del tiempo va a ir generando de cara a la afición y a cualquier espectador amante del fútbol o no, pero que sí tenga un interés o curiosidad por saber qué ha sido y ha supuesto en la historia de este club".

LLAMAMIENTO A LOS AFICIONADOS

Es por ello que desde la Fundación Alcoraz se hace un llamamiento a aficionados y a toda la gente de Huesca que pueda tener en su casa fotografías, videos, pequeñas películas, objetos, camisetas o cualquier elemento que puedan conformar el fondo documental del propio club y que pasen a formar parte del patrimonio histórico de la entidad con una garantía de conservación y de uso y que sirva no solo para engordar todo lo que tiene que ver con el fondo o girar alrededor del espacio-museo sino que sirva también de elemento "para que otras personas estudien lo que ha habido aquí y para admirar lo que ha supuesto deportiva y artísticamente la historia del Huesca.

Será la Fundación Alcoraz la que gestione la recepción de todo el material, que será debidamente catalogado y guardado y que no necesariamente irá destinado al espacio expositivo.

Petón ha avanzado que lo que se prepara será "deslumbrante, sorprendente e impactante" y también ha indicado que "sin la ayuda de los seguidores del Huesca será un museo incompleto. Una buena parte del mismo está viviendo ahora en la casa de los oscenses o de oscenses que están fuera. Cada vez que llega un objeto nuevo es un brinco de alegría porque sabes que ese museo, que es de todos, cada vez es más grande y más bonito".

Todas las aportaciones o información de las mismas debe dirigirse al correo info@fundaciónalcoraz.es

SONDEO CON OTROS MUSEOS

En el proyecto del espacio azulgrana, José Alberto Andrés ha comentado que el Huesca había realizado un trabajo de sondeo de muchísimos museos, relacionados con el fútbol en particular y con el deporte en general, y también otro tipo de concepciones museográficas, "y creo que hemos destilado lo mejor de cada uno. Siendo conscientes del peso específico que tiene el club va a ser un espacio que sin duda va a sorprender".

Ha asegurado que se está avanzando a pasos agigantados y que está decidida la ubicación y forma de presentarlo. "La gente va a poder interactuar, la presentación de los contenidos tendrá mucha variación, no será un exposición de fotos al uso sino que queremos una muestra interactiva, participativa y que lleve el elemento culturizante. Muy amena, muy a favor del público, sin elementos que tiendan al tedio y con un itinerario lleno de sorpresas".

Y Petón ha sido directo al componente emocional del proyecto. "Los de fuera se van a divertir y entretener, van a ver cosas nuevas, que incluso los adictos a otros museos de fútbol llegarán al de Huesca y verán alguna cosa distinta, que no ha visto en ningún lado. Pero los que que conozcan la historia del Huesca y los que amen la historia del Huesca, se van a divertir, se van a reír y van a llorar. Porque la emoción es un factor vivo en este museo. No es solamente una muestra fría de imágenes, por muy inreresantes que sean esas fotos. Las imágenes que tenemos hacen una suma que en algún momento concreto hacen brincar una lágrima. Y toda esa suma de emociones, reír, llorar, aprender, no es tan fácil de encontrar en un museo. Y en cualquier caso, para el espectador frío, estará la novedad y la conjunción de todas esas cosas".