SD Huesca

JUGADORES

Con Dani Calvo, son 25 los altoaragoneses de Primera

El oscense, junto con el almudevarense Juan Pérez, son actualmente los dos únicos futbolistas de la provincia en la máxima categoría con Elche y Osasuna

Con Dani Calvo, son 25 los altoaragoneses de Primera
Con Dani Calvo, son 25 los altoaragoneses de Primera
LALIGA

HUESCA.- Dani Calvo, formado en la EFO y en las categorías base del Peñas Oscenses antes de enrolarse en el Numancia, que fue su catapulta, se ha convertido esta temporada en el futbolista altoaragonés número 25 en estrenarse en Primera División. Dani lleva disputados seis encuentros en la máxima categoría. Empezó de titular -jugó en las cinco primeras jornadas, aunque ante el Huesca salió tras el descanso, coincidiendo con la mejoría de su equipo-, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo ya que ante el Valencia salió en los instantes finales y volvió a la titularidad en la última jornada, frente a Osasuna, cediendo su puesto tras el descanso. El oscense fue una de las piezas clave del ascenso del Elche a Primera División con la jugada que supuso la expulsión de Stuani y que desarmó al Girona.

Son así 25 los altoaragoneses que han saboreado las mieles de la máxima categoría del fútbol español. El ránking lo encabeza el centrocampista benasqués Paco Güerri, quien durante sus diez temporadas en el Zaragoza disputó 272 partidos y marcó 10 goles. A continuación está el binefarense Tato Abadía, que en sus etapas en el Logroñés, At. Madrid y Compostela jugó 254 encuentros y marcó 14 goles.

Y el tercer puesto de este "ranking" es para el almudevarense Juan Carlos Justes, quien entre el Zaragoza y el Sporting de Gijón disputó 190 partidos y logró seis goles.

En este listado aparece a continuación el lateral zurdo oscense José Tomás Valdovinos, Josete, que entre Rayo, Betis y Alavés jugó 156 encuentros en Primera División, contabilizando 4 goles. Actualmente cumple su tercera campaña vinculado al Huesca, primero como entrenador del filial Almudévar, la pasada temporada de scouting y en estos momentos como coordinador del fútbol 8.

Sin duda Almudévar ha sido un gran vivero de futbolistas de Primera (seis en total) y en esa relación está también Javier Planas, que con el Zaragoza jugó 148 encuentros y logó 24 goles.

El sexto puesto de esta "clasificación" es para al tamaritano Lax, que jugó 81 partidos repartidos entre Español, Murcia y Sevilla.

Después aparece el binacetense Herbera, que jugó 45 partidos y marcó 3 goles.

Otro almudeverense, Miguel Planas, jugó 38 partidos entre el Zaragoza y el Castellón en la máxima categoría logrando tres goles.

Ricardo Lapetra jugó 34 partidos entre el Zaragoza, Córdoba, Oviedo y Hércules.

Primo, nacido en Lascellas, jugó 25 partidos con el Zaragoza, con el que logró 7 goles.

Encontra, el cuarto almudevarense de la lista, también jugó en el Zaragoza y lo hizo en 23 ocasiones, con 6 goles.

El alcoleano Forniés jugó 16 partidos con la elástica del Español.

Otro almudevarense, Emilio Lacruz, dejó su sello de excelente centrocampista en el Zaragoza, donde jugó 15 partidos y logró un gol.

De Mur, natural de La Puebla de Castro, jugó 13 partidos con el Español, club por el que como se ve también han aparecido varios altoaragoneses.

El montisonense Perella jugó también 13 partidos (con 3 goles) vistiendo la elástica del Málaga.

El oscense Ramón Calvo (padre de Dani) se estrenó en Primera con el Valladolid, donde disputó 11 partidos y una lesión de rodilla le obligó a retirarse del fútbol.

El binefarense Matamala, entre Zaragoza y Español, acumuló 11 partidos (y un gol) en Primera.

El oscense Ernesto Trallero jugó seis encuentros con el Atlético de Madrid, donde también anotó dos goles.

El najino Pedro Fuertes disputó cinco partidos con el Zaragoza.

Sasot, futbolista de Peñalba, jugó 3 temporadas en el Sabadell.

Dos partidos jugó el barbastrense Clavero con la Real Sociedad.

Y uno Beltrán (Peñalba) y el laluecino Julián Corvinos, ambos con el Zaragoza.

Los últimos en incorporarse a esta relación han sido el guardameta almudevarense Juan Pérez, que la pasada campaña disputó dos encuentros completos con Osasuna (donde ahora sigue como tercer portero), con victoria en el campo del Español (2-4) y empate ante el Sevilla (1-1). Y Dani Calvo, como ha quedado reseñado, ya lleva jugados también seis partidos ligueros en la presente temporada